Inicio / Ciudad / JUL 04 2020 / 1 mes antes

Tala de guadual e invasión en alrededores de la quebrada La Florida

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Tala de guadual e invasión en alrededores de la quebrada La Florida

El lote está localizado entre la avenida Ancízar López y la Curva del Diablo y el propietario cuenta con chivos y otros animales domésticos.

En el sector del barrio La Alameda, de la comuna 7, fue talado el guadual para construir una vivienda en la ladera.
 

Desde hace 3 días, vecinos del barrio Guayaquil de Armenia se percataron de la destrucción de uno de los guaduales ubicados en la ladera de la quebrada La Florida. Al parecer, residentes de un asentamiento subnormal  pretenden ‘expandir sus dominios’, construyendo una nueva vivienda en zona de alto riesgo de deslizamiento.    

El jueves, luego de recibir evasivas e insultos como respuesta al reclamo por la invasión, el presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, reportó el caso a las autoridades, quienes acudieron ese mismo día para detener la afectación, pero el viernes, las obras continuaron al igual que la preocupación por el daño ambiental, no solamente por el guadual, sino por el ecosistema de la quebrada.  

Según José Arcángel Molano, el presidente de la JAC, no es la primera vez que se corta guadua en el sector, otras veces se ha descubierto a personas cortando las plantas, pero es la primera vez que se hace una tala indiscriminada.  

“Nos preocupa porque se está atentando contra La Florida, toda vez que hay una sentencia del Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, que ordena descontaminar, limpiar y proteger las quebradas, además está la sentencia que declara al Río Quindío como sujeto de derechos y esta es una de sus fuentes, aunque de muy mala calidad”, dijo.  

El líder alertó además del riesgo que representa esa vivienda sin las condiciones mínimas de estabilidad. “Esperamos que las autoridades municipales intervengan antes de que invadan todo el sector ilegalmente y causen una afectación mayor”, manifestó.  

En ese mismo sector de la comuna 7, un lote que linda con la avenida  Ancízar  López y la Curva del Diablo, entre calles 15 y 16, ha sido paulatinamente invadido, a pesar de estar en condiciones poco habitables.    

“Hay un solo rancho, pero eso fue suficiente para la desaparición de otro de los guaduales. El problema es que se trata de una zona de alto riesgo y hace unos 3 años se le hizo el trabajo de apuntalamiento, porque amenazaba con irse para la quebrada, ya que es inestable”.  

El ‘supuesto propietario’ también ha respondido con evasivas y sigue apropiándose del terreno, tanto así que ya lo tiene loteado.  

“Además, el señor montó una sucursal agropecuaria: hay chivos, gallinas, gallinetas y hasta  curíes. Exigimos que las autoridades se apropien de este tema para evitar una afectación mayor”.

Recomendado: A pesar del rechazo, alcalde insiste en las facultades extraordinarias

Omgerd  realiza monitoreos constantes    

La Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Armenia,  Omgerd, informó que se realiza monitoreo constante de los 62 taludes que tiene identificados y que conforman los puntos de más alto riesgo para la ciudad.  

Julio César Quintero, geólogo contratista de la  Omgerd, manifestó que estos puntos críticos son aquellos donde las personas han intervenido, principalmente, las zonas de las cañadas, para hacer nuevas viviendas subnormales.  

“Estos invaden sectores de protección forestal y protección ambiental de las 18 microcuencas urbanas de Armenia, lo cual está redundando en que los riesgos se sigan ampliando y apareciendo en la ciudad de una forma recurrente y hecha principalmente por la acción antrópica. El problema es que no solamente se invade para contaminar, sino que también acaban con los recursos naturales, el agua, el suelo, la flora y la fauna se ven continuamente afectados”, dijo el funcionario.  

Agregó: “Cada llamado técnico o de monitoreo que hacemos, es una capacitación continua, alertamos en caso de peligro, le mostramos a la comunidad el peligro que corre, le explicamos los posibles desastres que se pueden presentar”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net