Inicio / Economía / JUL 29 2020 / 2 semanas antes

Tras pérdida masiva de mandarina en Quindío, se propone exportar

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Tras pérdida masiva de mandarina en Quindío, se propone exportar

Para exportar mandarina se necesita contar con registro ante el ICA y tener protocolos de manejo integrado de plagas y de recolección.

La empresa exportadora de cítricos instalada en el departamento ya ha tenido experiencias de envío de esta fruta a Estados Unidos.

El departamento se encuentra en plena cosecha de mandarina, pero debido a condiciones climáticas, este año coincidió con la cosecha de Cundinamarca, lo que ha generado una sobreoferta de la fruta en el país y ha dejado como efecto que sea más rentable dejar perder los cítricos. La exportación podría ser una opción para los productores en próximos periodos productivos. 

Laura Marcela Cárdenas Castaño, coordinadora de calidad de la empresa exportadora Celifrut, indicó que desde ya se gesta un proceso para el envío de la mandarina a otros destinos. 

“Hemos visto que sale mucho más costoso recolectar la fruta y regalarla. Queremos abrir ese mercado, mostrarle al productor que está la posibilidad de exportar, pero que necesitamos que tengan compromiso para iniciar con el proceso, aprovechar la materia prima y que no tengan pérdidas económicas tan grandes como las que se ven hoy”. 

Agregó que se realizó la primer exportación de mandarina hacia Puerto Rico y que hay otros destinos interesados en este producto como Islas del Caribe y Norte América.

En contexto: Mandarinas a pérdida; “es muy doloroso ni siquiera poder recogerlas para darlas a quienes las necesitan”

Para poder exportar la mandarina todos los predios deben estar certificados con las buenas prácticas agrícolas, registrados ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, deben cumplir con ciertos protocolos de manejo integrado de plagas y de recolección para garantizar la calidad e inocuidad del producto. 

“A medida que el productor mejora la calidad de la fruta y sus procesos de poscosecha, se verá beneficiado en el precio, porque la fruta tipo exportación tiene un valor superior al del mercado nacional”. 

La empresa exportadora instalada en Quindío ya hizo el primer envío de mandarina, pero producida en Caldas, pues en el ‘Corazón Verde de Colombia’ aún no hay predios que exporten este cítrico. El ICA confirmó que este año no se ha enviado esta fruta desde el Quindío, solo se ha comercializado al exterior naranja y limón tahití. 


Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.


“Invitamos a los productores de nuestro departamento para que empiecen a mirar la parte de las certificaciones, es un poco difícil empezar porque hay que cambiar algunos aspectos, pero luego es evidente el beneficio”, precisó Cárdenas Castaño. 

Los productores locales podrían tener en cuenta esta opción. “Pueden hacer las cosas de una manera diferente y asegurar la venta en su próxima cosecha. Este es un proceso que requiere de constancia y planificación. Con seguridad tenemos una gran oportunidad en mercados internacionales”. 

Sobre la alternativa, la presidenta de la Federación Nacional de Citricultores, Silvia Lizethe Arbeláez Giraldo, indicó que sería ideal para los productores de Quindío. “En este momento tenemos una cosecha de muy buena calidad. Los experimentos de exportación en mandarina son más bien pocos”. 

Anotó que ya están en conversaciones con la empresa exportadora de cítricos del departamento. “Nos contaron que ya tienen experiencias con la exportación de mandarina, creo que es una gran ventaja comercial. Los productores del Quindío estaríamos dispuestos a ajustar cualquier solución del mercadeo de la fruta, ya sea en fresco, procesado, a nivel nacional o internacional”. 

La dirigente gremial señaló que ha sido difícil adelantar el proceso. “Las exportadoras que tenemos a nivel local son muy nuevas. Los experimentos que hemos hecho han sido con empresas de otras regiones del país. Creo que la cadena comercial en cítricos ha estado débil y nos ha faltado más publicidad de la fruta que tenemos para poder llegar a otros mercados”.

Lea tambièn: Comercialización agrícola: “No faltan canales, falta organización”
 

Los protocolos para exportar cítricos

El gerente del ICA en Quindío, Jorge Hernán García Sierra, habló con LA CRÓNICA sobre el proceso que los productores deben adelantar para exportar cítricos. 

“El primer paso es registrarse ante el ICA como productor de vegetales para la exportación en fresco, para esto debe presentar una solicitud firmada, el certificado de cámara de comercio, cédula, contrato de prestación de servicios con un ingeniero agrónomo que le preste la asistencia técnica en su predio, fotocopia de la tarjeta profesional del agrónomo, certificado de tradición vigente, croquis de llegada a la finca, plano que contenga las áreas del cultivo, la bodega de insumos, área de almacenamiento y unidades sanitarias”. 

Dijo que es muy importante presentar el certificado de uso de suelos, el cual debe decir que tiene vocación agrícola, también un análisis microbiológico del agua —con una vigencia no mayor a un año—. El costo del registro depende del número de hectáreas que busque certificar. 

“Una vez registrado, el productor puede vender fruta a cualquier exportadora. En el ICA revisamos los predios productores, empresas exportadoras y plantas empacadoras. Todos deben estar registrados. Las exigencias en cada país son diferentes, por eso cambia el plan operacional dependiendo del destino”. 

El gerente anotó que los productores que ya se registraron como predio exportador ante el ICA, durante 6 meses deben pasar por un proceso de  verificación. “Allí técnicos del instituto se desplazan a los predios para monitorear las trampas de la mosca de la fruta. Si después de ese tiempo se cuenta con los estándares, se habilita para la exportación”. 

Advirtió: “En el departamento tenemos un protocolo que es solamente para exportación de lima tahití hacia la Unión Europea. A ese predio, el productor le hace el seguimiento y entrega reportes mensuales”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net