Jueves, 23 Ene,2020
Región / DIC 07 2019 / hace 1 mes

‘Todo les queda’ busca prevenir casos de niños quemados

‘Todo les queda’ busca prevenir casos de niños quemados

La Policía, Defensoría del Pueblo y el Icbf, entre las entidades que se unieron en esta campaña.

El panorama del departamento es positivo en número de lesionados. Así lo destacó la secretaría de Salud del Quindío, “el Quindío viene reportando una disminución de las cifras de afectados desde el 2016".

‘Todo les queda’ es una campaña del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, en compañía de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Policía, a través de la cual  se busca evitar que los niños resulten quemados con pólvora. 

En las cifras de este fin de año ya se cuentan dos casos de personas afectadas con pirotecnia —un menor y un joven de 18 años—. Las acciones de las autoridades continúan y se espera que no se sumen más lesionados. 


No a la pólvora

Que le quede a los niños un regalo, una sonrisa y que no les quede una herida, una estadía en un hospital. Queremos que le queden cosas buenas. Invitación a que los adultos sean vigilantes y eviten que los pequeños manipulen pólvora”, sostuvo Adriana Echeverry González, directora del Icbf seccional Quindío sobre la iniciativa que adelantan. 

Recomendado: Policía de Infancia reporta primer menor quemado por pólvora

Explicó que dicha estrategia se desarrolla en conjunto con toda la territorialidad para evitar el uso y manipulación de pólvora. Recordó que en 2018 el reporte fue de 15 quemados. En 2019 van 1 menor y 1 adulto. 

Puntualizó que en la línea 141 se atienden todas las denuncias y que quienes inciten a los niños o padres que lideren el uso de fuegos artificiales tendrán sanciones a través de un curso y también económicas. “Decirle a los padres de familia que en caso de lesión no ocultarla, porque una que puede ser leve, llegará a ser muy grave si se deja pasar”. 


Disminución en cifras

El panorama del departamento es positivo en número de lesionados. Así lo destacó la secretaría de Salud del Quindío, “el Quindío viene reportando una disminución de las cifras de afectados desde el 2016, gracias a la labor de las autoridades de vigilancia y control sobre la comercialización y manipulación irregular de estos elementos”.


Impacto en los animales

Sobre el impacto en los animales domésticos —especialmente perros—, César Diego Ocampo Varón, médico veterinario y zootecnista, expresó: “Gatos y perros, las mascotas más comunes, tienen el sentido auditivo de 9 a 10 veces más evolucionado que el de los humanos, si en las personas el impacto es tan fuerte, ellos lo sienten como si fuera encima”. 

Le puede interesar: Se reporta el primer lesionado con pólvora en el Quindío

El especialista indicó que les afecta el sistema nervioso, a algunos animales que sufren de epilepsia o son muy nerviosos los perjudica en la parte auditiva y neurológica. 

Declaró que el caso para los animales en la calle es mucho peor, y cuando no son de afuera, pero se encuentran allí en el momento de la detonación, se pierden porque se desorientan y a veces nunca vuelven a su hogar. También les afecta físicamente porque pueden resultar quemados.


Cómo minimizar el impacto

Ocampo Varón recomienda que los animales de casa se pueden apaciguar con  la compañía de los propietarios, llevarlos a habitaciones tranquilas y oscuras, “no amarrarlos porque es peor, ni ponerle bozales porque los perjudica más, estar cerca de ellos para que amortigüen el miedo”. 

Puntualizó que puede ser terapéutico prender el televisor o el equipo de sonido para distraer el ruido. “Algunos pacientes se medican para manejar el estrés y mantenerlos relajados, en muchas ocasiones también se usan esencias. Se puede consultar con un veterinario cómo ayudarlos en estas fiestas a alivianar ese estrés que les genera para que los mediquen”. 


Niño quemado con pólvora

 

Además del caso del joven, de 18 años de edad, afectado en un ojo con una ‘culebra’, el cual fue dado a conocer por este medio en la edición del pasado jueves, ayer, las autoridades reportaron el primer menor de edad quemado con pirotecnia. 

Lea también: Recomendaciones para Navidad: No usar pólvora

Se trata de un niño, de 9 años de edad, en el barrio La Cecilia de Armenia.  “La señora manifestó que el pequeño le pidió permiso para salir a jugar con un familiar y 500 pesos para comprar un dulce, posteriormente ingresó llorando a la vivienda y con quemaduras en los dedos de la mano izquierda, causadas por pólvora —volcán—”, se menciona en el expediente.

Luego de conocer el caso, el personal de la Policía trasladó al niño hasta el hospital del Sur y se realizó el informe correspondiente del caso al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net