Miércoles, 11 Dic,2019
Región / MAY 27 2019 / hace 6 meses

Tras protesta, paciente con abdomen abierto sería trasladado a Cali

Tras protesta, paciente con abdomen abierto sería trasladado a Cali

3 días dice la EPS que lleva la solicitud de traslado, los familiares aseguran que son 20 días.

Este lunes, familiares cerraron la entrada del edificio donde funciona la clínica Dumian Medical, para solicitar que Jhon Eduard Valencia Muñoz sea llevado a otro centro de salud. 

Con cadenas y candados, este lunes en horas de la mañana los familiares de Jhon Eduard Valencia Muñoz cerraron la entrada del edificio en el que funciona la clínica Dumian Medical de Armenia, como protesta por la falta de atención a este paciente que requiere traslado a un centro médico de tercer nivel, debido a que tiene el estómago abierto y luego de tres cirugías su estado es complicado.   


Historia clínica

Julián Andrés Garcés, pariente del joven hospitalizado, comentó que desde hace tres meses Valencia Muñoz, de 26 años de edad, está en la clínica por lo que sería una apendicitis. “La operación se le ha complicado, lo han tenido que intervenir de nuevo en dos ocasiones. Él está en estos momentos con abdomen abierto. Requiere un sistema VAC para drenar los líquidos que genera el cuerpo, pero acá tienen un sistema artesanal, no el que debería tener y los líquidos se están saliendo y le queman el estómago”, sostuvo Garcés.

Recomendado: Sin voz y con dolor, niño de 10 años pide cuatro cirugías

Agregó que hace 15 días tuvo reunión con los cirujanos y funcionarios de la clínica porque desde el 9 de mayo está lista la remisión “y hasta el momento no han querido remitir. Del viernes —24 de mayo— a ayer se le dañó ese sistema —VAC— que tiene, que no es el adecuado y no han querido solucionar. Los jugos gástricos le están quemando la piel”. Aclaró que la petición es el traslado inmediato del paciente. 


Déficit de camas

José Antonio Correa López, director médico de la zona Quindío para la Nueva EPS —a la que está afiliado el afectado—, explicó la situación y habló sobre su traslado. “Es un paciente que tenemos hospitalizado desde hace 20 días, se le ha dado todo el soporte solicitado. Le sugieren traslado hace tres días para un procedimiento de tercer nivel. El paciente lo confirman para La Sagrada Familia y estábamos a la espera que se habilitara una cama para llevarlo”. 

Le puede interesar: “En río Verde, hombre que dice curar diabetes está engañando”: víctima

A propósito, el directivo acotó que el asunto del déficit de camas es una situación nacional, que no depende de ellos como EPS, ni siquiera de las IPS, sino del sistema de salud en general. Aclaró que como La Sagrada Familia, que era la que había confirmado, no tiene un insumo que es necesario, entonces reabrieron el proceso de referencia a todo el país nuevamente y en lo posible a un cuarto nivel. La clínica Desa de Cali respondió al llamado y al cierre de la edición se tramitaba el proceso de traslado.

Lea también: Luz Marina Ruiz denunció que a su hermana le hicieron ‘el paseo de la muerte’

Añadió que a la fecha, no hay procedimientos pendientes con Valencia Muñoz y que su caso obedece a una complicación de un evento quirúrgico que se atendió, “hubo un retraso pero porque el paciente firmó un retiro voluntario, lo que generó una serie de dificultades”, sostuvo Correa López.

 

Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net