Viernes, 22 Nov,2019
Armenia / ABR 02 2019 / hace 7 meses

TAQ responsabilizó a CRQ y alcaldía por vulneración de derechos en Los Quindos

José Manuel Cortés, director de la autoridad ambiental, señaló que acatará la decisión.

TAQ responsabilizó a CRQ y alcaldía por vulneración de derechos en Los Quindos

Foto de referencia. Foto : publicdomainpictures.net

El Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, declaró responsable a la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y a la alcaldía de Armenia de la vulneración de los derechos colectivos de los habitantes del barrio Los Quindos.

Según el TAQ, no se respetaron los derechos “al goce de un ambiente sano, la seguridad y prevención de desastres, la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución”. 

Además, decidió declarar probada la excepción de falta de legitimación en la causa pasiva.

Vea también: 
TAQ admitió demanda contra nombramiento de la defensora
 

Las acciones a adelantar 

Respecto a la alcaldía, el TAQ declaró que en dos meses siguientes, deberá hacer un censo de las personas que residen en la zona. Además, tendrá que socializar con la comunidad involucrada, la necesidad de salir del sector por razones de seguridad.

“En 3 meses, la administración deberá formular un programa de reubicación para las personas, especialmente las que están ubicadas en la manzana 19 frente a las casas 28, 30, 32, 33”.

En dos meses, deberá hacer campañas de concientización en el barrio afectado, especialmente en la zona cercana a la conservación, así como coordinar la limpieza del sector aledaño a las quebradas de la zona con personal voluntario, la comunidad y autoridades.

En un año, la CRQ deberá coordinar la reforestación, recuperación y restauración de áreas de protección ambiental en la zona indicada.

En seis meses, “deberá asumir la respectiva decisión de fondo, los procedimientos sancionatorios ambientales que se adelanten por infracción de normas ambientales en Los Quindos”, reza el fallo.
 

“Vamos a acatar el fallo”: CRQ

LA CRÓNICA consultó a José Manuel Cortés, director de la Corporación Regional del Quindío, CRQ, quien argumentó: “Después de revisar el fallo, en primera instancia, sí tenemos que plantear el origen de la problemática, que surge debido a unas dinámicas sociales que se han venido presentando en Armenia con respecto a las invasiones en suelo propiedad del municipio, que en algunos caso son de protección. Esto se asocia con un deterioro ambiental, que se da porque se hace una explotación de los recursos naturales sin ningún tipo de permiso ambiental. En el caso específico de Los Quindos, están haciendo la tala de un bosque ubicado en ese sector.

A partir de esto, nosotros como corporación vamos a acatar el fallo. Coordinaremos todas las acciones para hacer un proceso de educación ambiental y sensibilización con las comunidades de las áreas aledañas para que no se den afectaciones. Vamos a estructurar una propuesta para abordar e intervenir.

Le puede interesar: Grupo Terra señala inconsistencias en negativas para el proyecto Totem

En segunda instancia, vamos a estar en coordinación con  el municipio de Armenia para hacer unos procesos de restauración y de limpieza de ese sector. Para esto, vamos a proponer un trabajo articulado entre CRQ, alcaldía y comunidad.

La corporación aportará el material vegetal que se sembrará y, en compañía del municipio y la comunidad, haremos un proceso de restauración. Así entraríamos nosotros a cumplir el fallo del tribunal”.
 

María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net