Región / ABR 07 2020 / 1 month before

Trabajos sociales en la Duma y las corporaciones municipales

Autor : Lily Dayana Restrepo

Trabajos sociales en la Duma y las corporaciones municipales

Aunque la asamblea y los concejos están cerrados, los corporados han tomado iniciativas.

Asamblea y mayoría de concejos en receso por pandemia.

Ante la contingencia y la obligatoriedad del aislamiento, las sesiones de la asamblea y los concejos han sido suspendidas en los recintos –para evitar las aglomeraciones-. Aunque algunos se han tomado muy en serio la medida, otros están trabajando en conjunto o de manera individual por su comunidad. LA CRÓNICA consultó con los presidentes de los concejos de algunos municipios y los diputados sobre la actualidad de sus corporaciones.


Sesiones informales

El presidente de la asamblea y el primer vicepresidente, Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez y Pedro León Martínez respectivamente, manifestaron que desde que inició la contingencia no han sesionado. “Lo último que se realizó fue una solicitud que se les hizo a los secretarios para prepararnos con infraestructura y todo con lo que se veía venir por el coronavirus”, argumentó Gutiérrez Arbeláez.

Recomendado: Luis Fernando Márquez elegido contralor departamenta

Agregó que han llegado derechos de petición, y cada uno tiene la función de responder, “se ha dado respuesta de manera virtual, como diputados nos hemos venido reuniendo a través de una plataforma donde tenemos constante comunicación con el gobernador y hemos aportado mucho al proceso”.

Indicó que se han hecho conexiones con algunos secretarios para colaborarle al gobernador. El presidente mencionó que el mandatario departamental solicitó a la asamblea que buscara la manera de transportar 33.000 litros de alcohol glicerinado, “entre todos los diputados se consiguió el medio para ayudar. Con el alcalde se ha gestionado también para que el colegio Jorge Isaac se ponga a disposición. También se ha brindado ayuda a los abuelos de la fundación Manos de Dios, entre otras donaciones que se han llevado a los diferentes municipios”.

Acotó que se reúnen de manera virtual, pero informalmente. “Hemos tenido a Héctor Marín y a otros invitados. De manera digital nos hemos reunido 2 veces a la semana”. Aclaró que no es ilegal porque esto no es pago y no está generando gastos para la asamblea.

León Martínez confirmó que han estado en contacto de manera informal a través de la web. “Todos estamos aportando de manera armoniosa, en contacto con el gobernador, buscando alternativas para conseguir la dotación de respiradores, equipamiento de algunos hospitales y unidades que serán utilizadas para albergar camas, para el momento en que se nos llegue a desbordar esta pandemia”, sostuvo.

Le puede interesar: Arborización urbana; el debate entre la vida natural y humana

Entre otras gestiones indicó que se buscan alternativas para que el PAE llegue a la casa de los niños y así no se vean afectados, presionar, además de hacer un llamado a la Edeq por el aumento de las tarifas.

“Toda la asamblea está con su voz de aliento en pro de la protección de los quindianos, pidiéndole a la comunidad seguir las recomendaciones. Me alegra mucho que en los últimos días no hayan aumentado los casos y esperamos que hayamos retenido el virus. La responsabilidad es de todos”.

Audio vicepresidente


Labores en los concejos municipales

Génova

Carlos Alberto Gómez Gómez, presidente del concejo de Génova, señaló que esta época es de receso de sesiones, y aguardan por lo que pueda pasar en mayo. “Esperamos el llamado del alcalde para sesionar sobre los incentivos tributarios”.

Filandia

Jorge Leonardo Flórez Parra, presidente del concejo de Filandia, explicó que están sin sesión, el próximo periodo será en mayo. “Estamos mirando cómo lo vamos a hacer”. Manifestó que, como presidente, está gestionando mercados, ayudas en el mismo pueblo o con las personas del exterior. Alrededor de 250 mercados ha entregado el concejo a los más necesitados del municipio.

Salento

Jaime Hernán Arias García, presidente del concejo de Salento, aseveró que tienen un caso particular en el que la alcaldesa los convocó para analizar 2 proyectos de acuerdo. Uno relacionado con impuesto y el otro con la conformación del consejo de mujeres.

En cuanto al primero, que tenía que ver con beneficios tributarios para la ciudadanía, resaltó que no se ha podido revisar y que está congelado el proceso por una irregularidad que se presentó en el recinto y que fue detectada por la secretaria.

“Específicamente sobre una carpeta, como si alguien hubiera accedido ilegalmente al recinto. Ella se sentó en su escritorio y cuando prendió el computador aparecía como si lo hubieran apagado irregularmente. Ella había estado el día anterior en el recinto y lo había apagado normal. Cuando accedió a una de las plataformas virtuales no pudo acceder porque habían cambiado la clave”.

El presidente tuvo conocimiento del caso y acudió desde su competencia ante las autoridades para que supieran de lo sucedido. Añadió que desde el año pasado desaparecieron unos documentos importantes, actas de reuniones del concejo que se extraviaron en físico.

Lea también: Aprobado en primer debate proyecto contra uso de icopor

Ante estas situaciones, se prohibió a los concejales entrar al recinto hasta que no se inicie un proceso de investigación. Basado en 2 fundamentos, una impedir la aglomeración y segundo, ante las irregularidades mencionadas. “5 concejales insisten en que se sesione de manera presencial en la Corporación. Se han intentado hacer 2 sesiones virtuales que no se han podido adelantar por falta de quorum, a pesar de que se requieren evacuar los 2 temas mencionados”.

Circasia

Faisy Helena Galindo Trujillo, presidente del concejo de Circasia, relató que en este momento se encuentran en sesiones extraordinarias. “Nos encontramos estudiando 3 proyectos de la administración que son: adición de recursos del balance 2019, adición a presupuesto 2020 para los recursos del Programa de Alimentación Escolar, PAE, y la solicitud de facultar a la alcaldesa para modificar temporalmente los artículos 31, 33, 56 y 60 del acuerdo municipal 024 de 2014.

Respecto al coronavirus, la presidenta sostuvo que el concejo en pleno, la secretaria y la personera donaron parte de su salario para la compra de alimentos con el fin de beneficiar a las familias que más lo necesitan.

“Ya que nosotros como corporación no tenemos ni el recurso para esta clase de compras lo hicimos así. También hemos llevado en donación, paquetes de arepas. No será mucho, pero es porque no tenemos recursos, esto lo hacemos como mesa directiva”, informó. Al respecto, agregó: “Sé que es poco, pero muchas familias desayunan con una arepita y un huevo, entonces así podemos calmar el hambre por decirlo así de muchas personas que de pronto no tienen nada en sus hogares. Por esta situación que estamos viviendo”.

Quimbaya

Francisco Javier López Díaz, presidente del concejo de Quimbaya, aclaró que no se encuentran sesionando. “Se iniciará en mayo, se está mirando las medidas y si no se hace presencialmente se hará de forma virtual. El concejo municipal, siendo fiel al programa ‘concejo a la calle’, se vio en la obligación moral de construir un banco de alimentos que se llama Solidaridad con Quimbaya, donde se llevan mercados a las personas de escasos recursos que por la cuarentena enfrentan dificultades”.

Destacó que dichas ayudas se han podido hacer gracias a recursos del exterior y de muchos quimbayunos. Están destinadas a personas como vendedores informales, los que cuidaban carros en los parques, y otros renglones de la economía que han padecido por la situación, como, por ejemplo, los salones de bellezas.

Se han entregado cerca de 150 mercados. Señaló que también están haciendo acompañamiento a la administración municipal.

Córdoba

Luisa Fernanda Villegas Manrique, presidenta del concejo de Córdoba, sostuvo que 4 concejales están trabajando en coalición con el alcalde, “Los 5 estamos independientes, no se ha podido organizar nada todavía con esta administración, pero estamos haciendo lo mejor que podemos, estamos en labores sociales teniendo en cuenta la pandemia”.

Explicó que este mes no los han citado a sesiones extras, tampoco en marzo. “Pero tenemos toda la intención de poder trabajar de la mano con el alcalde municipal en pro de nuestro bello municipio. Los 5 concejales estamos a la espera que el alcalde tenga un acercamiento con nosotros”.

Montenegro

Yhoan Andrés Zuluaga, presidente del concejo de Montenegro, apuntó que hace poco terminaron sesiones, “en una ordinaria se aprobaron los subsidios para los servicios públicos en los estratos 1 y 2. Lo demás son iniciativas individuales”. Resaltó que en las noches junto con el secretario del Concejo y otras personas están entregando comida a los habitantes de calle, “que no han sido tenidos en cuenta por la alcaldía”.

Pijao, Buenavista y La Tebaida

Concejales de Pijao, Buenavista y La Tebaida no se pronunciaron. Armenia no fue consultado para este artículo.


Temas Relacionados: Asamblea Concejo Coronavirus sesiones

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net