Jueves, 02 Abr,2020
Armenia / ABR 06 2018 / 1 year before

Tras protesta de estudiantes, alcaldía dijo que PAE estaría listo el 16 de abril

Tras protesta de estudiantes, alcaldía dijo que PAE estaría listo el 16 de abril

Estudiantes del colegio La Cecilia exigieron el programa. Estudian 7 horas al día sin PAE.

Las instituciones educativas del Quindío están a la espera de que un operador se haga cargo del Programa de Alimentación Escolar, ya que actualmente niños y jóvenes estudian en jornada única sin recibir refrigerios, ni almuerzos.

Este viernes, los  estudiantes de la institución educativa La Cecilia, de Armenia, realizaron una manifestación exigiendo la pronta implementación del Programa de Alimentación Escolar, PAE,  a lo que Luis Antonio Cobaleda Garay, secretario de Educación de la ciudad, respondió argumentando que este mes se realizará la adjudicación.

“En este momento la secretaría está pendiente de la adjudicación que debe hacer la empresa que está en el proceso, lo cual se hizo a través de la Bolsa Mercantil. La entidad tenía para el día 13 la audiencia pero la diligencia fue aplazada, entonces el PAE será adjudicado el 16 de abril”, dijo el funcionario.

Recomendado: “Lo más seguro es que en abril no esté listo el PAE”: Presidenta del Suteq

Agregó: “Debido a algunos problemas técnicos hubo que hacer unas correcciones que hicieron que la bolsa volviera a contar el tiempo. Lamentamos profundamente que este hecho se esté demorando. Todos estos hechos jurídicos se salen de nuestras condiciones”.
 

El programa en el departamento

En lo referente al departamento, se hará otra audiencia a finales de este mes: “Sería alrededor del 20 de abril. Quien resulte seleccionado para tener el programa atenderá a los otros municipios diferentes a Armenia”, indicó Álvaro Arias Velásquez, secretario de Educación del Quindío.

Luisa Fernanda Ospina, presidenta de la Junta Directiva del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, dijo: “Según el decreto 2105 de 2017 es condición previa para la implementación de la jornada única, contar con la alimentación escolar, pero los estudiantes ingresaron desde el 22 de febrero y no hay PAE. Nos parece un acto de irresponsabilidad”.

Vea también: Estudiantes de Armenia están sin restaurante escolar; en marzo estaría funcionando el PAE

De acuerdo con Gustavo Adolfo López Mendoza, docente de la institución educativa La Cecilia, cuando se inauguró el proyecto del PAE a nivel nacional, la institución fue pionera, pero este año no hay alimentos.

“Acá estuvo el presidente Juan Manuel Santos hace unos cinco años lanzando con gran orgullo el PAE. Lamentablemente al día de hoy hay rumores de que más o menos en mayo se implementaría el programa. Es un poco tarde porque uno escucha a diario a los niños decir que no tienen almuerzo en sus casas”, afirmó López. 

Relató que desde la clase de filosofía está intentando enseñarle a los estudiantes de grados once y décimo, que es interesante identificar qué problemáticas hay en el entorno: “Ser pensante y también de acción”.

López estuvo junto a sus alumnos en la entrada del colegio con pancartas y manifestándose: “No pretendemos parar la implementación de la jornada única, era una actividad netamente pedagógica, pero sí vemos la falta y la necesidad de los alimentos”, argumentó López.

Le puede interesar: “El problema del PAE está en que no hay una buena planeación municipal”: viceministra de Educación

Jorge Humberto Palacio, quien coordina la jornada única en el plantel, afirmó: “Hay una incertidumbre general, de los padres de familia, de los estudiantes y del profesorado, porque no hay luces del restaurante escolar y la jornada única viene funcionando desde comienzo de año”.
 

Este mes hay visita de la Fian para indagar sobre PAE 

Debido a los inconvenientes recurrentes, la Fian — FoodFirst Information and Action Network— hará una visita finalizando este mes en cabeza de su director ejecutivo de la entidad en Colombia, Juan Carlos Morales, quien expresó: “Vamos a hacer contacto con líderes que conocen la problemática y a indagar las dificultades que se han presentado con el PAE”.

La entidad defiende la alimentación y la nutrición como derecho fundamental. 

“El programa fue concebido como para que no haya deserción escolar a pesar de que es una iniciativa alimentaria y eso es un enfoque grave, porque si fuera para garantizar la alimentación, entonces serían unas comidas adecuadas, tendría una buena cobertura y además estaría basado en lo que se produce en cada región”, aseguró Morales.


Leydi Johana Navarro Ríos
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net