Inicio / Economía / JUN 09 2020 / 2 meses antes

Subsidio de nómina irá hasta agosto, ¿cómo van los desembolsos en Quindío?

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Subsidio de nómina irá hasta agosto, ¿cómo van los desembolsos en Quindío?

El programa cubre el 40 % de las nóminas de mayo, junio, julio y agosto.

LA CRÓNICA conoció casos donde el auxilio ya se hizo efectivo, otros siguen a la espera.

El gobierno nacional expidió el decreto 815 de junio de 2020, a través del cual hace modificaciones al programa Apoyo al empleo formal, con lo que ahora los empresarios podrán obtener subsidio hasta el 40 % de un salario mínimo por cada empleado durante el mes de agosto, es decir, un mes más del planteado inicialmente, pero, ¿qué tan efectivos están siendo los desembolsos?

El abogado y contador quindiano Mario Iván Mejía Arias, quien ha tenido la oportunidad de acompañar a diferentes empresas con algunos documentos para este proceso, indicó que a algunas compañías ya les han desembolsado y otras se encuentran a la espera.

Ha conocido de cerca el caso de 7 empresas, de las cuales solo una ha tenido efectivo el desembolso con el auxilio para la nómina de mayo, la cual se ubica en Cartago, Valle del Cauca, las 6 restantes son de Armenia, pero hasta la semana pasada no había sido efectivo el desembolso, a pesar de ya haber firmado.

“Recibir la ayuda es un alivio a la carga financiera de la empresa. No sé por qué están tan demorados, por lo menos en Armenia”.

En contexto: Subsidio a nómina del 40 %, “pañitos de agua tibia para las empresas”

Por otra parte, hay casos en el departamento donde ya recibieron el auxilio económico para cubrir los salarios correspondientes a mayo, como es el de Armogas en Armenia, quienes pudieron tener el beneficio y salvaguardar 8 empleos.

“El proceso fue fácil. En el banco solicitaron unos formatos, documentación del revisor fiscal. Yo pasé toda la información el 30 de mayo y el 2 de junio ya tenía el dinero en mi cuenta, fue muy rápido”, relató Patricia Serna,
gerente de la compañía.

Precisó que estos recursos corresponden a la nómina de mayo, pues abril fue un mes en el que las ventas fueron bajas. “Para pagar la nómina de junio lo pienso solicitar nuevamente y ya depende de cómo esté el tema este mes para solicitar lo propio para el salario de julio”. 


El proceso para solicitar el beneficio

Las empresas deberán entregar la documentación a la entidad financiera, que consta de un formulario de solicitud, certificación de cámara de comercio y certificación del revisor fiscal o contador de la caída de ingresos, mínimo del 20 %. Además, se tiene en cuenta el mínimo del reporte de empleados entre febrero de 2020 y el mes en curso.

Mario Iván Mejía Arias explicó que una vez se tienen todos los documentos exigidos, estos se radican en el banco, donde pasan en primer filtro, luego van a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, UGPP, que interpreta un artículo del decreto con el que realizan una operación matemática para sacar cupos.

“Cada empresa tiene derecho a unos cupos, sin contar los que están suspendidos o en licencia no remunerada. Ese cálculo debe ser demorado y asumo que son muchas las empresas solicitando”.

Lea también: Pago de la prima podrá aplazarse hasta diciembre y darse en hasta 3 pagos

Precisó que cada mes se tiene que hacer el mismo trámite. “Se deben comparar, por ejemplo, abril 2020 con abril 2019 y ese cálculo debe hacerse mes con mes, porque puede ocurrir que en mayo la empresa tiene una reducción del 20 % en el flujo de c aja, pero c ambió su producción y este año se puso a vender tapabocas y llegó a vender más en la facturación de junio de 2020 que en junio de 2019, entonces ahí pierde el beneficio”.


Subsidio a la prima, aún sin reglamentación 

En días pasados el gobierno nacional emitió el decreto 770 de 2020 que además de permitir aplazar el pago de la prima de junio hasta el 20 de diciembre y tener la posibilidad de diferirla en 3 pagos, también estableció que se dará el subsidio de hasta el 50 % de esta obligación para las personas con ingresos base desde un salario mínimo mensual legal vigente y hasta $1.000.000. El auxilio será por valor de $220.000.

Pese a que ya nos acercamos a la quincena de junio —donde se esperaba ya contar con desembolsos— el gobierno no ha expedido la reglamentación.

“Todos estamos esperando la documentación para llenarla y hacer el trámite que se supone que es igual al del subsidio de la nómina, la diferencia es que ya no es para todos, sino para aquellos que coticen entre un salario mínimo y hasta $1.000.000. Cada mes tiene unos límites y esperamos que esta semana salga la reglamentación”, dijo el abogado y contador Mario Iván Mejía Arias.


Temas Relacionados: Economía Noticias Quindío Nómina

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net