Sabado, 29 Feb,2020
Región / ENE 18 2020 / hace 1 mes

Tribunal Administrativo admitió demanda contra posesión del diputado Álvaro Arias

Autor : LA CRÓNICA

Tribunal Administrativo admitió demanda contra posesión del diputado Álvaro Arias

Álvaro Arias Velásquez.

La situación se originó por una enmendadura encontrada en el documento en el que el demandado aceptó su curul en la asamblea tras obtener la segunda votación como candidato a la gobernación.

Tras el respectivo estudio del caso, el Tribunal Administrativo del Quindío decidió admitir la demanda instaurada por el abogado Jesús Antonio Obando Roa contra el acto administrativo mediante el cual se declaró la elección de Álvaro Arias Velásquez como diputado de la asamblea departamental para el periodo 2020 – 2023.

En entrevista con LA CRÓNICA el profesional de derecho señaló que la motivación está en un tachón o enmendadura hallada en el documento en el que el hoy diputado acepta su curul luego de obtener la segunda votación como candidato a la gobernación del Quindío.

“Es preciso aclarar que en materia electoral no pueden haber tachones o enmendaduras porque ello es causal de nulidad del acto administrativo y en el mencionado escrito en la hora de suscripción se evidencia esta falta”, manifestó. 

Le puede interesar: Gobernador, autorizado para la contratación

Relató que en el caso de Álvaro Arias, en el momento de manifestar ante la Comisión Escrutadora la aceptación a la curul lo hizo por escrito el 2 de noviembre de 2019, supuestamente a las 5:34 p. m., pero esa aceptación está contaminada toda vez que le ponen la hora, pero tachan las 5:33 p. m. que corresponde a la hora exacta en que fue declarado electo el gobernador Roberto Jairo Jaramillo. “Entonces la ley prevé que tendrá el candidato que ocupe el segundo puesto 24 horas siguientes para la aceptación y por ello en este caso no es válida las 5:33 p. m., pues es la misma del mandatario departamental”, indicó.

“Lo que se puede evidenciar es que infortunadamente, al parecer se apresuró. Supongo que pudo haber sido de buena fe, pero en materia electoral no tiene validez esa presunción y mucho menos en un documento que es vinculante, es decir, que es forzoso el cumplimiento entre el Estado, que en ese caso es la Registraduría Nacional del Estado Civil y el candidato, y aquí se está modificando lo que tiene que ver con la elección”, manifestó Obando Roa.

Si bien en el documento se puede observar una nota al final donde se pone una hora diferente señalada como las 17:34, el demandante señala que esta carecería de validez toda vez que no se aclara en la misma que se trata de una enmendadura sino que simplemente se colocó allí sin la debida explicación. 

Lea también: Exgobernador sancionado en primera instancia con multa por la Contraloría

Dijo que es muy preocupante porque no se sabe quién es el realmente responsable y al haber este antecedente la asamblea debió pronunciarse y allí, según él, también se guardó silencio, incluido el mismo Arias Velásquez quien debió hacer un pronunciamiento sobre ello al momento de posesionarse toda vez que ya conocía de la demanda que existía en su contra. 

“No puede decir el señor Álvaro que desconocía la situación pues la demanda fue admitida el 13 de diciembre de 2019 y el 19 del mismo mes se dio su notificación”, aseguró el demandante.

“El hecho de haber puesto en conocimiento lo ocurrido quizá no hubiese cambiado el rumbo del proceso, pero posiblemente habría hecho menos gravosa la culpa se habría podido tomar una determinación a tiempo antes de que se ratificara el acto con la posesión”, puntualizó.

Indicó que será finalmente el Tribunal el que deberá decidir sobre el asunto y que de resultar favorable la demanda deberá el Consejo Nacional Electoral con base en el escrutinio otorgar esa curul al partido que le corresponda.

Este medio intentó tomar contacto telefónico con el señor Álvaro Arias Velásquez, pero no fue posible encontrar una respuesta.


Temas Relacionados: Asamblea Demanda Quindío Elección

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net