Jueves, 14 Nov,2019
Economía / OCT 14 2019 / hace 1 mes

Titán Caracol: “Nuestra labor ha sido de corazón, nunca pensamos llegar a este nivel”

El ingeniero quindiano, Jorge Iván Cadavid, habló con LA CRÓNICA sobre el reconocimiento nacional por el proyecto Sonata. 

Titán Caracol: “Nuestra labor ha sido de corazón, nunca pensamos llegar a este nivel”

Este domingo fue transmitida la ceremonia de premiación de Titanes Caracol, en la que se reconocieron cinco proyectos, entre ellos el del ingeniero quindiano por su dispositivo para escuchar con los dientes.

El ingeniero quindiano, Jorge Iván Cadavid, uno de los ganadores de los premios Titanes Caracol, en la categoría de Tecnología e Innovación, habló con LA CRÓNICA sobre lo que vivió el día que recibió el reconocimiento y lo que viene para el proyecto Sonata, el dispositivo para oír con los dientes. (En contexto: Quindiano se llevó el título de Titán Caracol)

“La categoría en la que gané fue la primera que llamaron, me tocó romper todo ese hielo. Cuando a  mí me nombraron me quedé pasmado en la silla, un compañero me tuvo que dar un codazo para que me parara porque estaba demasiado emocionado, todos me abrazaron y se me vinieron las lágrimas”, narró Cadavid. 

 

Continuó: “Mientras me desplazaba al punto donde estaban los micrófonos a recibir el premio se me vino todo el llanto y la emoción, iba a arrancar a hablar y no podía, se me hizo un nudo en la garganta. Al final tomé fuerzas, di unas palabras y luego escuché el aplauso de todo el mundo. Yo hace mucho tiempo no sentía algo así. Estoy procesando apenas la información”. 

Anotó que después de ganar el premio han tenido una agenda muy ocupada con entrevistas, talleres y presentaciones
 


“Es un honor todo esto que nos está llegando. Nuestra labor ha sido muy altruista, muy de corazón, nunca pensamos que íbamos a llegar a este nivel tan grande y gracias a un trabajo hecho con las uñas, pero de corazón, hoy están llegando los frutos de eso”. 

Indicó que obtuvieron la mayor puntuación, “eso quiere decir que el impacto del proyecto en la región ha sido altísimo. Estamos muy agradecidos con LA CRÓNICA que nos apoyó tanto para que la gente conozca y se enamore del proyecto”. 

Recuerde: Sonata, un dispositivo para oír con los dientes
 

Lo que se viene para Sonata

El ingeniero quindiano dijo que tuvieron una reunión con los asesores que los van a acompañar durante el proceso. Señaló que la categoría de Tecnología e Innovación fue patrocinada por Enel Codensa, que es la empresa de energía más grande de Cundinamarca. 

“Falta la reunión con ellos donde nos dirán cuántos son los recursos que nos aportarán y cómo se debe invertir. Me imagino que viajaremos a Bogotá para reunirnos y arrancar con el proceso”. 


Los resultados del viaje a Chile

Jorge Iván Cadavid fue invitado por una fundación a Chile, donde se abrió el espacio para testear el prototipo de Sonata. 

“Fue una experiencia maravillosa, estuvimos con asesores, muchas personas que nos aportaron. Hicimos pruebas con población sorda de ese país —niños, jóvenes, adultos mayores—, tomamos datos y eso nos sirvió para avanzar más en este proyecto”. 

Dijo que con la fundación están haciendo un trabajo, un acompañamiento. “Sonata es un prototipo al que hay que hacerle muchas mejoras para poderlo miniaturizar, que la batería dure más, que tenga más funcionalidades y de esa forma poderlo comercializar en Chile, esa era la intención”. 

Cadavid explicó que debido a esto era tan importante ganar Titanes Caracol, para contar con ese acompañamiento y poder tener su producto terminado para que pueda entrar al mercado. “Ojalá se pueda comercializar a un precio que sea muy cómodo para el bolsillo de las personas que lo necesitan”. 


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net