Jueves, 14 Nov,2019
Economía / OCT 16 2019 / hace 4 semanas

Terminó la espera; hallazgos dan inicio a investigaciones por aprovechamiento urbanístico

Después de varios años de incertidumbre frente al tema, el panorama de la deuda por más de $15 mil millones empieza a despejarse. Conozca los antecedentes y lo que se viene.

Terminó la espera; hallazgos dan inicio a investigaciones por aprovechamiento urbanístico

Muchas de las resoluciones para compensación por altura prescribieron en 2017.

Desde el año 2017, tras la derogatoria del decreto 064 que reglamentaba el aprovechamiento urbanístico en Armenia, LA CRÓNICA ha venido realizando publicaciones sobre lo que representó esta norma y en diferentes oportunidades se abrió espacio al interrogante: ¿Cuánto realmente deben los constructores al municipio?

Aunque el panorama sobre la deuda se planteó de manera general a mediados de 2018 en sesión del concejo municipal, ni los corporados ni secretaría de Hacienda ni el Departamento Administrativo de Planeación  pudieron dar una respuesta concreta sobre los rubros y sus destinaciones específicas. 

Hoy, después de tanto tiempo, la Contraloría municipal finalmente se pronunció sobre el hecho y advirtió que hay un potencial detrimento patrimonial por la suma de $15.006 millones que se traducen en 21 hallazgos de carácter administrativo, fiscal, disciplinario y penal. 

Con la noticia, este medio de comunicación buscó diferentes reacciones, entre ellas Milena Arango, gerente de Camacol —que al cierre de esta edición no se había pronunciado—, del concejal Luis Fernando Lasprilla, quien realizó investigaciones y aportó pruebas a la Contraloría, y de Planeación municipal para conocer cuáles serán los pasos a seguir tras tener despejado el horizonte del aprovechamiento urbanístico. 
 

En los próximos días se revelarán más hallazgos

 


James Medina Urrea, contralor de Armenia,

James Medina Urrea, contralor de Armenia, en entrevista con LA CRÓNICA indicó que estas presuntas incidencias disciplinarias y penales pasarán a responsabilidad fiscal para que cada una de las personas que resulten involucradas tengan el derecho de defensa y el debido proceso. Además, anunció que en los próximos días presentará más hallazgos sobre otros temas coyunturales para la ciudad. 

“En los próximos días estaremos presentando más resultados de las investigaciones que hemos adelantado de otros temas que son muy delicados y que considero son trascendentales para parar la corrupción en Armenia”.


Sobre los hallazgos de aprovechamiento urbanístico

“En ese informe de auditoría se encontraron compensaciones urbanísticas sin pago o con pagos parciales, obras no ejecutadas y mala calidad de las obras. En los aspectos de gestión, legalidad, financieros y acuerdos de pago se encontraron presuntas situaciones como vacíos normativos del decreto 064 de 2013, ausencia de procedimiento para autorizar a entregar obras o inmuebles como compensación de áreas de cesión, inconsistencias en términos de suscripción para acuerdos de pago, presunta destinación diferente de los recursos, presunta liquidación de aprovechamiento urbanístico adicional sin acto administrativo definitivo para el pago, entre otras situaciones”. 

Medina Urrea expuso que el informe preliminar fue notificado al municipio de Armenia y la dirección de Planeación y que luego se pasó a un comité de hallazgos. 


Silencio en el debate de 2018 

El contralor manifestó que estas investigaciones empezaron en 2017 y no se pronunció tras conocerse el panorama del aprovechamiento urbanístico en medio del debate realizado en el concejo municipal a mediados de 2018 porque “yo no puedo ser una persona irresponsable de que cuando haya una denuncia se salga a decir que todo es cierto. Hay que hacer investigaciones que son muy técnicas tanto en lo contable como ingeniería y arquitectura. Por eso nos tomamos el tiempo necesario”. 

Acotó que aunque no se pronunciaron, solicitaron como medida preventiva que se hicieran los cobros coactivos antes de que prescribieran las deudas de distintas constructoras “y, tal como lo decimos en el comunicado, se lograron recuperar $5.218 millones, gracias a la gestión del plan de mejoramiento que hizo la Contraloría, pero se quedaron muchos otros sin recuperar”. 
 

En contexto: $11.821 millones deben a Armenia por aprovechamiento urbanístico


¿Por qué la Contraloría rompe el silencio justo antes de las elecciones?

Ante esta pregunta, Medina Urrea anotó que no es determinante si los tiempos son antes o después de elecciones. “Lo importante es llegar a unas conclusiones serias de una investigación de más de dos años. Y de una vez responder a quienes dicen que nosotros no hacemos nada, que en la Contraloría no trabajamos bajo presión ni de la prensa ni de ningún otro ente; trabajamos de manera seria tratando de dar resultados”.

Además, aclaró que “la Contraloría solo cuenta con un ingeniero de planta y es de carácter provisional, por eso nuestros tiempos son muy largos a la hora de hacer las investigaciones; tenemos solo 5 auditores, entre ellos un ingeniero. Lo que interesa es que estamos llevando unas investigaciones serias y ya se determinará la responsabilidad en el proceso fiscal”. 

 

Compensaciones por obra o lote, ahora tendrán que ser en efectivo


Diego Tobón, director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal

 

Diego Tobón, director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, explicó que ya no se puede ejecutar nada de lo que se había establecido en las resoluciones pactadas con los constructores para hacer las compensaciones urbanísticas con lotes y obras, pues, al vencerse los plazos, el pago tendrá que hacerse en efectivo debido al incumplimiento.  

“Se están haciendo acciones de gestión para recuperar la cartera, pues se encontraron resoluciones que tendrían que haberse pagado por obras de compensación o por lote que no han sido saldadas. Ya no se puede hacer ejecución. Como administración estamos mirando todas las formas legales para poder revocar estas resoluciones que estaban en el sentido de pago por obra o lote para que sean canceladas en efectivo, pues las resoluciones ya perdieron vigencia”. 

Tobón dijo que lastimosamente existía un desorden administrativo entre Planeación, Bienes y Suministros e Infraestructura, que son las dependencias directamente implicadas en el tema de aprovechamiento urbanístico. 

“Cuando llegué como director, lo primero que pedí fue un inventario de lo que se tenía por resoluciones establecidas y hoy podemos decir que ya hay claridad de que, por aprovechamiento urbanístico, en efectivo se expidieron alrededor de $11 mil millones; en lote, cerca de $2 mil millones, y por obra, alrededor de $6 mil millones. De lo que se debe en efectivo, ejecuciones fiscales ha recuperado unos $6 mil millones”. 

Frente a los hallazgos de la Contraloría aclaró que “esto es una vigilancia a lo que fue el decreto 064 del 2013, que ya está derogado, por lo que estos hallazgos fueron de administraciones pasadas, por no tener un buen seguimiento a las compensaciones. Cuando nosotros llegamos a la administración no había claridad en el tema de aprovechamiento urbanístico porque no estaba inventariado todo este archivo y ha sido un trabajo muy dispendioso”. 

 

“Hay muchos temas que la Contraloría no ha auditado”


Luis Fernando Lasprilla, concejal de Armenia

 

Luis Fernando Lasprilla, concejal de Armenia, informó que desde mayo de 2018, a través de derechos de petición, solicitó respuestas sobre quiénes deben el aprovechamiento urbanístico, cómo fue liquidado, por medio de cuál resolución, el valor total que debe cada uno, proyecto o propietario. “Lo que nos lleva a decir que deben $16.771 millones aproximadamente, por lo que comenzamos a hacer el seguimiento al presupuesto”. 

El corporado presentó a la Contraloría las pruebas recolectadas en su investigación, tras haber radicado la denuncia al ente de control y “quiero resaltar que como quejoso no he sido notificado sobre este tema de aprovechamiento urbanístico en alturas, no he visto este informe final de la Contraloría mientras que todos los medios de comunicación sí fueron notificados, entonces dónde queda el debido proceso”. 

“Considero que esta auditoría especial es un afán de protagonismo del contralor al decir que hizo la investigación, cuando yo tengo las pruebas de que no fue así porque él no actuó cuando debía actuar, tengo los documentos que lo prueban, desde donde se inició el debate y surgieron las evidencias del aprovechamiento urbanístico”, añadió. 

Advirtió que “la misionalidad de la Contraloría municipal es hacer las investigaciones y hay muchos otros temas que no se han auditado y que no han salido a la luz pública y vamos a intentar hacerlo por derechos de petición e instaurar las quejas”. 


¿Y la destinación de los recursos recaudados?

El concejal señaló que según le informó Hacienda, $6.156 millones han sido recaudados, los cuales, de acuerdo con la cartera municipal, al ser estos recursos propios han sido invertidos en todos los proyectos formulados por la administración municipal para el cumplimiento del plan de desarrollo.

“Ante este panorama tengo una observación, que espero que algún día el contralor la responda, porque el decreto 064 señala que la destinación de los recursos generados por el aprovechamiento urbanístico deben destinarse a la “adquisición de predios, diseños y construcción de espacios públicos, amoblamiento urbano, equipamiento colectivo y proyectos de parqueaderos públicos”. 

Lea también: La deuda del aprovechamiento urbanístico
 

Llamado de atención 

Lasprilla expuso que el bicicarril es resultado de una compensación por aprovechamiento urbanístico y no tiene contrato de obra pública, ni presupuesto, ni documento que lo soporte o supervisión de obra.

“Lo más grave es que se hizo una sesión con secretaría de Tránsito para una bicirruta que no tiene acto administrativo reglamentario. Con relación a este tema, la Contraloría debe realizar otra auditoría especial”. 

“Además, quisiera preguntarle al contralor si le ha hecho seguimiento a las revisiones de corto, mediano y largo plazo del POT, siendo una de sus funciones también”, acotó. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net