Martes, 17 Sep,2019
Economía / AGO 24 2019 / hace 3 semanas

Tiendas de barrio capturan el 62% de la canasta familiar en las pequeñas poblaciones

Fenalco Quindío indicó que la llegada de nuevos competidores y las cadenas de supermercados no han contrarrestado la dinámica de estos establecimientos comerciales. 

Tiendas de barrio capturan el 62% de la  canasta familiar en las pequeñas poblaciones

Con rifas, show musical y bingo, Fenalco celebrará mañana a los tenderos del departamento.

Este domingo se celebra el día nacional del Tendero, por lo que Diana Patricia López Echeverry, directora ejecutiva de Fenalco Quindío, habló sobre la actualidad del sector y los desafíos que tiene para sobrevivir a la competencia que día a día está creciendo. Un estudio realizado por el gremio advierte que las tiendas de barrio capturan el 62% de la canasta familiar en las pequeñas poblaciones y el 48% en las grandes ciudades. 

“La tienda de barrio sigue siendo la joya de la corona para los productos de consumo masivo. A pesar del crecimiento de las cadenas de supermercados y de la llegada de nuevos competidores, la tienda, de lejos, es el más importante canal de distribución de los productos de la canasta familiar”, precisó López Echeverry. 

Señaló además que las tiendas han sabido entender los retos de la economía y hoy son un mercado más dinámico, con mayor variedad de productos, excelente calidad y precios competitivos, con lo que se han ganado su permanencia en el comercio y el reconocimiento como líderes en la sociedad.

“La tienda está viviendo un proceso de grandes transformaciones. De un lado, la adopción de herramientas gerenciales, que permiten una mejor atención de los clientes y, por otro lado, la posibilidad de formalización a través de figuras como el Régimen Simple, que ofrece grandes beneficios para los microempresarios”.

Fenalco informó que el sector abarca más de 700.000 pequeños comercios en el país, de los cuales 260 mil son tiendas tradicionales —clásicas, panaderías y cigarrerías, por mencionar algunas—, y que en la última década han tenido una evolución importante, a pesar de la llegada de nuevos competidores. 

Recomendado: El futuro de los tenderos


Modernización, el reto 

La directora ejecutiva de Fenalco Quindío advirtió que el futuro de las tiendas de barrio depende de su modernización. 

“De lo contrario corren el grave riesgo de marchitarse o no salir de una condición de pobreza. Por eso Fenalco, junto a otras organizaciones como el Sena, universidades, la banca y secretarías de desarrollo locales, entre otras entidades, estamos comprometidos en apoyar ese necesario proceso de transformación”, subrayó López Echeverry.

De su interés: Cerca de 5 mil tenderos del Quindío aportan al desarrollo económico de las comunidades


Este domingo, celebración en Cenexpo

En el marco del día nacional del Tendero, Fenalco Quindío adelantará un evento en Cenexpo con el que busca hacer un reconocimiento a los representantes del pequeño comercio en el departamento.

La celebración contará con una agenda especial que incluye rifas, bingo, show musical a cargo del Cuarteto Imperial y entretenimiento que iniciará desde las 10:00 a. m. y se extenderá hasta las 5:00 p. m.

“Este año esperamos la masiva participación de los tenderos para festejar junto con ellos en un día de integración, diversión y emprendimiento, con el acompañamiento de muchas marcas líderes del mercado”, dijo la directora ejecutiva de Fenalco Quindío.


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net