Inicio / Región / JUL 29 2020 / 2 semanas antes

Tras meses difíciles ¡Quindío renace!

Favorito
Tras meses difíciles ¡Quindío renace!

Quienes hacen parte de sectores que empezaron un poco más tarde la reactivación económica, como el turístico, se valieron de las bondades de la tierra quindiana para suplir los gastos y lograr continuar con sus actividades. 

Los colombianos se han caracterizado por su creatividad y la época de pandemia es un ejemplo claro de cómo las personas tienen la capacidad de generar nuevas estrategias para obtener ingresos; los quindianos no son la excepción y cumpliendo las normas establecidas desde el gobierno nacional, hoy se puede hablar del renacimiento económico de Quindío. 

Poco a poco los diferentes sectores han empezado nuevamente su dinámica, las estrategias no se hicieron esperar, ir de la mano con las nuevas tecnologías se convirtió en una buena manera de mostrar los productos, seguir ofreciendo los servicios, promocionando e impulsando las ventas de manera virtual. 

Desde la dirección de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Quindío, anunciaron que el gremio está trabajando junto a la administración departamental para implementar estrategias de activación y de fortalecimiento, con campañas como ‘Quindiano compra quindiano’, ‘Yo me quedo en mi negocio’ y el acompañamiento de la secretaría de las Tic al comercio electrónico. 

 

El fruto de la tierra quindiana sostuvo a algunos empresarios 

Quienes hacen parte de sectores que empezaron un poco más tarde la reactivación económica, como el turístico, se valieron de las bondades de la tierra quindiana para suplir los gastos y lograr continuar con sus actividades. 

Ejemplo de ello es Javier Acosta Rodríguez, cuya economía familiar se basa en el alquiler de fincas: “Desde el inicio de la pandemia cerramos nuestra finca en el Alto del Río de Calarcá. Han sido 5  meses muy difíciles para sostener los gastos y todo lo que implica el mantenimiento de un hotel, pero como la finca es agroturística, durante ese tiempo que se cerró pudimos sostenernos con 5 cuadras de café que había. Pudimos tener esa alternativa gracias a Dios”. 

En dicha temporada también él y su esposa aprovecharon para capacitarse en bioseguridad por medio de una alianza entre el Sena y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, y hoy ya están prestando el servicio, cumpliendo con todos los protocolos y manejando ocupación del 50 % de la capacidad del lugar. 

Como él, otros empresarios del sector han ido cumpliendo con las medidas y hoy ven con esperanza nuevamente cómo las personas disfrutan en sus instalaciones. Aún hay espacios que no se usan para cuidar la salud de los quindianos, como las piscinas. 

También: Plan piloto de turismo interno regional; quindianos podrán visitar los municipios

Los mismos productos agrícolas de esta tierra son los que hoy comercializan algunos empresarios que anteriormente se dedicaban a la realización de eventos masivos, un sector del entretenimiento que no se ha reactivado para respetar el distanciamiento social, pues el país sigue en emergencia sanitaria por la COVID-19.

Dadas las circunstancias, algunos empresarios del sector hicieron una alianza y dejaron temporalmente a un lado las actividades comunes de las empresas —como la realización de ferias y de congresos—, para convertirse en distribuidores de verduras. Los clientes empezaron a hacerles pedidos y los entregan a domicilio. 

La reactivación económica en Quindío se debe en gran parte al compromiso de los emprendimientos quindianos como Aglomaderas Cociclosets y Carolina Aristizábal Hair Spa, quienes ya radicaron sus protocolos de bioseguridad y tienen servicio al público. 

También se destaca la gestión de la administración departamental ante el gobierno nacional, pues desde la secretaría de Turismo, Industria y Comercio de Quindío en unión con la secretaría de Salud departamental se formó un grupo de trabajo interdisciplinario que se capacitó en la implementación de los protocolos de bioseguridad con el viceministerio de Turismo. Esto con el fin de tener bien asesorados a los empresarios durante el proceso de reapertura.

 

Sector gastronómico

Los restaurantes en diferentes municipios de Quindío ya tienen también atención en la mesa, muchos vieron en los domicilios la manera de registrar ingresos y aunque ahora no pueden tener mesas con gran número de personas, muchos sí han evidenciado una alza en las ventas: “Hay platos que definitivamente las personas prefieren comerse en la mesa, por temas de la temperatura, como las carnes, las picadas, todo lo que es parrillada”, sostiene Sebastián Gallego, propietario de un reconocido restaurante de Armenia.


Temas Relacionados: Quindío COVID Covid-19 Apertura

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net