Sabado, 07 Dic,2019
Región / DIC 24 2018 / hace 11 meses

Sostenibilidad de los museos, una apuesta social más allá de la economía

Sostenibilidad de los museos, una apuesta social más allá de la economía

La interacción con la comunidad y la incorporación de la tecnología, los elementos que aseguran la supervivencia de estos lugares. 

La sostenibilidad de los museos es un asunto que va más allá del factor económico y qué tan rentable es. Es un tema que involucra la interacción con la comunidad, la integración de las nuevas tecnologías y el cuidado y la protección del medio ambiente, así lo indicó en su visita a Armenia, Esther Aparicio Rabanedo, máster en gestión del patrimonio cultural, que desde hace 20 años está dedicada a esa labor en España. 

De acuerdo con la experta, el reto de estas entidades es tan grande que si no evolucionan tienden a desaparecer. “Los museos vienen de una inercia donde se desconoce la nueva dinámica. El museo tiene que complementar lo que estás viendo a través de la tecnología, pero mirando cuál y para qué.  No es el mejor si  tiene avances tecnológicos, sino si consigue saber llegar a las personas”, comentó.

Lea también: Museo casa de los abuelos: tradición, memoria e historia

Agregó que la tecnología es una herramienta muy valiosa que puede llevar a las nuevas generaciones a conocer los contenidos de la historia. “Un museo puede ser una buena referencia para tener noticias verdaderas, en medio de la ola de noticias falsas de las redes. De alguna manera debe generar identidad de país, un mundo sin museos sería mucho más pobre a nivel de pensamiento”. 

A propósito de la reflexión que hace Aparicio, quien dio una conferencia en Armenia, LA CRÓNICA se comunicó con algunos de los directivos de los museos más importantes de la región, quienes opinaron sobre la sostenibilidad y el diagnóstico de la situación actual de estos sitios
 

Museo del Oro Quimbaya

Uno de los museos más importantes y antiguos del departamento es el del Oro Quimbaya. De acuerdo con Luz Estela Gómez González, coordinadora de asuntos culturales del Banco de la República, este lugar está en un excelente momento de su transcurrir en el tiempo, pero que como todo, debe renovarse en sus funciones y museología y es lo que va a ocurrir el próximo año.

La noticia es que la entidad tendrá un traslado al centro de la ciudad, donde se ofrecerán todos los servicios al público, mientras que el edificio actual, patrimonio de la Nación y región tiene una transformación, “no en su aspecto externo, sino interno, porque ya debe tener unas actualizaciones técnicas de acuerdo con lo que va viniendo y se va viendo”, destacó Gómez González.

Recomendado de archivo: El Museo del Oro Quimbaya y sus tesoros culturales, hace 30 años

La intervención resulta luego de 33 años de servicio. “Va a ocurrir algo maravilloso, vamos a tener una muestra temporal bellísima. La transformación será muy positiva, y cuando regresemos al centro cultural renovado, habrá algo importante, será la joya de la corona, estaremos mucho mejor con todos los espacios adecuados y en uso”, resaltó Gómez González.
 

Museo Gráfico 

Según Luis Fernando Londoño Aristizábal, director del Museo Gráfico y Audiovisual del Quindío, si no fuera por su gestión y el dinero propio que invierte, esta entidad en Calarcá ya hubiera cerrado, debido a que el apoyo de la administración local y departamental es casi nulo. “Solo a través de proyectos se puede lograr la ayuda económica y no es rentable”.

Lea también: Museo Gráfico y Audiovisual del Quindío cumplió 12 años en septiembre pasado

El gestor, que lleva más de 10 años al frente del sitio, señaló que en el departamento solo hay dos instituciones que se pueden considerar como museo, el del Oro Quimbaya y el Museo de Arte de Armenia y el Quindío, Maqui. “Los demás son entidades museales”, aclaró Londoño Aristizábal. 
 


18 entidades están inscritas en la Red de Museos del Quindío.
 

Museo Maqui

El diagnóstico de María Cristina Mejía, directora del Maqui, fue positivo pese a la crisis. “Este sitio logró pasar este año con avatares de la vida”, contó y aclaró que siempre ha tenido recursos, conseguidos de concertación con el ministerio de Cultura desde hace cinco años, con gobernación durante tres años, y una que se tenía con Corpocultura —que durante esta administración se perdió, por la crisis de la alcaldía—.

Es así como a través de los proyectos ha logrado sostenerse, sin embargo, de acuerdo con la gestora, el lugar requiere $140 millones al año para mantenimiento, en 2018 funcionó con $62 millones y pudo cerrar el periodo con éxito, gracias a las donaciones y otras gestiones. Agregó que hasta noviembre de este año hubo aseador y celador, pero como no tienen recursos, la situación se ha tornado complicada. 

De archivo: En 2013, Maqui recibió certificado y se convirtió en un museo nacional

En el objetivo actual que de acuerdo con Aparicio Rabanedo deben cumplir los museos para ser sostenibles —acercamiento a la comunidad—, Mejía señaló que buscando un espacio de crítica reflexiva y memoria, el museo hizo este año dos eventos de visibilización, uno denominado el Hueco infame y el otro en el centro comercial del Café, “ejercicios tan importantes que lograron que las personas se vincularan con la comunidad y generar un espacio de reflexión”. De igual forma hizo una actividad de Navidad con niños del barrios Salazar Bajo. 

Sobre las visitas que recibe en el lugar, la directora sostuvo que “los extranjeros me llegan a raudales, este año tuve iraquíes, japoneses, canadienses, argentinos, ecuatorianos y de diferentes ciudades del país. La gente del común va, las personas que lo ven pasan y les parece divino, los del sur van, los del norte no”.

Recomendado: Placita Cuyabra se entregaría antes de finalizar el año 2018; Administración espera luz verde para La Estación

Finalmente, Mejía señaló que es necesaria una mirada más profunda de los entes gubernamentales a estos sitios y un trabajo conjunto para que subsistan en el tiempo, “el museo esté allí o en una carpa, es una institución establecida, el asunto es que no nos dejen cansar, el Maqui es muy importante. ¿Qué otro sitio cultural tiene Armenia además del Maqui y el museo del Oro? El museo necesita recursos.”

Por lo anterior, justificó que debería ser un espacio mucho más grande donde se presenten obras itinerantes y permanentes y estrategias que los visibilice. Respecto al complejo cultural La Estación, que se tiene proyectado construirse allí, mencionó que el alcalde actual está interesado en desarrollar el proceso, pero faltan dos escrituras de 1936 para firmar los acuerdos

“Así no haya para el museo, que haya para el parqueadero y el entorno”, indicó, e hizo una solicitud para el mandatario. “Le pido al alcalde que presente el proyecto y al concejo de Armenia que eleve el plan especial de manejo del patrimonio al POT”.
 

Museo del Quindío

En la actualidad, el museo del Quindío, en La Tebaida, está funcionando como un centro cultural, con servicios museales y coordinación de todo lo que tiene que ver con patrimonio material e inmaterial. “El diagnóstico es muy bueno, en el sentido en que no había absolutamente nada cuando esta administración llegó, el espacio estaba inhabilitado, con un problema social, ya que en las afueras se había convertido en un espacio de venta de drogas, establecimientos alrededor cerrados y desvalijados, era una especie de basurero con muchos problemas. Para 2016 se hizo un trabajo para recuperarlo”, explicó Alexánder Carvajal Isaza, subsecretario de Cultura de La Tebaida. 

El gestor mencionó que entre 2016 y lo que va de 2018 se han gestionado varios proyectos con acompañamiento local y nacional. En este momento cuenta con una sala arqueológica, donde están expuestas las piezas de las culturas prehispánicas que habitaron en el departamento, la sala de exposiciones que mensualmente tiene la muestra de un artista invitado.

Recomendado: Con 400 piezas se inauguró sala arqueológica en el museo del Quindío

La plazoleta está activada con los espacios comerciales. “Está funcionando no bajo la primera visión que se concibió, ya que el guion cuesta $5.000 millones, pero sí en lo posible para mantenerlo vigente”, puntualizó Carvajal Isaza quien anotó que la percepción a 2015 es que el museo era un elefante blanco, a partir del 5 de agosto de 2016 cuando se reabrió, comenzó a cambiar la idea y las personas lo ven como un sitio muy importante para el encuentro cultural, allí se hacen diferentes actividades. La sala arqueológica recibe un promedio de mil visitas semanales. 

Sobre el apoyo, el subsecretario destacó que los gobiernos creen en los museos, pero falta dar más saltos para llegar a la ayuda nacional, “esto ha sido como resucitar un muerto y se logró”. Sobre la sostenibilidad aclaró que un espacio cultural del mundo en estos momentos, es sostenible en la medida en que los gobiernos dispongan de los recursos para que un espacio de estos se pueda operar y que al mismo tiempo hayan otras personas para operarlo, que  no solo esté bien físicamente, sino que tenga programas. 

“En estos momento la inversión de la alcaldesa para el sostenimiento ha sido muy alta, pero ha valido la pena porque el espacio se volvió un referente para el desarrollo de la identidad cultural. Es sostenible en ese sentido”, acotó.
 

Apoyo a los museos

La gobernación del Quindío ha venido apoyando la Red de Museos del Quindío, con capacitación e intercambio de experiencias, informó Ana Lucelly Velasco, jefe de patrimonio cultural de la administración seccional, quien añadió que la red tiene articulado varios museos de los cuales participan seis: el Maqui, museo del Oro Quimbaya, Centro de Estudios del Patrimonio, Cepa; museo Cipriano Echeverri de Circasia, el Centro de Documentación Musical del Quindío y la fundación Territorio Quindío.

Sin embargo, también están vinculados, pero con baja participación, el Museo Gráfico y Audiovisual del Quindío, el Museo Quindío de La Tebaida, el Centro de la Interpretación de la Cestería de Bejucos de Filandia y varias muestras arqueológicas que están integradas en la red en la alcaldía de Quimbaya, Montenegro, Pijao, Génova y en la gobernación del Quindío.

Lea también: “Los museos: voces colectivas, no unilaterales”: María del Rosario Martínez

De acuerdo con la jefe, la política que tienen es de la necesidad de fortalecer las muestras museales y los mismos museos, porque consideran que son una herramienta invaluable para difundir el patrimonio cultural. Es por eso, que han patrocinado salidas de intercambio de experiencias, con el fin de que la red de museos tenga contacto con otras ciudades donde hay mayor avance de este sector de la cultura y que se pueda no solo conocer, sino intercambiar experiencias. 

Hoy en día los museos son más abiertos y participativos, más allá de espacios con fichas técnicas, buscan interactuar con el público y generar reflexión”, advirtió Velasco. Adelantó que para el próximo año seguirán fortaleciendo los trabajos en los museos para generar una mayor oferta. “Estamos pensando en generar un proyecto para concretar el proceso de historias del Quindío, que ya tiene un guion construido, estamos necesitando un recurso”. 

Respecto a la sostenibilidad dijo que no se trata solo de garantizar recursos para que funcionen, sino cómo los museos se piensan frente a la crisis planetaria, ambiental y cómo se incorporan algunas ideas que tienen que ver con el cuidado, ecología y reciclaje que permita que cada vez sean menos contaminantes. 

“Hoy en día los museos son grandes consumidores de energía porque tienen muchos aparatos electrónicos. Cada que se monta una exposición hay gran desperdicio de material. La sostenibilidad hace referencia al cuidado del planeta, cómo los museos cada vez involucran más a las personas y se vuelven más cercanos con el fin de generar reflexiones”, concluyó. 


Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net