Inicio / Al descubierto / JUL 14 2020 / 4 semanas antes

Te encontraré, un himno de añoranzas a esos amigos ausentes

Favorito

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

Te encontraré, un himno de añoranzas a esos amigos ausentes

El video de Te encontraré está en la plataforma de Youtube desde el pasado 10 de julio.

La compuso Janns Robert Varón Torres la noche del 28 de abril, inspirado en ese distanciamiento que ha traído la pandemia.

“Siento muchas ganas de abrazarte, de salir corriendo a saludarte. Verte sonreír, pero frente a frente y ya no sentirte tan ausente”. Con esas palabras que denotan nostalgia por no poder estar cerca de esos amigos que se quieren con el alma, comienza la nueva melodía titulada Te encontraré, la misma que fusiona ritmos de guitarra, piano, son cubano y algo de tango para tocar los corazones. 
La canción es como un himno de añoranzas dedicado a esas bellas amistades que extrañamos durante este largo confinamiento en el que sentimos, como nunca, que sus ausencias duelen. “Amanecerá y la vida, recomenzará. Ya nada será igual, aprendimos la lección. La vida nos da otra oportunidad. Espérame mi amigo, que algún día volveré...” Es un coro que se repite a lo largo de los 5 minutos y 44 segundos que dura el video en Youtube, porque pretende quedarse grabado, como un dogma de fe, en la mente de quienes lo escuchen. 
Te encontraré es también una invitación a disfrutar de la compañía familiar y a no soltarse de la mano de Dios en estos tiempos tan complejos, porque al fin de cuentas después de la tormenta siempre llega la calma y detrás de las crisis vendrán las oportunidades. “Aférrate a los tuyos, dale abrazos, dale besos. Alégrate, la vida sigue aún...” 
El video, que ya tiene 10.046 visualizaciones, finaliza con un fuerte abrazo entre el autor de la letra y su padre, como para materializar los deseos cantados con broche de oro. 
Janns Robert Varón Torres, el músico, autor y compositor que lideró esta iniciativa junto con 30 artistas locales, dialogó con LA CRÓNICA. 

¿Cómo surgió el tema musical Te encontraré? 
Surgió en la soledad de este encierro, aunque vivo con una familia hermosa, mi esposa y mis 2 hijos, pero a veces surge la soledad de los amigos, esa de querer salir a las calles a ver a otra gente, así no sean los amigos de uno, simplemente para observar cosas diferentes. Este encierro lo hace a uno inspirarse a decir cosas, uno escribe poemas, canciones, obras literarias, tantos asuntos que han nacido en esta pandemia y esta canción nace de esa necesidad de decirle a los amigos: ¡Hey, me haces falta! En el colegio Libre de Circasia, donde doy clases, allá llega uno y es el abrazo. ¡Qué hubo, profe! ¿Cómo estás? También con los amigos que uno se encuentra en la calle siempre es el abrazo, pero lamentablemente eso es lo más prohibido ahora y hace mucha falta.  

¿Cuántos artistas participan del video de la canción y cómo hizo para reunirlos? 
Somos 26 músicos cantantes, 4 bailarines y mi padre, que es el que sale al final en el abrazo. Los enganché por medio de la amistad que tengo con ellos. Cuento con amigos músicos y nos hablamos muy seguido, otros muy poco, pero cuando nos vemos en algún toque, en algún concierto o en lo que sea, siempre es el saludo amistoso con el abrazo y la expresión: ¡Qué bueno verlo! 
Son amigos de 2 veces al año, pero ahí están. Personas como don Oswaldo, que es el que canta la parte del tango, lo distingo hace unos 20 años y lo he visto cantar por unas 3 veces, pero me pareció espectacular. Yo le abrí un espacio al señor sin saber si me iba a dar el sí. Me conseguí el contacto, me le presenté y lo invité a participar y dijo que sí. Algo así pasó con el resto de artistas, los últimos que contacté fue a los bailarines. Ya cuando tenía toda la obra lista le dije a mi esposa que no quería que terminara el video así, como que se van yendo las imágenes, sino que quería algo más y me fui para donde mi papá, cogí la cámara y le dije que se vistiera bien bonito que le iba a hacer una toma y la íbamos a hacer en la calle, pero estaba haciendo un sol tremendo. Estando adentro él se fue a cerrar la puerta y yo dije: aquí es, abriéndome la puerta y yo entro a darle el abrazo. Esa parte ha llegado al corazón de mucha gente, de esos que recuerdan a sus seres queridos, al papá, al hermano, al abuelito que ya se han ido. La canción se llama Te encontraré, y dice “espérame amigo, yo voy, no te vayas” y al final ver ese abrazo es algo bien bonito. 

Vea también: Yudy Pauline, la patrullera que no le teme a los retos

La canción empieza con un ritmo de melancolía, pero termina alegre con una salsa movida y hasta con bailarines en escena. ¿Por qué ese cambio? 

La canción nació como un bolero y hablé con Candamil, quien es un requintista teso de Quindío y con Coco, el hombre de la percusión, me dijeron que me ayudaban y con el apoyo de ellos ya tenía todo. El bajo es muy importante y yo quería que la percusión y el requinto fueran bien fuertes en ese bolero y cuando llegué a don Oswaldo, hice la parte de tango. Al comienzo solo era bolero y tango, pero ya cuando estaba terminando la canción pensé que tenía que poner algo bien bonito, alegre, por lo que le metimos son cubano, pero estaba muy rápido y sonaba como salsa, como guaracha, a lo último tuvimos que bajar la velocidad y el piano tuvo un ritmo como más salsero. Las cosas fueron surgiendo en el camino. Yo coloqué una parte y cada músico le puso sus arreglos. 

¿Quién es Janns Robert Varón Torres? 
Nací en Caquetá, estuve allá hasta los 17 años de vida. Después me vine con mi madre para Quindío y me quedé trabajando con un tío. Siempre he sido músico y desde niño tocaba la guitarra, cantaba y después de 6 años de laborar con mi tío me quedé con la música nada más, cantando en la iglesia católica.
He sido músico de misa todo este tiempo y lo seguiré siendo. Dios pone cosas en los corazones, no solamente ha sido cantar allá, que es muy bonito, es agradable y llena el espíritu, sino también una canción llamada El barranquero, que la saqué hace 2 meses y es una melodía dedicada a un ave muy bonita de nuestra tierra y es un bambuco hermoso, con ritmo andino y cuenta la historia de la vida de ese pájaro. Relaciono mucho lo espiritual con la naturaleza, soy avistador de aves y fotógrafo, tengo una página de Facebook que se llama Fauna cuyabra, que es solamente para aves y tengo otra que es Janns Varón, que ahí hablo de música, de mi familia, de mi trabajo. Soy licenciado en música del Conservatorio del Tolima y doy clases. Me dedico a escribir y componer canciones que dejen mensajes.
 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net