Lunes, 23 Sep,2019
Economía / JUL 03 2019 / hace 2 meses

Tras sanción presidencial, la ley de regiones fortalecerá las RAP

Ahora hay más claridad sobre la estructura de esta figura administrativa, sus posibilidades de financiación y el camino para avanzar hacia las RET en el 2022.

Tras sanción presidencial, la ley de regiones fortalecerá las RAP

La propuesta será que los ocho municipios del norte del departamento generen un diálogo horizontal.

Tras la sanción del presidente Iván Duque que da vida a la ley de regiones, el secretario de Planeación del Quindío, José Ignacio Rojas Sepúlveda, explicó que lo que quedó establecido en el documento final permitirá fortalecer las Regiones Administrativas y de Planificación, RAP.  (Lea: Ley de regiones: herramienta de gestión y generación de proyectos para las RAP)

La ley, que ya entró en vigencia, se convierte, según Rojas Sepúlveda, en uno de los temas que está ocupando las agendas de los secretarios de Planeación del país para identificar cómo avanzar rápidamente en el mecanismo de reglamentación y así dejar las reglas de juego claras y la ruta operativa de este proceso. 


Los puntos que le aportan a las RAP

El secretario de Planeación del Quindío explicó los principales puntos de la ley. 

Entra a apoyar temas conceptuales. “Quedó definido, por ejemplo, que un hecho regional permite identificar aquellos elementos poblacionales y espaciales que están por encima del municipio y del departamento y que tienen la necesidad de un manejo regional. Además, se dio respuesta a otros elementos”.  

Vea también: Las RAP del Eje Cafetero y del Pacífico tendrán agenda de trabajo conjunta en 2019

Clarifica mucho más la estructura de las funciones de las RAP. “Temas como que un departamento puede pertenecer a más de una RAP, lo que significa que la intención de asociarse va en función de la apuesta de desarrollo que tiene el ente territorial, por ejemplo, el departamento de Córdoba pertenece a la RAP Caribe, pero también tiene intención de asociarse con Antioquia para poder manejar todos los temas de la zona del Sinú y de influencia entre el sur de Córdoba y el norte de Antioquia”. 

Define las posibilidades de financiación. “Señala que no solamente con los instrumentos que se tenían de apoyo de  los entes territoriales o los departamentos que conforman la RAP sino que le empieza a dar una serie de posibilidades para poderse financiar como que podrán presentar proyectos a fondos de cooperación y el gobierno nacional va a establecer la política para los proyectos de cofinanciación multisectorial en las RAP, es decir, que varias agencias del Estado puedan entrar a aplicar recursos para proyectos de escala regional”. 

Presentación de proyectos de las RAP en el marco del sistema general de regalías. “En el caso de que los entes territoriales lo decidan, esa  RAP podría ser la secretaría técnica del Ocad”. 

Le puede interesar: Quindío, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca serían la primera Reip del país

Crea figura de comité asesor. “Esto fortalecerá el proceso de participación de las sociedades locales y aumentar la capacidad de incidencia de las decisiones en la RAP, donde estarán los secretarios de Planeación, la academia, sector privado, sociedad civil, representantes de grupos étnicos, Igac, ministerio de Hacienda y consejos territoriales. Ahí se quedaron por fuera las autoridades ambientales que son vitales para generar estos procesos”.

Aborda capítulo de la RET. “Después de un tiempo y de un cumplimiento de los requisitos esbozados por la ley, a partir del año 2022, las RAP podrían constituirse en Región Entidad Territorial. Con esto, lo que busca el país, es que a la vuelta de unos cuatro años, se puedan generarse estas entidades para abordar recursos que beneficien a los departamentos asociados”. 

Las RAP deben rendir informe anual al Congreso. “La rendición de cuentas será ante la comisión de ordenamiento territorial, lo cual es importante para orientar el proceso de planificación y de gestión en cada uno de los territorios”. 

Lea también: Siete ejes fueron marcados en la agenda que desarrollará la RAP del Eje

 

La actualidad de la RAP del Eje Cafetero

El secretario de Planeación del Quindío explicó que en este momento la RAP del Eje Cafetero se encuentra trabajando en la dinámica administrativa. “Estamos atentos a que los gobernadores, en el consejo directivo de la RAP, nombren la gerente. Para hacer esto se están aprobando los manuales de funciones del gerente, del director administrativo y del asesor jurídico para poder dar toda la estructura. La idea es que a lo largo de julio queden definidos dichos manuales y el nombramiento del gerente”.  

Dijo que también está pendiente adoptar el manual de presupuesto de la figura administrativa. Explicó que en términos de planeación la tarea a seguir es la construcción del Plan Estratégico Regional, PER, en el cual quedarán incluidos los siete ejes de trabajo definidos por los tres departamentos, los proyectos de la RAP que quedaron en el plan nacional de desarrollo y los proyectos de cada departamento, para así definir los grandes ejes de trabajo. 

“Eso va a ser fundamental para la construcción de los próximos planes de desarrollo departamentales y municipales. Si logramos sincronizar una sombrilla que es el plan nacional de desarrollo, luego una apuesta regional, posteriormente lo que van a proponer los planes de los departamentos, quedarán definidos instrumentos muy claros para las actuaciones locales”. 

Recomendado: Luis Guillermo Velásquez declinó a gerencia de la RAP del Eje


“En Quindío no sumamos en la apuesta de las regiones”

Diego Valencia Ramírez, integrante de la Comisión de Ordenamiento Territorial, precisó que  en la RAP del Eje Cafetero todos suman menos el Quindío. “Ellos saben para donde van y el Quindío no tienen ningún proyecto estratégico en torno a la RAP, los recursos se van a ir para Caldas y Risaralda. El socio estratégico era el Valle del Cauca y hoy le estamos dando la espalda al desarrollo”. 

Dijo que con la sanción de la ley regiones, el Quindío no suma. “Esto es por tamaño de ciudades, por población y por distancia. Ni sumamos ni contamos, incluso siendo RAP Eje Cafetero”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net