Jueves, 05 Dic,2019
Armenia / JUN 25 2019 / hace 5 meses

Tras caída de semáforo, denuncian que 2 más podrían correr la misma suerte

Tras caída de semáforo, denuncian que 2 más podrían correr la misma suerte

El jueves de la semana pasada, el semáforo del la Carrera 20 con calle 13 del centro de Armenia colapsó, por fortuna no ocasionó daños ni heridas a personas.

Hace falta intervención a la red semafórica. No cesan las quejas por el mal estado y deterioro de los dispositivos luminosos en la capital quindiana.

Muchos son los reclamos por parte de los ciudadanos a diario porque Armenia tiene semáforos en mal estado y tras el caso más reciente y delicado, en el que uno de estos elementos se cayó, la comunidad denunció que hay por lo menos dos más que podrían correr la misma suerte.

El grave caso en el que el semáforo se desplomó sucedió la semana pasada en en la carrera 20 con calle 13 del centro de Armenia. El poste fue movido por habitantes del mismo sector quienes reclamaron a la alcaldía porque no hace mantenimientos preventivos con regularidad.

Vea también: ¿La tercera es la vencida? “Listos términos técnicos y jurídicos entre Invías y municipio”

“Afortunadamente no había personas allí, porque se hubiera podido presentar un accidente grave, o incluso alguien hubiera podido perder la vida si recibe un golpe directo del semáforo”, indicaron. 

Habitantes de Armenia dieron a conocer a este medio que en la calle 48 con carrera 24 y en la carrera 19 con calle 22, dos semáforos presentan una notoria inclinación y el riesgo de que caigan es alto. 

Asimismo, en la carrera 19 con 19, un punto tan crítico en la ciudad, hay semáforos sin funcionamiento

LA CRÓNICA consultó a la empresa Amable y a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, para que se pronunciaran frente a la situación. De igual forma, los ciudadanos opinaron sobre la percepción que tienen acerca del estado y funcionamiento de los semáforos.

Le puede interesar: Con $320 millones, Setta adelanta señalización en la ciudad
 

10 mil millones de pesos para el proyecto de semaforización en la ciudad

Amable, manifestó: “En gestiones adelantadas ante el gobierno nacional, la red semafórica que tendrá Armenia con la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, será la más moderna del país, con una inversión para el proyecto que se amplió de $6 mil millones, a 10 mil millones de pesos. Contará con componentes importantes en su intervención, entre los que se destacan 11 intersecciones nuevas con semaforización, postes, detectores virtuales en algunas zonas, señales luminosas led, señales sonoras para invidentes y  botones de demanda peatonal”. 
 


Carrera 19 con calle 22, presenta una notoria inclinación y el riesgo de que caiga es alto.


Agregó que, la ciudad tiene la malla de fibra óptica totalmente regada con un uso de apenas el 10%. “En enero hicimos un convenio con la alcaldía de Armenia para que nos entregará la fibra óptica y nosotros poder enfocar el proyecto de esa manera, mediante una licitación pública internacional. En Armenia no es que haga falta semáforos, lo que falta es tecnología para que estos elementos organicen el transporte”.
 


Semáforo de paso peatonal, calle 48 con carrera 19, sin funcionamiento.

 

“En este momento tenemos falencias”, Setta

En cuanto a las denuncias de la ciudadanía, Fanny Martínez Tafur, titular de la Secreataría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, aclaró: “En este momento tenemos falencias porque ya hay semáforos que llevan muchos años, hay que hacer cambio de postes y de algunos elementos que se requieren y ya se han pedido a la administración municipal. Han llegado denuncias sobre algunos que han estado apagadas o se han encontrado intermitentes como el sector del Inem, pero este tema ya está resuelto. 
 


Así lucen muchos semáforos en la ciudad, pues ya tienen muchos años de haber sido instalados.
 

La verdad, toca reconocer que teníamos un ingeniero a quien le faltó estar más atento en hacer varias correcciones; dado a eso, reingresó otro ingeniero con quien ya se vieron resultados más rápido. 

Él inició labores y al siguiente día teníamos restablecida la red semafórica en el sector del Coliseo, del Inem, la entrada a la Castellana, la universidad del Quindío, entre otros sectores”.

Ver también: Bahías públicas, “utilizadas por terceros para beneficio propio”

 

¿Qué queda pendiente?

Según Martínez Tafur, lo que falta por organizar y esperan darle solución y restablecer durante la semana es:

-El semáforo ubicado en el sector del antiguo Telecom, en la carrera 19 con calle 19.
 


Carrera 15 con calle 10, semáforo sin luces.
 

-En el sector de la Chec, se retiró la semana pasada un poste pero en este momento tienen un regulador o un agente de tránsito. 

-Está en trámite un proceso de contratación para adquirir unos elementos por parte de la administración municipal, que se notificó como una necesidad para dejar la red semafórica funcionando completamente.

-Por último, la ciudad necesita de 11 intersecciones que están en proceso, a través de la empresa Amable. 
 


Poste a punto de caer en la calle 48 con carrera 24.


El ciudadano opina
 

José Fernando Posada Hinestroza: 
“No hay suficientes semáforos en la ciudad, hay puntos donde realmente se necesitan. Los de la carrera 19 no se encuentran bien sincronizados, lo que hace que el tráfico no sea fluido. En otros puntos como la calle 26,  no alcanzan a durar 10 segundos, acumulando el tráfico”.

César Augusto Martínez: 
“Los semáforos están feos y deteriorados, les hace falta mantenimiento. Para el peatón hay cruces que son bastante complicados y representan muchos riesgos, uno de ellos es el de la avenida Bolívar, frente a la estación de gasolina, es un cruce bastante largo para el peatón y no hay una buena señalización. 
Ya debería haber otros semáforos con nueva tecnología donde se ve el ícono y un temporizador para poder ver el tiempo que se tiene para realizar el cruce”.

Lea también: “Setta está incumpliendo con todas las normas mínimas de seguridad”: Luisa Mejía

Andrés Saavedra:
“La semaforización en Armenia es muy regular. Por la carrera 19, en el sector de la CRQ, hay demasiadas vías para dar y se forman trancones. En la avenida 19 con 20 no están sincronizados y crean un caos total. Sin embargo, rescato que, a pesar de la gran afluencia de carros, los semáforos que están en la parte central, más que todo en la carrera 18 por la parte del Ley, tienen buena viabilidad y permiten fluidez en el tráfico”. 

Zanay Jarme Patiño:
“Veo muy mala sincronización, sobretodo en la parte del centro, lo cual genera mucho caos vehicular. Muchos están sin funcionamiento, obviamente es imposible controlar el tráfico de esa forma. Y noto otro problema que es la falta de semáforos en zonas donde realmente son necesarios y otros que no les encuentro sentido. A veces el tiempo de los semáforos no son suficientes para darle paso a los vehículos y muchos no le dan prioridad al peatón, sino que cambian muy rápido. Deberían poner semáforos con una buena visual al transeúnte para que haga sus cruces. Faltan semáforos inteligentes, hay dispositivos que dan la opción para que las personas soliciten su turno de paso porque aquí hay algunos que funcionan las 24 horas y no pasa ni un solo peatón. Veo algunos  con estos botones para pulsar, pero no funcionan, ya es hora de que tengamos más tecnología para mejorar la movilidad”.

Juliana Gallego Muñoz:
El viernes pasado estuvieron dañados los semáforos de la 19 norte, a la salida de Mercedes del Norte, el del Inem y el del coliseo del Café. Vivo en el sector y pasa a menudo”. 
 

Lorena Zapata López 
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net