Lunes, 09 Dic,2019
Mundo / JUN 08 2019 / hace 5 meses

Tras reapertura de frontera, miles de venezolanos han entrado y salido de su país

Tras reapertura de frontera, miles de venezolanos han entrado y salido de su país

Foto : Captura de pantalla.

Según Migración Colombia, más de 30.000 ciudadanos han ingresado a territorio colombiano y más de 37.000 han vuelto a Venezuela.

El paso entre Táchira y Norte de Santander, la frontera más dinámica de Venezuela con Colombia, fue reabierto este sábado después de casi cuatro meses cerrado por orden del presidente Nicolás Maduro, medida que supone un alivio para miles de personas que a diario buscan llegar a la ciudad de Cúcuta. (En contexto: Maduro ordena reapertura peatonal en la frontera entre Colombia y Venezuela)

Desde horas de la madrugada, miles de personas se amontonaron del lado venezolano del puente internacional Simón Bolívar, que conecta a San Antonio del Táchira con Cúcuta, con la esperanza de cruzar a pie la frontera sin mayores obstáculos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, GNB, y aprovechando la reapertura anunciada anoche por Maduro.

Lea también: La mayoría de migrantes venezolanos no regresarían a su país, según expertos

Con los primeros rayos de sol cruzó el puente una multitud cargando maletas y grandes mochilas con la esperanza de conseguir en Cúcuta los productos básicos y medicinas que no se consiguen en Venezuela.

Durante el primer día de la reapertura, más de 30.000 venezolanos ingresaron a territorio colombiano y más de 37.000 regresaron a su país, según la información de Migración Colombia con corte a las 6:00 de la tarde.

La entidad destacó la reducción de la cantidad de personas que se movilizaban entre los dos países por medio de las denominadas trochas.

"Sin embargo, la felicidad no es completa, pues Maduro aún mantiene varios bloqueos sobre los pasos fronterizos lo que no sólo dificulta la movilidad, sino que también representa un riesgo frente a una posible aglomeración de personas. El llamado es a que se retiren los contenedores y se facilite la movilidad del pueblo venezolano, un pueblo que este sábado ha respondido a la regularidad, diciéndole no a las trochas y usando los pasos habilitados", indicó Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia.


Redacción
EFE / LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net