Sabado, 15 Dic,2018

Región / NOV 13 2018 / Hace 1 Mes

Subteniente Serafín Burgos Giraldo, comandante distinguido del Quindío

Por el trabajo realizado durante el año en curso, el bombero de la estación de Buenavista recibió el reconocimiento.

Subteniente Serafín Burgos Giraldo, comandante distinguido del Quindío

El subteniente Serafín Burgos Giraldo, de la estación de bomberos de Buenavista, fue elegido como el comandante distinguido de 2018.

“Un legado que me dejó mi padre, quien fue fundador de la estación de bomberos de Buenavista”, sostuvo Serafín Burgos Giraldo, galardonado como el comandante distinguido de 2018 por su labor en la estación del municipio cordillerano, reconocimiento que recibió en el marco de la celebración del día nacional del Bombero, que fue el 11 de noviembre.

Indicó que la distinción lo motiva a estar más comprometido con la institución y con “mi Buenavista querida”

Como él, otros 12 voluntarios recibieron distinciones: teniente Fredy Alonso Alvarado Navarro, bombero aeronáutico de Armenia; sargento Octavio Urrea Cañón, del cuerpo de bomberos voluntarios de Armenia; Ómar de Jesús Carvajal Pineda, bombero de Buenavista; cabo Álvaro Andrey Gómez Martínez y Jhon Fredy García Pérez, ambos bomberos de Circasia; Daniel Giraldo Aranzazu, de Filandia; Jorge Eliécer Restrepo López, de Génova; Arnulfo Henao Blandón, de Montenegro; Ana María Zapata Guevara, de La Tebaida; Víctor José Fajardo, de Pijao; Ernesto Antonio Molina Zuluaga, de Quimbaya, y Mauricio Antonio Ocampo Luna, de Salento.

Recomendado: Hace 91 años entró en funcionamiento el Cuerpo de Bomberos de Armenia

De acuerdo con el capitán Javier Ramírez Flórez, coordinador ejecutivo de bomberos del Quindío, los reconocimientos se dieron por el trabajo realizado por su institución y la exaltación se hizo a través de dotación, indicó sobre la fecha que; “los bomberos voluntarios nacimos hace 207 años debido a un incendio que se presentó en la Heroica, a partir de allí se fueron creando los cuerpos de bomberos del país, este día es muy importante porque le dan un reconocimiento a esos hombres y mujeres que damos la vida por socorrer a quien pida nuestro apoyo”.

Respecto a la situación más triste que ha vivido durante su labor como bombero, el capitán recordó un episodio que no solo lo marcó a él, sino a miles de quindianos: “Con mayor tristeza, en el terremoto recuerdo que se murió en mis brazos un niño ese día, lo había rescatado de un bloque que le había caído”.

El oficial entregó una felicitación a todos sus homólogos en el país. “Felicitaciones en este día tan especial, donde estuvimos gozosos de una labor desinteresada y silenciosa en bien de la comunidad para salvar vidas”.

Por su parte, Burgos Giraldo, que ostenta el grado de subteniente, se desempeña como bombero desde hace 37 años y agradeció a todas las personas que han hecho posible su labor y este nuevo logro en ella.

“Gracias a todos los comandantes que tomaron esta iniciativa de haberme elegido. Se han visto los logros, gracias al alcalde que siempre ha estado presto con la institución y a mis bomberos. De igual forma, a todos los que nos han colaborado e invito a los jóvenes a que se metan en el cuento, que esta es una oportunidad para servirle a la gente”.

 

Las felicitaciones

Durante la fecha, los bomberos celebraron su día y elevaron sus buenos deseos para la conmemoración, “que ojalá no ocurra nada malo. Mucha paz, el regalo para que toda la comunidad viva tranquila y sin contratiempos”, dijo José Diego Ocampo, sargento del cuerpo de bomberos voluntarios de Circasia. 

Agregó que es una fortuna que la situación de los bomberos hoy en día ha mejorado mucho. “Gracias a Dios, en parte se han solucionado muchos problemas”.

El alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, también expresó su saludo de reconocimiento a los salvavidas en su día y reconoció las dificultades que los servidores tienen para el normal funcionamiento, señalando que la administración está comprometida con mejorar sus condiciones y apoyar su desempeño.

Vea también: 323 millones de pesos fueron destinados al fondo de bomberos

De igual forma invitó a la ciudadanía a cobijarlos con su compañía y respeto por la tarea que cumplen en bien de todos.

Giovanny Andrés González, comandante del cuerpo de bomberos voluntarios de Córdoba, quien postuló al municipio como sede del festejo, informó que es un día en el que se exaltan los bomberos por su trabajo en el último año. “Hace 207 años se crearon los bomberos a nivel nacional y nosotros en el Quindío no lo pasamos por alto. De cada cuerpo de bomberos del departamento, alguien recibió una distinción y se eligió a un comandante destacado”, explicó.

Recomendado: Sigifredo Ocampo y el monumento a los bomberos

Por otra parte, aunque en Calarcá tienen presente lo especial de la fecha, el sargento Joaquín Guillermo David Cardona, del cuerpo de bomberos del ‘Villa de Cacique’, comentó que el 8 de diciembre —fecha oficial del cumpleaños— se juntará esta celebración con el aniversario de la institución, que llega a sus 7 décadas, “el 7 tendremos una ceremonia. Este es un día muy especial porque todos recordamos que existimos, muchas personas no saben que este es el día y celebramos la ayuda que le damos a la gente”.

Como una anécdota especial de su trabajo como bombero, el sargento trajo de nuevo a colación el terremoto: “No solo para mí, sino para todos los bomberos, es el terremoto la fecha que nos marcó a todos en general. Destrucción, muertos, personas lesionadas...”.

Respecto al regalo que le daría a sus homólogos dijo: “Equipos de bomberos, el regalo que me gustaría tener y un traje de protección”. 

Por su parte, el teniente José Gonzalo Arias Alzate, comandante de la estación de bomberos Pijao, expuso sobre la fecha: “Para todos los bomberos de Colombia, este es un día muy importante. Como todos saben, nosotros estamos para servirle a la comunidad, trasnochando, aguantando hambre, dejando a nuestras familias muchas veces solas, por estar atentos, así que feliz día”.
 


 

Nace un salvavidas

En medio de la tragedia, de un incendio en Cartagena, un grupo de ciudadanos se organizó para combatir este tipo de incidentes y se estableció el 11 de noviembre como la fecha oficial para conmemorar el día de estos salvadores en todo el país. Así quedó declarado en la resolución 0661 de 2014 del ministerio del Interior o Reglamento de Bomberos de Colombia.

Durante este día las diferentes instituciones alrededor del país realizan actividades. Antes su celebración se realizaba el día 4 de agosto, como reconocimiento al día de la promulgación de la ley 322 de 1996, la cual creó el Sistema Nacional de Bomberos de Colombia.

De acuerdo con la descripción general de estas personas, la mayoría de los cuerpos de bomberos pertenecen al servicio público.
 

Celebración en Quindío 

El pasado domingo 11 de noviembre se celebró en el país el día nacional del Bombero, una fecha que no pasó desapercibida en el Quindío y que se conmemoró con un desfile y reconocimientos en Córdoba. El recorrido realizado por los voluntarios, salió del sector conocido como Río Verde y llegó a la plaza principal del ‘Municipio de la Guadua’, donde se realizaron los homenajes y se concentró el festejo.
 

Armenia, la estación de bomberos más antigua

La estación de bomberos más antigua del Quindío es la de Armenia, que cumplió sus 91 años el 1 de septiembre —nació en 1927—. El cuerpo de bomberos de la capital del departamento funcionó en un principio en el costado oriental del parque Sucre, donde estuvo por 38 años, hasta 1965. Estaba dotado de tres máquinas y se comunicaba por un sistema telefónico, considerado moderno en ese entonces.

Recomendado de archivo: Hace 18 años el bombero John Jairo Bautista G. volvió a nacer

La administración de la época creó una junta denominada ‘Liga contra incendios’, que por medio de festivales reunió fondos de la ciudadanía para construir el cuartel y comprar la primera máquina extintora. Posteriormente, la estación se trasladó a varios lugares como el lote donde solía estar Bavaria y frente al parque El Bosque, donde fue golpeada por el terremoto de 1999.
 

Buenavista, la estación de bomberos más joven

El cuerpo de bomberos del Quindío más joven es el de Buenavista, creado el 30 de septiembre de 1969. “Se creó hace 49 años bomberos Buenavista”, recordó el comandante Serafín Burgos, hijo de quien fue el fundador de la estación. Burgos agregó que en estos momentos, su institución cuenta con 18 unidades y 2 juveniles. Además tiene tres carros de despliegue rápido, máquina extintora —que se encuentra en regular estado— y un vehículo Land Rover. Finalmente contó que pese a ser los más jóvenes, las necesidades son muchas, “Requerimos más ayuda, por ejemplo, un carrotanque para incendios estructurales y forestales, motobombas y para uniformar a los bomberos”.
 

Felicitaciones en el día nacional del Bombero

Ese 25 de enero, muchos edificios de la ciudad se vinieron abajo, entre ellos el del cuerpo de bomberos. La mayoría de los rescatistas quedaron atrapados en los escombros.

“Hoy quiero compartir con todos ustedes los presentes, y que se haga extensivo a todos esos hombres y mujeres que hacen parte de tan distinguida institución, bomberos de Colombia, un caluroso y fraternal saludo a las más de 480 unidades, entre oficiales, suboficiales, bomberos y alumnos del departamento del Quindío que escogieron como misionalidad ser bomberos, solo deseo de corazón, que cada año cumplido nos permita lograr esa madurez institucional que tanto necesitamos para ser cada vez más fuertes. No olvidemos los valores que siempre deben estar presentes en cada uno de nosotros; como lo son la humildad, hermandad, honestidad, honradez, solidaridad, transparencia y entrega por los demás”, Javier Ramírez Flórez, coordinador ejecutivo de bomberos del Quindío.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net