Inicio / Economía / MAY 27 2020 / 2 semanas antes

Subsidio del 50 % para el pago de la prima a trabajadores con un salario mínimo

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Subsidio del 50 % para el pago de la prima a trabajadores con un salario mínimo

El presidente Iván Duque Márquez recordó las medidas graduales que se tomarán durante el mes de junio para la reactivación económica del país.

Así mismo habrá Ingreso Solidario para los trabajadores con contratos suspendidos. 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, expuso que el gobierno va a pagar el 50 % de la prima de junio para los trabajadores formales que están en el rango de un salario mínimo, esto beneficiará a 4 millones de colombianos. 

“Para los trabajadores de empresas, que han visto afectados sus ingresos en más de un 20 %, queremos permitir posibilidades para que se pague la prima, para que de común acuerdo se pueda garantizar el dinero a los empleados colombianos”. 

Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo, explicó que para acceder a este beneficio se hará con el mismo mecanismo del subsidio de nómina, es decir, las empresas deberán demostrar que han tenido reducción del 20 % en el flujo de caja y la información deberá ser llevada a las entidades financieras, donde se contrastará a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, Pila. 

“Para aquellos empleadores que tienen dificultades podrán pagar, si hay un acuerdo con el trabajador, el otro 50 % de la prima de junio en 2 o 3 cuotas”.

Lea también: En junio se recuperará vida productiva, pero con restricciones y sin la parte social

El jefe de la cartera nacional precisó que además, en el país han tenido suspensión del contrato laboral cerca de 600.000 trabajadores, por lo que el gobierno los hará parte del programa Ingreso Solidario, por lo que serán beneficiarios de un subsidio por $160.000, para cubrir sus necesidades. La información para este auxilio económico se contrastará con el Pila. 

Habrá mayor tiempo para actividades al aire libre

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, informó que a partir del 1 de junio habrá cambios en las actividades al aire libre así: 

  • Niños de 2 a 5 años: 3 veces a la semana, durante 30 minutos al día.
  • Niños y adolescentes entre 6 y 17 años: 3 veces a la semana, durante 1 hora al día. 
  • Adultos entre 18 y 69 años: Todos los días, durante 2 horas al día. 
  • Mayores de 70 años y personas con enfermedades de base: 3 veces a la semana, durante 30 minutos al día. 

“Los alcaldes deben definir esos horarios para las diferentes poblaciones, evitando que salgan todos a la misma hora para que no haya aglomeraciones. Hemos logrado bajas tasas de mortalidad que están sustentadas en la protección de la población mayor de 70 años, por eso el llamado a los mandatarios locales es a cuidar ese capital”. 

Le puede interesar: De los estratos 3 y 4, ¿quién se acuerda?

El presidente Iván Duque Márquez recordó que en el mes de junio se avanzará con gradualidad en términos de comercio, servicios especializados, entre otros. “Este será un mes donde estaremos viendo cómo tenemos líneas generales. Vamos recuperando más vida productiva, pero no estamos reviviendo la vida de mucha interacción social, porque tenemos que seguir protegiendo la salud”. 

Las restricciones del 1 al 30 de junio serán para:

  • Los mayores de 70 años deben estar en aislamiento preventivo en sus casas. 
  • Personas con prexistencias y comorbilidades severas.
  • Jardines, colegios y universidades.
  • Eventos, bares, discotecas.
  • Restaurantes seguirán operando con domicilios.
  • Llamado a tener todo el teletrabajo posible por parte de las empresas y los gobiernos.

“En la medida en que vayamos teniendo más recuperación de vida productiva, vamos seguramente a tener más casos, pero vamos a seguir los indicadores. Lo que queremos es prevenir muertes, tenemos una de las tasas más bajas y lo prevenimos con el cuidado a los adultos mayores, prácticas de higiene, distanciamiento social y el cuidado a los menores de edad”, acotó el primer mandatario. 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net