Inicio / Región / ENE 29 2019 / 1 año antes

Tres fuerzas unidas ‘Por la defensa del territorio’

Favorito
Tres fuerzas unidas ‘Por  la defensa del territorio’

El objetivo es garantizar buenas prácticas ambientales.

El objetivo es  trabajar de manera articulada en pro de los recursos naturales que tiene el departamento. 

La Procuraduría General de la Nación presentó su nuevo programa llamado ‘Por la defensa del territorio’, una iniciativa de trabajo articulado entre la sociedad civil, Procuraduría Regional y Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, para salvaguardar los recursos naturales. 

   “La única actividad que tiene protección constitucional es la producción de alimentos, respetando el tema ambiental. Ninguna acción minera podrá estar por encima de esos principios constitucionales de protección”, aseveró Diego Trujillo Marín, procurador de Tierras y Sostenibilidad del Eje Cafetero, durante la presentación del proyecto. 

Explicó que será la premisa de la defensa para no dejar que la jurisprudencia constitucional menoscabe los derechos de los territorios. 

Recomendado: Minminas y ambientalistas se contradicen sobre minería en Quindío

A través del programa se busca exigirle a las entidades que tienen que ver con el manejo de los territorios, el cumplimiento de la ley.  “A raíz de esto, nos aliamos con autoridades ambientales como la CRQ, que tiene los elementos para abarcar los abusos y desusos que se hagan con el territorio”. 

Protección del territorio

Se trata de un consenso institucional, que trabajará en tres frentes: evitar la minería ilegal en el Quindío, implementar y garantizar buenas prácticas ambientales en el desarrollo de actividades productivas en el departamento y la descontaminación de las microcuencas de Armenia. Esta última será priorizada con avances importantes en el primer semestre de 2019.

Esta labor en defensa del territorio en terreno tendrá que dar resultados en este primer semestre de 2019. El programa debe contar con el apoyo de los administradores locales con la entrega de la información de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT”, afirmó, Trujillo. 

José Manuel Cortés, director general de la CRQ, sostuvo que la iniciativa es trascendental para que los actores productivos y comunidad en general sean aliados institucionales con la protección del medio ambiente en el departamento. Formalizado el lanzamiento, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, la Procuraduría Regional y sociedad civil iniciarán los procesos de visitas técnicas ambientales en el terreno para avanzar de manera propositiva por la defensa del territorio.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net