Inicio / Economía / MAY 26 2020 / 1 mes antes

Transporte de recolectores, sin distanciamiento social ni tapabocas

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Transporte de recolectores, sin distanciamiento social ni tapabocas

En el departamento en este momento son 5.600 los recolectores que trabajan en la cosecha del primer semestre, que se concentra en los municipios de la cordillera.

Ciudadanos captaron la imagen en Génova, donde se observa la falta de protocolos de bioseguridad. Autoridades locales se pronunciaron. 

En redes sociales ha estado circulando desde este lunes una fotografía donde se puede observar cómo los recolectores de café son transportados sin guardar distancia social y sin portar tapabocas. Si bien la cosecha cafetera ha representado una oportunidad de empleo en medio de la crisis, se deben tomar precauciones para evitar que esa situación positiva se convierta en un espacio para esparcir la COVID-19. La imagen fue capturada en Génova. 

LA CRÓNICA habló con el alcalde del municipio en mención, Jorge Iván Osorio, quien confirmó la situación. “Estamos en plena cosecha cafetera. Hemos sido muy estrictos con las medidas y esta foto lo que quiere decir es, primero, que hay gente que nos ayuda con nuestra gestión, poniéndole cuidado a las diferentes situaciones, y segundo, en esa imagen hay 2 camionetas y por eso se ve tanta gente”. 

En contexto: Quindío, con altas expectativas para el concurso nacional de calidad de café

Agregó: “Sin embargo, tenemos que seguir tomando las mejores medidas, tenemos que seguir trabajando y prestándole mucha atención a esto, pero a veces se nos sale de las manos por la población flotante que hay tan amplia en todo el sector rural, puesto que estamos en el tope más alto de la cosecha cafetera”. 

Por otra parte, José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, manifestó que no tenía conocimiento de la situación. “Desde el gremio lo que hemos venido haciendo es compartir los protocolos de prevención contra la COVID-19 a las alcaldías, la Policía Nacional y los mismos caficultores, para que estos sean implementados, no solo en las fincas, sino en el día a día”. 

El dirigente gremial expuso que esta socialización la han adelantado por redes sociales, mensajes de texto e incluso recientemente sacaron un documento que empezarán a distribuir entre los caficultores. 

“La invitación es a que todos los caficultores sean conscientes de la situación y son ellos quienes también deben estar muy atentos a la seguridad sanitaria de los recolectores”. 

Le puede interesar: “Pasillas tienen que ser manejadas como de primera calidad para su venta”
 

 

Cerca de 5.600 recolectores en Quindío

Vásquez Arenas informó que en la cosecha del primer semestre, que se concentra principalmente en la zona de la cordillera, actualmente hay cerca de 5.600 recolectores. 

“La cosecha de este semestre ya está cumpliendo su ciclo. Consideramos que la primera semana de junio ya solo quedaría un pequeño graneo. Entonces esta población de recolectores, próximamente quedará a la espera de la cosecha del segundo semestre, que iniciaría a mediados de septiembre”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net