Domingo, 20 Oct,2019
Región / SEP 23 2019 / hace 3 semanas

Teleférico, turismo y asociatividad, temas en Buenavista con candidatos a la alcaldía

Los cinco aspirantes a la administración municipal participaron del debate que adelantó LA CRÓNICA en el salón parroquial del ‘Bello Rincón Quindiano’. 

Teleférico, turismo y asociatividad, temas en Buenavista con candidatos a la alcaldía

Los cinco candidatos a la alcaldía de Buenavista dijeron presente en el debate que realizó LA CRÓNICA en el municipio conocido como ‘Bello Rincón Quindiano’. 

Durante el ejercicio, los aspirantes a la administración municipal se refirieron a temas de interés como el teleférico, el turismo, la asociatividad, recursos naturales, vocación económica,  financiación de proyectos, parque de la familia e infraestructura. 

 

¿Cuáles son las propuestas de su campaña?


Fernando Riveros 

“Inscribimos un programa de gobierno en el cual se pueda llegar a todas las comunidades. Lo hemos logrado hacer por el conocimiento del municipio, con esas problemáticas de la comunidad, nosotros buscaremos las debidas soluciones. 

Ese programa lo quiero llevar a cabo bajo unos pilares: cumplir la Constitución de Colombia, luchar contra la corrupción, defensa del agua, identidad del municipio y lograr la inclusión”. 

Ulises de Jesús Giraldo 

“Mi programa tiene como base fundamental la vida y el aspecto social, económico y medio ambiente, donde buscamos esa armonía y pretendemos que la gente del campo se beneficie. 

Hablamos de que hay que preparar a esta comunidad para el turismo y la educación y así buscar un gran desarrollo urbano para lograr una esperanza en nuestro municipio. Lo otro es el tema de la salud”. 

Fáber Riveros 

“En nuestro programa de gobierno partimos de la base de que el núcleo fundamental de una sociedad es la familia. Queremos generar oportunidades para todos.

Partimos de que somos campo y este aspecto hay que unirlo con el tema del turismo que también queremos fortalecerlo y aprovechar las oportunidades que tenemos. 

El tema de educación y medio ambiente también es fundamental, así como el deporte, la cultura y la inclusión de los adultos mayores. La vivienda y la salud es otro de los renglones a los que le queremos apostar”. 

Alexis Gómez 

“Nuestro programa de gobierno está estructura bajo un trabajo participativo y se baja en cuatro ejes fundamentales: transformación social, desarrollo económico, gobernabilidad y posicionamiento regional. 

Está basado en incluir a la comunidad, que todos participen para que los elementos de corrupción queden a un lado”. 

Francisco Javier Martínez 

“Nuestro programa de gobierno está enfocado en que Buenavista necesita del desarrollo rural dentro de la competitividad. 

Es muy importante la participación nacional con programas que vayan de la mano con el campo. El fortalecimiento a la educación superior, el ordenamiento territorial y el desarrollo urbanístico y dinámica comercial. 

Debemos tener claro que nuestro enfoque tiene que ir con la garantía de los derechos y el mejoramiento continuo de los habitantes de la localidad”. 

 


La comunidad asistió para apoyar a sus respectivos candidatos y de paso, resolver inquietudes. 

 

Corrupción y gestión actual, temas infaltables


Fernando Riveros 

¿Qué es la corrupción?
Es una pérdida de valores que se ha dado en las comunidades. 

¿Cómo califica la gestión del actual alcalde?
No ha habido contacto con la comunidad. 

¿Qué piensa de que en estas elecciones no hay mujeres aspirando a la alcaldía de Buenavista?
Ellas han cumplido un papel muy importante en la administración. Tal vez deberíamos nosotros darles el espacio y que ellas se tomen más confianza. 

 

Ulises de Jesús Giraldo 

¿Qué es la corrupción? 
Es el cáncer de la administración pública. 

¿Cómo califica la gestión del actual alcalde?
Veo que aparecen recursos que no se han ejecutado. Y lo social es sumamente importante.

¿Qué piensa de que en estas elecciones no haya mujeres aspirando a la alcaldía de Buenavista?
Nos falta mucha educación para empoderar a las mujeres que son sumamente valiosas. 

 

Fáber Riveros

¿Qué es la corrupción?
Es el flagelo que hoy en día está azotando al Quindío y Buenavista no es ajeno a ello. 

¿Cómo califica la gestión del actual alcalde?
Se ha quedado corta la administración en el cumplimiento de las metas y a la comunidad.

¿Qué piensa de que en estas elecciones no hay mujeres aspirando a la alcaldía de Buenavista?
Las mujeres siempre han sido un modelo, pero en los temas políticos se ha dejado claro que no son atractivos para ellas. 

 

Alexis Gómez 

¿Qué es la corrupción? 
Es la falta de participación comunitaria porque si ellos se involucran están pendientes de todo lo que pase. 

¿Cómo califica la gestión del actual alcalde?
Si nos sentamos a mirar el plan de desarrollo en este tiempo no va ni en el 80%.

¿Qué piensa de que en estas elecciones no hay mujeres aspirando a la alcaldía de Buenavista?
Desafortunadamente no hay mujer, porque de ser así votaría por una. 

 

Francisco Javier Martínez 

¿Qué es la corrupción?
Es el nombre que le tenemos que dar a las personas que aspiran  puestos públicos para intereses personales. 

¿Cómo califica la gestión del actual alcalde? 
Ha hecho un ejercicio de cumplimientos de sus actividades, pero he sentido ausencia de la parte cultural y recreodeportiva. 

¿Qué piensa de que en estas elecciones no hay mujeres aspirando a la alcaldía de Buenavista?
Creo que no hay garantías y por eso no participaron.
 

Financiación de proyectos, parque de la familia, asociatividad y teleférico 

La administración actual advierte que el municipio goza de salud financiera, pero que Buenavista no tiene rentas, que el predial es el recurso más representativo y que cuenta con un presupuesto mínimo. Ante este panorama, ¿cómo va a financiar los proyectos que tiene planteado en su plan de gobierno y que posteriormente constituirían el plan de desarrollo local?

Fernando Riveros 

“Mi programa de gobierno va enfocado en diseñar un modelo económico, que si los municipios no lo tienen, no serían capaces de salir adelante. Ese modelo es conseguir recursos y que lleguen a todos los sectores, así garantizar la dinámica en cada sector. Estos proyectos se pueden financiar. Yo llevo tres años gestionando recursos internacionales de ayuda humanitaria para desarrollar iniciativas de la corporación Cipis”. 

Buenavista hace parte del asociación de municipios cordilleranos del sur del Quindío, la cual tiene por objetivo construir proyectos en conjunto que los beneficien a todos. ¿Considera importante continuar con esta figura administrativa? 

Ulises de Jesús Giraldo 

“Considero sumamente importante, si estamos unidos, si nos asociamos y si tenemos en los municipios problemas que no podemos resolver, es una buena estrategia buscar soluciones juntos. Sería una herramienta perfecta para buscar soluciones a vías y turismo para lograr el desarrollo de nuestro municipio. 

En el ejercicio Cuentas Claras realizado este año por LA CRÓNICA se mencionó con recurrencia el parque de la familia como una obra positiva ¿Está de acuerdo con que este espacio impacta positivamente al municipio? ¿De qué manera lo va a aprovechar en su plan de desarrollo?

Fáber Riveros

“Es un tema realmente álgido hoy en día en el municipio. No estoy de acuerdo con este tema que se ha realizado porque el impacto que se va a generar es mínimo frente a la gran inversión que se dio en esta estructura. Hablar de esta obra es pensar que realmente es muy corto. No podemos pensar en un parque de la familia. Lo que tenemos son unos parqueaderos. Ese es el nombre real de lo que se hizo, que tuvo un costo cercano a los 1.800 millones de pesos, porque el impacto que va a dejar es muy mínimo y la recuperación de esos gastos será a muy largo plazo”.

 El teleférico nunca entró en funcionamiento por fallas en su diseño y este proyecto nunca fue sustituido por otra actividad que procurara una mejor promoción del municipio. ¿Cuál es la realidad actual? ¿Qué va a hacer al respecto, lo va a desmontar, lo pondrá en funcionamiento?

Alexis Gómez 

“Siendo responsables, lo que tenemos que hacer es una valoración técnica.  Hay  aspectos físicos, económicos, ambientales, financieros, entre otros, que deben tenerse en cuenta. Además, hay que vincular al ministerio de Transporte, que es el que regula este tema. Hay que mirar si este es viable y si no lo es miraremos qué hacer con él. Pero lo que queremos es vincular a la comunidad y que entre todos podamos decidir el rumbo que tomará este proyecto”. 

Desde Fenalco señalan que la ganadería y agricultura son los motores de desarrollo de Buenavista y que el comercio no creció en el último año. Con este panorama, ¿cuál es su estrategia para potenciar el desarrollo económico local?

Francisco Javier Martínez 

“Nosotros tenemos claro que el desarrollo rural tiene que salir adelante y debemos fortalecerlo con las cuatro cadenas que estamos implementando en nuestro plan de gobierno. De ahí en adelante, debemos ser conscientes de que el campo es vital, pero la actividad comercial es un punto muy importante también. Tenemos que hacer un desarrollo para garantizar que los establecimientos se fortalezcan y así se genere empleo en el municipio. 
 

Cultura, café, recursos naturales, infraestructura y turismo

Buenavista cuenta con escuelas de formación como la de música. ¿De qué manera va a aportar a los espacios culturales para que destaquen y además contribuyan a la ocupación del tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes?

Fernando Riveros 

“Para nosotros es muy importante este aspecto. Queremos que los niños desde muy jóvenes tengan la posibilidad y así sean jóvenes que inviertan bien el tiempo libre. 

Actualmente Buenavista cuenta con 15 marcas de cafés especiales certificadas. ¿Cuál es su estrategia para apoyar a estas familias cafeteras y a todas las que se suman con emprendimientos en torno al grano?

Ulises de Jesús Giraldo 

“Yo invitaría a tomarse una taza de café, pero en Buenavista. Para producción estamos hablando de que el municipio está en 9 cargas, cuando el Huila está en 24. 

En este tema también hay que hablar de lo económico y lo social.

Buenavista es un territorio rico en agua y biodiversidad. ¿Qué amenazas hay latentes contra los recursos naturales del municipio y qué va a hacer para protegerlos?

Fáber Riveros

“Hablar de recursos naturales y medio ambiente es hablar de vida, un reto muy fuerte que tiene el mundo entero. Desde Buenavista tenemos que aportar nuestro granito de arena para que dentro de 20 o 40 años la situación no sea más compleja, vemos como cada vez los inviernos y los veranos son más fuertes. 

Hay que reconocer el esfuerzo que esta administración está haciendo para la compra de un lote que va a garantizarnos el recurso hídrico por más de 50 años, pero ese reto tiene que pensarse más allá”. 

¿Cómo evalúa hoy el turismo en Buenavista? ¿Este renglón económico es relevante en su plan de gobierno? 

Alexis Gómez

“Tenemos  un potencial en Buenavista con nuestra naturaleza. El tema turístico se ha desarrollado de manera dispersa, como institución tenemos que empezar a normatizar y regular este tema, que sea competente y sostenible, y para eso involucraremos a la comunidad. 

No podemos permitir que suceda lo que pasa en otros municipios, que se vuelven territorios de nadie, porque viene la gente a invertir, explotan el pueblo, pero no hay arraigo”. 


¿Cuáles obras son urgentes o están pendientes por ejecutar en el municipio?

Francisco Javier Martínez

“Debemos garantizar las vías de acceso al municipio, no solo la vía principal, sino que haya una segunda que hay que direccionarla por La Mina o Los Balsos. 

Adicional, necesitamos el tema de parqueadero, si bien ya hubo una inversión, no es suficiente. 

Necesitamos hacer desarrollo urbanístico con los parques, el comercio informal, que la gente encuentre fachadas y una organización en la infraestructura local”. 

Financiación de las campañas


¿Cómo está financiando su campaña?

Fernando Riveros

“La campaña la estamos financiando con recursos propios y el apoyo de unos amigos”.

Ulises de Jesús Giraldo 

“Es una campaña financiada con mi fuerza, el apoyo de mi madre y amigos que me ayudan con alguna publicidad”.

Fáber Riveros 

“Está siendo financiada con recursos de unos amigos, esta campaña no es de un solo candidato, sino de personas comprometidas con este proceso, pero el recurso más importante es el humano que nos está acompañando”. 

Alexis Gómez 

“Recursos propios. En esta campaña no permitimos que políticos nos inyecten dinero, solo hacemos con ellos acuerdos programáticos”. 

Francisco Javier Martínez 

“Nos hemos encontrado con un equipo de trabajo valioso, que ha hecho su propio esfuerzo y lo estamos haciendo con nuestros propios recursos. El voz a voz es lo que nos está fortaleciendo”.  

 

¿Qué partidos lo están avalando?

Fernando Riveros

“Partido PRE y acompañamiento del movimiento 11, con el cual hemos comenzado a hacer un trabajo en lo que tiene que ver con los recursos de ayuda humanitaria”. 

Ulises de Jesús Giraldo 

“El partido Alianza Verde es quien me está avalando”. 

Fáber Riveros 

“Hicimos un acuerdo programático con el partido Mira”. 

Alexis Gómez 

“ASI, partido Liberal y Cambio Radical, con quienes tenemos acuerdos programáticos, no burocráticos”. 

Francisco Javier Martínez 

“Mi partido principal es el Conservador y tenemos un coaval de Centro Democrático”.

 


El debate se llevó a cabo en el salón parroquial del ‘Bello Rincón Quindiano’. 

 

Transparencia electoral

El Consejo Nacional Electoral dejó sin efecto la inscripción de 8.010 cédulas de ciudadanía en Quindío por presunta trashumancia.

¿A nivel de Buenavista, cómo analiza este fenómeno?

Fernando Riveros

“Me pronuncié ante el comité de garantías electorales y le dije que pusiera mucho cuidado en la trashumancia. En Buenavista sucede, se lo dije al candidato Alexis porque me di cuenta de que estaba recogiendo gente en Bosques de Pinares, le dije que pusiera mucho cuidado en eso, que fuéramos leales, honestos y transparentes desde la campaña. Otras dos candidaturas ya presentaron la denuncia de esa trashumancia”. 

Ulises de Jesús Giraldo 

“Es un golpe a la democracia, si vamos a decidir en nuestro territorio, no solo es injusto, sino que raya en lo penal que traigamos personas de otras partes”. 

Fáber Riveros 

“El tema de la trashumancia siempre ha sido un reto acá en Buenavista. Como ciudadano y servidor público siempre he demandado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes este flagelo que vivimos aquí, pero la gente no aprende. Mientras la Fiscalía General de la Nación no sea eficaz capturando a estos delincuentes que tenemos en los concejos municipales, que cada cuatro años vienen e inscriben gente de afuera, no se hace nada”. 

Alexis Gómez 

“Hemos venido manifestando que no es solo la inscripción de cédulas en este periodo, sino que en Buenavista hay mucha gente que participa en el censo electoral desde hace muchos años atrás, gente que no tiene ningún tipo de vínculo con el municipio. No estamos de acuerdo con la trashumancia. No sé de donde dice Fernando que yo recogí gente, lo invito a que haga la denuncia pública porque no conozco esa actividad”. 

Francisco Javier Martínez 

“El tema de trashumancia ha sido eterno. Yo toda la vida he participado en la política y este ha sido un tema que me ha preocupado. No estoy de acuerdo con esto porque Buenavista debe tener un alcalde que lo elijan los buenavisteños que viven en el pueblo y estamos trabajando en eso”. 

El Consejo Nacional Electoral anunció que menos del 1% de los candidatos ha reportado gastos de campaña.

¿Usted ya hizo el trámite? ¿A la fecha cuál es la cifra de gasto reportada desde su campaña?

Fernando Riveros

“Ya se reportó. Se han subido tres o cuatro cuentas a la plataforma que maneja la Registraduría. Los gastos son $1 millón”.  

Ulises de Jesús Giraldo 

“Tenía dificultades con el tema de la contadora y apenas en los últimos días conseguí, ya está la información y apenas vamos a empezar a subir. Los gastos no ascienden a $1 millón”. 

Fáber Riveros 

“Con nuestro gerente de campaña estamos haciendo el reporte a la plataforma. Al día de hoy llevamos cerca de $2 millones 500 mil reportados”. 

Alexis Gómez 

“No hemos reportado gastos porque tenemos una dificultad con la plataforma del partido. Tenemos gastos por $3 millones 950 mil”. 

Francisco Javier Martínez 

“Tuvimos un inconveniente con el contador y hasta hace unos días conseguimos uno nuevo que ya está trabajando en el tema. A hoy nos hemos gastado $3 millones 100 mil en la campaña”. 
 

Factor diferenciador de las campañas

Fernando Riveros

“El factor diferenciador es mi experiencia administrativa y el trabajo que he hecho durante 30 años”.

Ulises de Jesús Giraldo 

“Me diferencia que soy campesino y me he ido formando, trabajé en la Personería, tribunales administrativos y he sido docente universitario. Me diferencia que tengo el cabello largo, uso sombrero y no tengo jefes políticos”. 

Fáber Riveros 

“No tengo ningún jefe político, somos amigos de todos los políticos, pero ninguno detrás de nosotros que nos vaya a direccionar”. 

Alexis Gómez 

“Estamos desarrollando actividades en el tejido social de la campaña de manualidades con niños y mujeres, reconocimiento de la tercera edad, que nos cuenta la historia del territorio, diciendo y haciendo, pero más haciendo que diciendo”. 

Francisco Javier Martínez 

“Más que campaña, nuestro proyecto programático es integral y cada una de nuestras acciones son trasversales, llegando desde los niños en las madres gestantes hasta la tercera edad. Queremos dejar un municipio sostenible”. 

 

Preguntas entre candidatos
 

FERNANDO RIVEROS

Pregunta para Alexis Gómez: ¿Qué piensa de los planes de vivienda en el municipio? 

Respuesta: “Hay un déficit habitacional urbano en Buenavista superior al 20% de la actual instalada, por lo que estamos desarrollando el proyecto en el municipio. En el tema rural tenemos que reconstruir las viviendas que los grandes terratenientes han estado sacando de la vida real”. 


ALEXIS GÓMEZ

Pregunta para Fernando Riveros: Usted tiene una asociación de más de 200 personas, se habla de proyectos productivos de esa asociación ¿Cómo vamos a hacer para volver rentable una familia en 600 metros cuadrados?. 

Respuesta: “En el proyecto de vivienda que estamos planteando se ha hablado siempre de un proyecto político social porque a esta iniciativa vamos a construirle un invernadero de punta que vale US$5 millones con el que generaríamos empleo a esas comunidades y se harían otras obras alternas. Además adelantamos la reforma rural en lo que tiene que ver para el municipio”. 


ULISES DE JESÚS

Pregunta para Fáber Riveros: En tema de cultura y deporte, ¿qué tiene para los jóvenes de Buenavista?”. 

Respuesta: “Soy un deportista, hemos representado al municipio en diversas disciplinas desde la infancia. Como lo manifestamos en nuestro programa de gobierno, dentro de cada ser humano hay un cultor y un deportista, hay que explorar todas esas situaciones desde los niños y vamos a fortalecer las escuelas de formación”. 


FÁBER RIVEROS

Pregunta para Alexis Gómez: ¿Necesitamos saber y entender si le va a apostar o no al tema del teleférico y por qué?”. 

Respuesta: “Es un tema netamente técnico, yo no me puedo poner en este momento de irresponsable a responder al respecto sin conocer las condiciones técnicas del proyecto. Si no es viable desde el punto de vista ambiental, social, económico y comercial yo no puedo opinar nada al respecto”. 
 

FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ

Pregunta para Alexis Gómez: No es un secreto que el teleférico ha tenido todos los inconvenientes. Yo conozco el territorio, ¿usted lo conoce? 

Respuesta: “El teleférico es un elemento del tema turístico, que sea viable o inviable, he tratado de buscar el documento y la verdad nunca lo he tenido. Como no tengo el documento técnico no puedo opinar al respecto, tenemos que fortalecer los otros elementos y si el teleférico, a través del gobernador que va a ser Roberto Jairo Jaramillo, lo podemos fortalecer, él tiene una teoría y un ejercicio completamente diferente, donde dice que lo desmonta y monta otro. Tenemos que ir al ministerio de Transporte para que nos hable de la regulación del teleférico”. 

Réplica Francisco Javier Martínez: “Por eso le preguntaba, ¿conoce usted su territorio? Si yo me voy a hacer elegir alcalde de Buenavista tengo claro cuáles son mis problemáticas, qué necesita el municipio y máxime cuando en su intervención siempre ha dicho que es un ejercicio de elaboración con la comunidad, por eso hay que darle una respuesta clara de qué podemos esperar del teleférico y no qué está pensando Roberto Jairo Jaramillo de Buenavista, porque nos da a entender que sabe más él que usted del municipio”. 

Replica Fernando Riveros: “Es una realidad lo que está pasando con el teleférico y no podemos taparla. El teleférico no sirve, simplemente tenemos que definir que no se puede operar, lo que ningún gobernante ha sido capaz de hacer, hay que mirar cómo se desmonta”. 

Replica Fáber Riveros: “Ya está el estudio técnico, lo conocemos hace mucho tiempo, el teleférico es inviable técnica y financieramente. No podemos depender de la voluntad de un gobernador porque por eso llevamos tres periodos en lo mismo”. 

 

Pacto por la transparencia

Fernando Riveros

¿Se compromete usted a gobernar con transparencia?

“Sí, está dentro de los pilares de campaña. Me voy a comprometer a crear un comité para que realice la contratación”. 

¿Sellaría el pacto de cero corrupción en su administración?

“Sí. Soy defensor de ese tema”. 

¿Se compromete a no hipotecar su independencia con las financiaciones que está recibiendo?

“Siempre lo he hecho en los 30 años que llevo en el ejercicio político”. 

 

Ulises de Jesús Giraldo

¿Se compromete usted a gobernar con transparencia?

“Me comprometo”. 

¿Sellaría el pacto de cero corrupción en su administración?

“Firmo el compromiso de cero corrupción”. 

¿Se compromete a no hipotecar su independencia con las financiaciones que está recibiendo?

“No tengo jefes políticos y me da la autonomía para hacer concursos para todos los puestos”. 

 

Fáber Riveros

¿Se compromete usted a gobernar con transparencia?

“Claro que sí. Siempre lo hemos hecho a través de nuestra vida pública”. 

¿Sellaría el pacto de cero corrupción en su administración?

“Es necesario, casi que de obligatorio cumplimiento para los funcionarios y las personas que me acompañan en mi gobierno”. 

¿Se compromete a no hipotecar su independencia con las financiaciones que está recibiendo?

“Han sido solo mis amigos particulares los que han hecho aportes a mi campaña sin ningún interés personal”. 

 

Alexis Gómez

¿Se compromete usted a gobernar con transparencia?

“Me comprometo a gobernar con transparencia y los invito a que me ayuden a construir veedurías ciudadanas”.

¿Sellaría el pacto de cero corrupción en su administración?

“Lo firmaría”. 

¿Se compromete a no hipotecar su independencia con las financiaciones que está recibiendo?

“No recibimos un solo peso de ningún político, si alguno de nuestro proceso, necesitamos que nos informen. Vamos a tener gobernabilidad y autonomía”. 

 

Francisco Javier Martínez

¿Se compromete usted a gobernar con transparencia?

“Compromiso total”. 

¿Sellaría el pacto de cero corrupción en su administración?

“Ese es nuestro compromiso y tiene que ser nuestro legado para garantizar que se superen las metas de los últimos 16 años”. 

¿Se compromete a no hipotecar su independencia con las financiaciones que está recibiendo?

“He sido político toda la vida y me han dado la espalda porque no voy con intereses particulares”. 

 

Preguntas de la comunidad

Se ha insistido a cinco administraciones la compra del predio La Esperanza—donde nacen las aguas que surten a nuestro municipio— sin respuesta alguna y ya es evidente la disminución del caudal de la quebrada La Picota, ¿qué va a hacer al respecto?

Fernando Riveros

“Ya hemos hecho. Este predio se compró por parte de unos particulares, soy parte de una defensoría ciudadana que se ha tomado la defensa de ese predio en nuestro municipio, porque vimos que lo compraron personas que tienen nexos políticos y podrían en un momento incidir en la administración municipal y quedarnos cortos. Afortunadamente, el alcalde actual está en negociación y vamos a seguir defendiendo ese predio”. 


En la parte de empleo estamos muy mal. A los de acá no les dan trabajo y en cambio están trayendo a personas de otras partes, ¿qué va a hacer para cambiar esto?

Ulises de Jesús Giraldo

“Si incentivamos y apoyamos al productor de café, vamos a fortalecer los ingresos y a generar un desarrollo económico. Porque si todos van a venir a tomar café a Buenavista, se fortalecen los restaurantes que lo ofrecen, las personas que transportan a todos los que quieren venir. Con esto le vamos a dar una esperanza a nuestro municipio”. 

 

Falta trabajo por hacer con los adultos mayores. ¿Tiene en su plan de gobierno esta comunidad incluida?

Fáber Riveros

“Por supuesto que sí. Somos conscientes de la importancia que tienen nuestros adultos mayores. Tenemos varios frentes de trabajo como el pago de los subsidios, pues solamente están recibiendo el 50% del auxilio a nivel nacional, por eso planteamos poner una acción constitucional si no podemos hacer la gestión administrativa. 

Además, generar espacios para que puedan ejercer sus actividades y darles calidad de vida”. 

Que bueno que cada administración hiciera siembra de árboles de especies nativas y que eso se convirtiera en prioridad de cada alcaldía. ¿Este tema va a ser prioritario para usted?


Alexis Gómez

“Con los profesionales de nuestro equipo de trabajo se están caracterizando especies de Buenavista, porque no es sembrar por sembrar. El trabajo se está haciendo en el sector de La Esperanza y el camino Los Indios, que son dos recursos naturales importantes del municipio, También tenemos que pensar en recuperar las fuentes hídricas porque los campesinos no están respetando la zona de retiro para  sus cultivos”. 

Los cultivos de aguacate, en mi parecer, no ayudan a los reservorios de agua, ¿cuál es su posición?

Francisco Javier Martínez

“Tenemos que pensar en un desarrollo rural y no solo en la productividad, sino en la protección del medio ambiente y fuentes hidrográficas. A Dios gracias hoy no son muchas las hectáreas sembradas con aguacate. Es irresponsable decirles que no lo cultiven; es responsable realizar estudios de acompañamiento y desarrollo para que estos cultivos no tiendan a afectar ni la tierra ni mucho menos las fuentes hídricas”. 

 

María Fernanda Ramírez Tejada y Karol Moreno García

LA CRÓNICA

 

 

Temas Relacionados: Elecciones 2019

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net