Inicio / Región / JUL 08 2020 / 1 mes antes

Superficies, contacto y transmisión, mitos y realidad de la COVID-19

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Superficies, contacto y transmisión, mitos y realidad de la COVID-19

¿Cuál es el riesgo más grande de contraer el virus?

La OMS aclara inquietudes sobre cómo se propaga realmente el virus y los cuidados para evitar el contagio.
 

4 meses después de conocerse el primer caso de coronavirus en Colombia, los mitos y rumores alrededor de la enfermedad continúan en el aire. La Organización Mundial para la Salud, OMS, emitió un documento a través del cual manifestó la realidad del asunto y la manera adecuada de evitar el contagio y propagación del virus.

Son muchas las dudas alrededor de la pandemia, a continuación algunas de las más comunes.

 

¿Es posible contagiarse de la COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien que tose o que tiene otros síntomas como fiebre o cansancio. Según algunas informaciones, las personas sin síntomas pueden transmitir el virus. Aún no se sabe con qué frecuencia ocurre. Hay investigaciones en curso.

 

¿Hay que ponerse tapabocas para hacer ejercicio físico?

No es conveniente llevar mascarilla para hacer ejercicio físico, porque podría reducir la capacidad de respirar con comodidad. Lo importante para protegerse es mantenerse al menos a un metro de distancia de las demás personas.

 

¿Pueden los zapatos y prendas de vestir propagar el virus?

La probabilidad de que el virus se propague con los zapatos e infecte a personas es muy baja. Como medida de precaución, especialmente en hogares donde hay bebés y niños pequeños que gatean o juegan en el suelo, dejar los zapatos en la entrada de la casa. Lo mismo sucede con otras prendas, el riesgo de contagio por contacto con los productos de la compra es escaso.

 

¿Paquetes y periódicos son transmisores del coronavirus?

No, hasta el momento no existe algún paciente entre los más de 11.000.000 de personas contagiadas en el mundo, que haya adquirido el virus por un papel, el correo o un periódico.

 

¿La enfermedad está causada por una bacteria?

No, es causada por un virus que pertenece a una familia llamada Coronaviridae. Los antibióticos no funcionan contra los virus.

 

¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección?

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

 

¿El nuevo coronavirus afecta solo a las personas de edad o también puede afectar a las más jóvenes?

Puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las mayores y las que padecen algunas enfermedades —como asma, diabetes o cardiopatías— tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

 

Situaciones demostradas

La OMS ha logrado demostrar una serie de interrogantes que se hace la comunidad, algunos de estos son:

El uso prolongado de las mascarillas médicas cuando se llevan puestas correctamente no provoca intoxicación por CO2 ni hipoxia.

Actualmente no existe ningún medicamento autorizado para tratar o prevenir la COVID-19.

El uso indebido de la hidroxicloroquina puede provocar graves efectos secundarios y problemas de salud e incluso causar la muerte.

Añadir productos picantes a la sopa u otras comidas no previene ni cura la COVID-19.

Le puede interesar: Mitos acerca de la tecnología 5G

Las moscas domésticas no transmiten la COVID-19

Pulverizar lejía u otros desinfectantes sobre el cuerpo o introducirlos en el organismo no protege de la COVID-19 y puede ser peligroso.

Beber metanol o etanol no previene ni cura la COVID-19 y puede ser extremadamente peligroso.

Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil.

Exponerse al sol no previene la enfermedad.

El virus puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos.

El nuevo coronavirus no puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos.

 

Sondeo, ¿cuál es el mayor riesgo de contagio?

En las redes sociales de LA CRÓNICA se preguntó a los seguidores ¿en qué situación o lugar sienten que hay mayor riesgo de contagio?, teniendo como opciones; transporte público, sitios concurridos

—hospitales, bancos, centros comerciales, despacho de medicamentos—, objetos o superficies que entran en contacto con otras personas, alimentos —domicilios o compra de productos preparados— u otra, ¿cuál?

Lea también: Tapabocas: cuándo usarlos, cómo y cuáles

Votantes se inclinaron por los sitios de mayor aglomeración con un 51.1 %, seguido de transporte 41.2 %, alimentos 4.5 % y objetos o superficies 3.2 % .


Temas Relacionados: Covid-19 Mitos OMS Salud Tapabocas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net