Inicio / Al descubierto / AGO 12 2020 / 2 semanas antes

Sonaja sonará muy moderno en el Festival Bandola de Sevilla

Favorito

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

Sonaja sonará muy moderno en el Festival Bandola de Sevilla

De izquierda a derecha, Héctor Hernández, Criss Vhonce, Óscar Rodríguez, Albeiro Yara e Iván Oquendo, integrantes del grupo Sonaja.

Este año, por la pandemia, el evento se hará virtual.
 

Sonaja es un grupo musical que nació hace 10 años y está conformado por 3 personas naturales de Sevilla, Valle del Cauca, y por 2 quindianos. Se especializan en géneros como el rock alternativo, pop, blues, swing, entre otros. Su segundo trabajo discográfico llamado Sonaja – Juan y el vagabundo se puede encontrar en plataformas digitales como Youtube y Spotify. 

Casualmente el primer concierto que este grupo dio fue en el Festival Bandola de Sevilla y este fin de semana se presentará nuevamente allí. Pero en esta ocasión, por la situación sanitaria que padece el mundo, lo hará de forma digital, pues grabó sus temas y los mandará al evento para que todos los asistentes los puedan disfrutar. 

El popular festival, en su versión 25, tendrá una variada y singular programación, que comienza el 14 de agosto y culmina el 17 del mismo mes. “Vamos a tener presentaciones de día y de noche. Tenemos el carnaval de los abrazos, el cantorio de mujeres, entre otros”, reveló el quindiano Albeiro Yara García, bajista del grupo Sonaja, quien también dio detalles de su trayectoria musical y de Sonaja. 

¿Cuéntenos cómo surgió el grupo musical Sonaja? 

Empezaron con un formato de rock alternativo con pop. Eso estuvo quieto un tiempo y no funcionó mucho. Hace un año los 2 compañeros fundadores, que son Héctor Hernández y Óscar Rodríguez, decidieron darle otro rumbo a Sonaja e integraron al pianista, al baterista y a mí como bajista. Nuestra música tiene mucho de rock, swing, toda esta música vieja de los años 30 y 40, del blues también, pero ya con un enfoque más moderno en cuanto a la sonoridad. 

¿Quiénes son los integrantes del grupo musical Sonaja? 

Somos 5 integrantes: Héctor Hernández en la voz, Cristian García en el piano, Óscar Rodríguez en la guitarra y voz; el calarqueño Iván Oquendo en la batería y yo, Albeiro Yara García, en el bajo. 

 Héctor Hernández y yo veníamos haciendo música hace muchos años. Luego conocí al grupo Café Urbano, entonces estuvimos un poco alejados, pero el proyecto Sonaja continuó con Óscar Rodríguez y con otros miembros. Hace un año que lo retomamos, con nuevas versiones. 

¿Cómo es el mecanismo de participación este año en el Festival Bandola? 

Es la segunda vez que estamos en el festival. El año pasado, incluso, nos estrenamos con nuestro nuevo formato. Nuestro primer concierto fue en el Festival Bandola, donde le cantamos a miles de personas. Por lo pandemia, ahora cada grupo graba su concierto, envía su material y el festival hace la transmisión con los videos de los participantes. 

¿Cuáles serán los temas que va a presentar Sonaja en el Festival Bandola? 

El festival es muy abierto a las músicas folclóricas, pero también permite las nuevas tendencias en el marco del buen gusto y la buena música. La gente que va allí está llena de mucha alegría, es un ambiente muy diferente al de unas fiestas de pueblo, es netamente cultural en el que se escucha jazz, bambuco, rock, reggae, música llanera, de Argentina, de Brasil, es un festival hermoso que merece seguir por muchos años. 

En el evento van a encontrar parte de nuestro trabajo discográfico. Hicimos un lindo concierto en video y la idea es que lo escuchen y lo vean, va a ser muy acorde a lo que nos identifica: el swing y el rockabilly para que la gente lo baile y lo disfrute. 

Más que todo es música nuestra que hemos decidido impulsar para que la gente escuche nuevas melodías. Hay un tema que nos gusta mucho y que la gente que ha ido a nuestros conciertos sabe que pega y se llama Penso positivo, de Jovanotti. 

Nosotros nos presentamos el domingo con Sonaja y el viernes con Café Urbano. 

Cuéntenos un poco de la trayectoria musical de Albeiro Yara García.

Aparte de ser músico, con mis 2 proyectos que son Café Urbano y Sonaja, también soy productor musical. 

Tengo un estudio de grabación y acá le he producido a muchos artistas importantes de la región, desde hace mucho tiempo he venido trabajando en esto y en la música estoy desde 1997. En la producción he tenido el gusto de encontrarme con artistas como Victoria Sur. 

Hemos venido trabajando en un proyecto que se llama Río que va cantando, es un colectivo de artistas quindianos, algunos de ellos muy reconocidos como Jéssica Jaramillo, Mónica Escobar, Martha Elena Hoyos, el Dueto Cantares, Café Urbano y hasta Judith Sarmiento estuvo con nosotros. Fue un colectivo muy bello que nació en noviembre del año pasado justo por las injusticias que han venido cometiendo en Colombia. En mi rol como productor musical estoy trabajando en un álbum infantil de Victoria Sur, muy bonito y pronto saldrá a la luz. 

Vea también: Personajes cotidianos de Armenia que pasaron a ser cuentos cortos

¿Por qué terminó eligiendo la música como su profesión de vida? 

Es herencia de mi padre José Yara, quien fue un músico muy conocido en Sevilla, que hacía parte del grupo Serenata y que dio mucho reconocimiento al pueblo y a nivel nacional entre los años 40 y 60. Por ese lado seguí el camino. 

¿Qué proyectos tiene Sonaja a mediano y corto plazo? 

Este año teníamos bastantes cosas. Incluso, al comienzo del año tuvimos un concierto con el artista Julio Nava y la idea era rodar con él unos conciertos, pero lastimosamente a todos los artistas nos frenó el coronavirus de una forma brutal, entonces todos esos proyectos quedaron parados. Pero seguimos trabajando, vigentes, haciendo música. Estamos creando constantemente, como ahora que laboramos en el próximo lanzamiento. 

¿Cómo así que usted tiene el corazón dividido entre Sevilla y Quindío? 

Nací en Calarcá, pero a los 10 años me fui para Sevilla, donde me terminé de criar e hice mis estudios. Allá viví parte de mi infancia y adolescencia. Sigo siendo muy sevillano y muy quindiano también. En 2009 regresé a Armenia, pero mi familia sigue en Sevilla.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net