Jueves, 19 Sep,2019
Economía / MAY 23 2019 / hace 3 meses

Trabajadores judiciales solicitan aumento de salario de hasta el 6,5 %

Este jueves Asonal Judicial Quindío se unió al paro nacional, frenando actividades del palacio de justicia de Armenia y el edificio Gómez Arbeláez.

 

Trabajadores judiciales solicitan aumento de salario de hasta el 6,5 %

Foto de referencia. Foto : Archivo LA CRÓNICA

Jorge Mario Londoño, miembro de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial, Asonal Judicial, en el Quindío, en entrevista con LA CRÓNICA precisó que en apoyo a las directivas nacionales realizaron este jueves un cese de actividades por motivos de negociación del incremento salarial para el año 2019 y además pidieron autonomía para los jueces

En el departamento se cerraron las puertas del palacio de justicia de Armenia y el edificio Gómez Arbeláez, donde, además de los cierres de despacho, realizaron jornadas de información. 

“El cese de actividades está convocado solamente por este jueves, pero eso no indica que no se puedan seguir haciendo más cierres escalonados, dependiendo de la posición que el gobierno adopte con ocasión de los fuertes ataques que se están recibiendo a la independencia, a la autonomía de los jueces y las negociaciones del aumento salarial”.
 

4,5% es lo que han logrado de incremento

Londoño precisó que en las negociaciones con el gobierno han acordado hasta el momento un aumento salarial del 4,5%. Advirtió que este es uno de los incrementos más bajos que han tenido en los últimos años en Colombia y que no se ve al gobierno dispuesto al diálogo sino que está viendo estos puntos como imposiciones. 

Dijo que en el transcurso del año ya se han adelantado reuniones con el gobierno nacional que buscaron evitar llegar a escenarios como el que se vivió este jueves en todo el país.

Lea también: Masiva marcha se vivió en Quindío; CUT y Fecode convocaron a la protesta

“El gobierno planteó inicialmente un aumento del 3%, luego se aumentó otro 0,8% y finalmente se logró establecer el 4,5%, que sigue siendo muy bajo. Creemos que lo justo sería estar entre un 6% y un 6,5% que es lo que se acomoda a las condiciones laborales en Colombia”.
 

Piden autonomía para los jueces

El integrante de Asonal Judicial en el Quindío relató que apoyan la jornada en contra de las políticas que en este momento se adelantan en contra de la independencia y la autonomía del juez

“Todos sabemos que la justicia en Colombia está siendo atacada desde varios frentes, en relación con las decisiones que se están tomando y eso se vuelve una cuestión muy peligrosa para la democracia colombiana, en el sentido de que uno de los poderes públicos está siendo atacado y así se ataca también la institucionalidad por una de las ramas del poder público a otro, prácticamente los cimientos del estado social de derecho se ven en peligro”.

Le puede interesar: Pasar la página de la reforma a la justicia, crucial para avanzar

Londoño señaló que la invitación al gobierno nacional es a que tome directrices claras para que convoque a la unidad nacional y al respeto a los fallos que dan los jueces. “De no ser así se convierte en un mal ejemplo para todos los ciudadanos el desconocimiento de los fallos que se dictan en las corporaciones judiciales”.
 

Las repercusiones del paro

Con el cierre de las edificaciones judiciales se vieron frustradas las audiencias programadas y los servidores no pudieron atender al ciudadano, recibir memoriales o radicar demandas. 

Sin embargo, según explicaron desde Asonal Judicial Quindío, los empleados atendieron casos constitucionales como los que tiene que ver con los derechos de los menores y las audiencias de legalización de capturas. Estas excepciones buscan que los derechos de las personas no se vean afectados. 

“Más que estropear la función de la justicia, lo que queremos hacer es un llamado de atención al gobierno nacional y a las instituciones del país, para que manejemos un clima de armonía ante las entidades entre los diferentes poderes, que las políticas que se quieren adoptar hoy en día sean para dar tranquilidad y no que nos lleven a confrontaciones y nos impidan dinamizar el trabajo que cada poder tiene misionalmente”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net