Inicio / Economía / AGO 15 2020 / 1 semana antes

Subastas virtuales, alternativa de comercialización del cerdo

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Subastas virtuales, alternativa de comercialización del cerdo

Quindío aporta entre el 1.5 % y el 1.8 % de la producción nacional de cerdo.

Quindío ha vendido $35.000.000 a través de este canal, entre porcinos y gallinas.

Desde la Asociación Colombiana de Porcicultores, Porkcolombia, indicaron a LA CRÓNICA que el sector no ha estado exento de los efectos que ha traído la pandemia. Debido al cierre de diferentes sectores de la economía y la disminución de ingresos, la demanda de productos como la carne de cerdo ha caído, por eso se han generado espacios novedosos para la comercialización. 

Dadas las condiciones de distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad, se ha incursionado en la comercialización a través de subastas virtuales. 

“Las subastas virtuales son una gran oportunidad para los productores, debido a que mejoran el proceso de comercialización, permitiendo que un mayor número de personas se interesen en el producto e inviertan en él, contribuyendo así a que la porcicultura se consolide como una de las principales industrias que alimenta a los colombianos”, afirmó Gustavo Quiñónez, gerente de categorías de producción de Superbid Colombia. 

El presidente ejecutivo de Porkcolombia, Jeffrey Fajardo López, indicó a LA CRÓNICA que desde la primera semana de aislamiento el sector empezó a evidenciar problemas de comercialización derivados de un menor consumo por cuenta de las restricciones y el cierre de establecimientos como restaurantes, hoteles, casinos, entre otros. 

Fajardo López expuso que los problemas de venta del producto comenzaron a golpear los precios desde ese momento y que en abril ya se registraba una caída del cerdo en pie del 25 %. 

“El sector porcícola, solo en abril, registró más de $100.000.000.000 en pérdidas debido a la reducción en el poder adquisitivo de los consumidores, lo que a su vez ha reducido en un 22 % los precios de compra a los productores”.

En el informe del Producto Interno Bruto, PIB, para el trimestre abril-junio de 2020, Juan Daniel Oviedo Arango, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, indicó que hubo un cambio de tendencia en las actividades pecuarias, en donde ganadería, caza y actividades de servicios conexas venían creciendo el 7.1 % en el primer trimestre de 2020, pero que para los meses de abril a junio la variación fue de -3.3 %.

Recomendado: Quindío exportó 230 toneladas de cacao durante 2019; crecimiento del sector

“Esto se dio porque específicamente hubo una menor demanda de los hogares colombianos de carne de res y de cerdo, compensada por una sustitución proteínica mucho más costo–eficiente que es el huevo”, afirmó el director del Dane. 

Las subastas virtuales se han convertido en una alternativa para Quindío. Según revelaron desde Suberbid, el departamento ha vendido en lo corrido de este año, a través de ese canal, $35.000.000 entre porcinos y gallinas.

Anotaron: “Este mecanismo ha venido posicionándose en los procesos de comercialización de animales, debido a que permite a las empresas productoras ofertantes recuperar liquidez de forma efectiva, y a los compradores, les garantiza la adquisición de proteínas con el mejor precio del mercado, sin costo de intermediarios. De esta manera, durante 2020, se han subastado por medio de dicha plataforma más de 60 lotes de porcinos que han representado alrededor de $320.000.000.000 en ventas”.

Semanalmente se habilitan en promedio 5 lotes que poseen entre 12 y 18 porcinos en pie y en canal 2.800 kilogramos, con un valor inicial de oferta por kilogramo de $1.900 y los usuarios empiezan a pujar, entregando el producto a quien generó la oferta más alta. 
 

Quindío, en los primeros lugares de consumo en el país

Según Porkcolombia, la carne de cerdo es la proteína de origen animal que ha presentado mayor crecimiento en Colombia en los últimos 10 años, registrando en 2019 un consumo per cápita de 11.3 kilogramos. Quindío fue el quinto departamento del país que más consumió cerdo con 14 kilogramos per cápita. 

De su interés: Inflación: 'Urgen medidas para reactivar economía y que no bajen los precios'
 

Producción, en aumento

Porkcolombia informó que en lo corrido de 2020 se han producido 218.708 toneladas de carne de cerdo, lo cual representa un aumento del 5.1 % con respecto al mismo período del año anterior. 

De igual forma, se han generado 2.335.733 cabezas en beneficio, lo que significa un aumento del 3.9 % frente a las cifras del año 2019. Quindío aporta porcentajes entre el 1.5 % y el 1.8 % de esa producción nacional. En los últimos años, esa participación ha tenido un ascenso sostenido.


Temas Relacionados: Porkcolombia Colombia Subasta

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net