Lunes, 10 Dic,2018

La Salida / JUN 08 2018 / Hace 6 Meses

Teincca, en zona urbana y rural formando niños en valores y las artes

La Corporación Teatro Infantil Comunitario Calarqueño trabaja desde hace 9 años.

Teincca, en zona urbana y rural formando niños en valores y las artes

Sandra Milena Cardozo, coordinadora de la Corporación Teatro Infantil Comunitario Calarqueño.

La Corporación Teatro Infantil Comunitario Calarqueño, Teincca, trabaja en la formación artística para niños de la ‘Villa del Cacique’. Sandra Milena Cardozo es la directora, un ama de casa con estudios técnicos en preescolar, que entró a este mundo del arte porque su esposo la motivó. Hoy, le apasiona su oficio y trabaja, no solo en la exaltación de los talentos de los pequeños, sino en valores, incentivar la integración y la autoestima en ellos.
 

¿Qué es Teincca?

Teincca es teatro infantil con servicio a la comunidad, donde los niños se expresan y se integran y aprenden a formarse en valores, en la parte artística, están más ligados al entorno familiar y académico. Que puedan expresar  sus habilidades y potenciales en la parte artística y teatral. 

¿Por qué se creó y desde cuándo?

Se creó en 2009 como una necesidad de la comunidad de Calarcá, a la que le hace mucha falta explorar toda esta parte artística. De manera que los niños utilicen el tiempo libre. Nosotros asistimos a los colegios, pero ellos también vienen los sábados y domingos a integrarse con otros niños de instituciones educativas. 

Tienen un proyecto con el ministerio de Cultura, ¿de qué se trata?

Es teatro en la escuela, con el que ya llevamos tres años cofinanciados con el ministerio de Cultura. En 2018 el aporte fue de $17 millones, algo muy bueno, ya que nos permite impactar en la formación artística de los niños, que estén ocupados en su tiempo libre. 

¿Cómo ha sido la recepción?

Ha sido muy buena por parte del sector educativo, los padres y los estudiantes.

Vea también: Con manos unidas, fundación ayuda a jóvenes y adultos mayores

Actualmente, ¿cuántos grupos tiene?

El proyecto que realizamos es de formación artística y teatral, va dirigido a pequeños de 0 a 6 años de edad y de 7 a 15 años con las instituciones educativas del municipio de Calarcá y además hemos ido hasta la parte rural en el colegio Jesús María Morales de La Virginia, donde hay niños  Embera Chamí, quienes tienen necesidades educativas. Los niños nos han recibido de una manera muy satisfactoria, lo que nos complace mucho, porque es el resultado de ese aporte que hacemos a esas personitas que hoy en día no tienen la oportunidad de recibir este tipo de formación,  debido a la falta de oferta en los colegios. 

¿Los niños que viene a la sede, de dónde son?

Son niños que por lo general están estudiando, ya que siempre se hace un proyecto dirigido a los colegios. 

¿En qué fase va el proyecto?

Iniciamos en abril con las inscripciones en los planteles Policarpa Salavarrieta, Tecnológico de Calarcá, casa de la cultura, sede de la corporación y el rural. Ya hemos iniciado  con algunos talleres de expresión y motivación en los niños, el 16 de junio arrancamos las vacaciones recreativas.

Lea también: Con proyecto de música, Calarcá sueña con tener el primer conservatorio

¿Cuáles son la actividades que realizan?

Talleres de formación teatral, de desarrollo del cuerpo, musical, danzas y artes plásticas. 

De estos años que llevan trabajando con los niños, ¿qué experiencias puede resaltar?

Es muy motivador llegar a estos niños, porque siempre lo reciben a uno con una fiesta, con alegría, cuando damos las clases nos esperan con ansias, muy motivador desplazarnos hacia los colegios y más hacia la parte rural, donde a los pequeños les hace más falta esta parte de formación académica,  teatral y artística, una experiencia reconfortante que venimos experimentando desde hace tres años con el ministerio pero ya 10 años enfocados en lo artístico.  

De los proyectos que realizan, siempre hay una clausura o muestra artística. ¿Cuándo será la de este proceso?

Al finalizar el proyecto se hacen las clausuras con una muestra artística teatral con los colegios que trabajamos, en la casa de la cultura y la plaza Bolívar, nos desplazamos para que ellos muestren lo que han aprendido durante este tiempo de formación. 

¿Qué otros procesos tienen?

Vamos a continuar con  la gobernación en el proyecto de Teatro en la escuela con otras instituciones educativas. Dirigido a los más pequeños. Esperamos que las entidades apoyen la iniciativa con los niños y que ellos se vinculen y se encaminen en algo que les sirva en la vida como es la recreación y la lúdica.


Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net