Domingo, 15 Dic,2019
La Salida / AGO 13 2019 / hace 4 meses

Tomás Daniel, estudiante quindiano, becado para estudiar en Londres

Tomás Daniel, estudiante quindiano, becado para estudiar en Londres

Tomas Daniel se postuló con cerca de 15 personas para obtener la beca.

Un año en el país inglés para especializarse en derecho económico.

Tomás Daniel Rodríguez Correa, de 30 años de edad, egresado de derecho de la universidad Gran Colombia, fue el único colombiano entre los que se presentaron que se hizo acreedor de la beca otorgada por el Banco de la República para cursar una maestría en derecho económico en la universidad Queen Mary de Londres en Inglaterra. En entrevista con LA CRÓNICA, el profesional habló sobre este y otros logros a lo largo de su trayectoria académica.

Vea también: La tebaidense Juliana Buitrago y su pasión por el teatro

¿Quién es Tomás Daniel?

Nací en Manizales, pero nos mudamos al Quindío cuando tenía apenas 2 años. Estudié en el colegio San Antonio. En el 2006, entré a estudiar derecho en la Gran Colombia, y luego hice judicatura en la rama judicial. Trabajé un tiempo en Armenia y de ahí me fui para Bogotá. Hice parte de un convenio académico entre la Von Humboldt de Armenia y la universidad del Rosario de Bogotá y allí realicé una especialización en derecho constitucional y una en derecho contractual. He tenido un recorrido académico internacional y le debo esas bases a mis dos universidades en Colombia: La Gran Colombia y la Von Humboldt. Me siento orgulloso de haber estado allí donde se han forjado grandes profesionales. Por otro lado, en la Uniquindío me abrieron las puertas para realizar investigaciones. 

¿Qué aprendió con ese programa?

Conocí áreas de derecho que no me enseñaron en mi pregrado, entendí que había mucho más por aprender y los profesores del Rosario me mostraron gran cantidad de opciones de estudio e investigación.  

¿Cuál fue su primer viaje académico?

En el 2017 viajé a Chile para hacer una maestría en derecho internacional con énfasis en comercio, arbitraje e inversión que dicta la universidad de Chile con la universidad alemana Heidelberg. Ofrecen un programa con una estadía de 9 meses en el Heidelberg Center para América Latina, un centro de investigación para la universidad alemana en Santiago y el último mes era con una instancia de investigación en un instituto Alemán, el Max Planck Institute for comparative Public law and International law, que es  de derecho internacional y derecho público comparado. En el 2018 terminé el programa y fui afortunado porque también fui becado parcialmente por el Heidelberg Center para América Latina y el resto de estudios los tomé con un crédito con el Icetex. Realizando investigaciones allí, me di cuenta que había un tema que estaba en desarrollo en el mundo, el manejo de deuda soberana. 

Háblenos un poco del tema

Es uno de los más complejos porque para entenderlo hay que estudiar muchas áreas del derecho, que son las nuevas tendencias regulatorias en materia de intercambio de bienes y servicios financieros. Consiste en reestructurar las finanzas de los estados cuando están en aprietos. Lo empecé a investigar y es el que propuse al Banco de la República para ser estudiado en la universidad de Queen Mary en Londres.

Le puede interesar: Único colombiano becado con maestría en México para investigar temas de movilidad

¿Cómo decidió aplicar a una maestría en el extranjero? 

Ya había aplicado a dos universidades en el exterior para hacer estudios de doctorado, en el Instituto Max planck en Luxemburgo y en Queen Mary, pero fui rechazado; sin embargo, no dejé de buscar alternativas porque realmente quiero seguir aprendiendo y trabajando; ahí opté por aplicar a la maestría en Queen Mary y a la universidad Leiden en Países Bajos. La de Londres me interesó porque tiene mucho prestigio en el mundo, hay una serie de académicos interesantes, entre ellos, los docentes Rosa María Lastra, Lee Buchheit y Rodrigo Olivares Caminal, quienes continuamente están escribiendo sobre derecho internacional relacionado con manejo de deuda pública. Deseo recibir clases y tutoría con ellos y que puedan aportar para la construcción de la tesis que voy a llevar a cabo. 

¿Cómo fue el proceso de postulación con el Banco de la República?

Fue sencillo porque se debe cumplir una serie de requisitos que exigen, como una carta de intención donde expongo el tema que quiero investigar y los objetivos de estudiarlo y dar unas recomendaciones profesionales y académicas. Lo complejo es porque en derecho económico solo hay un cupo, me considero demasiado afortunado, y agradezco el apoyo incondicional de mi familia a quienes amo profundamente y sin los cuales no habría sido posible lograrlo. Quiero llamarlos por nombres propios, mi mamá Alba Soled, mi hermano Julio y mi papá Hernando. Por otro lado, encontré un firme respaldo académico de los doctores, Olga Lucía Hoyos Sepúlveda, Julio César Trejos López y Abel Darío González.

¿Qué sintió al enterarse de que había ganado la beca?

EL 30 de junio me enteré del resultado, del cual no estaba muy optimista ya que habían abogados supremamente capacitados, competitivos e inteligentes, lo veía difícil y me llevé una grata sorpresa cuando abrí la página y me enteré que era el ganador, verifiqué hasta estar seguro para contarle a mi familia. No suelo ser muy sentimental pero ese día se me salieron algunas lágrimas de felicidad, era algo que venía trabajando desde tiempo atrás. Una experiencia maravillosa y creo que para mis padres fue muy gratificante. 

¿Cómo considera la beca del Banco de la República?

Muchos la han catalogado como la beca más prestigiosa en el país porque cubre todos los gastos del programa, matrícula, te dan presupuesto para realizar un curso de nivelación del idioma extranjero, para libros, para los tiquetes y gastos, auxilios para la tesis, un seguro médico y uno ontológico. Ahora bien, uno de los compromisos con ellos, es regresar a Colombia para trabajar bajo unas circunstancias especiales pero justas. Es una convocatoria exclusiva para colombianos y el requisito es que sea un programa de derecho relacionado con economía o finanzas.

Lea también: Carta de las mujeres de este país, ficción de una realidad violenta

¿Algún mensaje para las personas que quieren aplicar a becas?

Quiero contar que para abogados en derecho económico solo hay un cupo, y vale la pena decir que para economistas hay 5 cupos. Año tras año muchos cupos se han ido vacíos porque la gente no se presenta. Es una  gran oportunidad que no se deben perder. No hay que ponerse límites, los invito a aplicar a becas y no desaprovechar esas oportunidades. Insistir, persistir, resistir y no desistir, porque hay mucho talento para aportar a la región y al mundo.

¿Cuándo inicia clases?

Empecé clases nivelatorias de inglés el 8 de agosto, para especializar un poco el idioma en temas legales porque requieren un conocimiento avanzado. Dura 5 semanas y cuando se acabe empiezo la maestría. 

¿Cómo aplicar su experiencia y conocimiento a la región?

Estoy supremamente interesado en mirar académicamente cómo se puede vincular el  derecho financiero con la industria en el Quindío, principalmente con el turismo. Tenemos una gran cantidad de oportunidades laborales, de emprendimiento, riqueza cultural y natural amplia, biodiversidad especialmente en aves, que no ha tenido una explotación integral en el buen sentido, cómo utilizar nuestros recursos  de manera sostenible y amigable con el medio ambiente. Es inaudito que en una región tan rica como la nuestra tengamos índices tan altos de desempleo. La idea es aportar al departamento con un grano de arena desde la investigación del derecho financiero para generar proyectos que puedan mejorar las condiciones de vida de todos. 

¿Cómo ha sido la experiencia?

Fantástica, estoy compartiendo con personas muy astutas, buenos profesionales de todos los lugares del mundo en un ambiente multicultural. Tengo la oportunidad de aprender de todos, es una vivencia nutritiva. Las personas que he conocido son muy amables, tranquilas, colaboradoras y sonrientes y me han recibido muy bien.

¿Qué piensa sobre su tesis?

Es prematuro hablar de ello, esto se da en los últimos meses del programa pero seguramente trabajaré en la forma en que el Estado maneja la deuda externa con sus acreedores. La idea es aprovechar los conocimientos adquiridos y las conexiones con otras universidades del mundo para enfatizar en la deuda externa colombiana. Mi idea es aportar con ciencia jurídica a algunos vacíos que implica el manejo o la reestructuración de la deuda soberana.

 

Lorena Zapata López
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net