Domingo, 25 Ago,2019
Judiciales / ABR 21 2019 / hace 4 meses

Tristeza en Calarcá por una joven que se quitó la vida

El caso ocurrió en una casa diagonal a la caseta comunal del barrio La Esperanza.

Tristeza en Calarcá por una joven que se quitó la vida

Foto : LA CRÓNICA

A Nicol Xiomara Vanegas, de 13 años de edad no la verán más con sus inocentes chanzas de niña traviesa ni con su belleza que muchos amigos admiraban. Resulta paradójico que cuando apenas empezaban las primeras horas del Domingo de Resurrección ella puso fin a su vida. 

El reporte la Policía indica que el suceso ocurrió aproximadamente a las 12:30 de la medianoche del domingo en una casa que está diagonal a la caseta comunal del barrio La Esperanza de Calarcá. 

Las autoridades señalaron que la madre de la menor llegó de trabajar y en medio del cansancio le pidió a su hija que le hiciera un masaje, solicitud a la que ella accedió. La progenitora se acostó a dormir y más tarde, cuando se levantó, se encontró con una desagradable sorpresa: su hija estaba muerta en su habitación. 

Alarmada, la mamá de la niña imploró el auxilio de sus vecinas, quienes de inmediato llegaron a la escena y revisaron a Nicol Xiomara, pero no había nada por hacer, no tenía signos vitales. Entonces, en medio de las lágrimas, no les quedó más opción que llamar a las autoridades. 

Primero llegaron policías de la zona y acordonaron el lugar. Momentos después arribaron agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía para inspeccionar el cuerpo y trasladarlo a la morgue departamental de Calarcá.
 

Era una niña amigable y tierna 

“Sé que por mi actitud me estoy quedando sola, pero el que me quiere no se va”. A las 6:31 de la tarde del pasado 26 de marzo la adolescente compartió ese mensaje en su muro de la red social de Facebook, que podría evidenciar su estado emocional.

Sin embargo, será la menciona autoridad la encargada de determinar qué factores influyeron para que la menor tomara esa fatal decisión que hoy enluta a sus familiares y amigos.

Recomendado: Consultar a tiempo, fundamental para el cuidado de la salud mental

Allegados a la adolescente recordaron que ella estudió en el colegio Román María Valencia de la Villa del Cacique. Actualmente cursaba séptimo grado en el Instituto Tecnológico de Calarcá.

“Ella era muy alegre y chistosa y no se metía con nadie. Era muy sociable y le encantaba practicar balonmano. Siempre la voy a recordar como la niña buena onda, tierna, muy amigable y extrovertida. Nadie se imaginó que una situación como esta fuera a pasar. No dio ningún indicio de que algo la estuviera aquejando, en su esencia había un ser dulce”, recordó uno de sus amigos en ese municipio. 
 

Prevención del suicidio

Un suicidio es desencadenado por múltiples factores, que pueden ser detectados a tiempo no solo por la persona afectada sino por su entorno cercano, con el fin de tratarlos y mejorar la calidad de vida del individuo.

Desde LA CRÓNICA recomendamos a las personas que noten cambios negativos en su estado de ánimo o cualquier afectación a su salud mental, no dudar en acudir a un especialista.

Lea también: Prevención del suicidio, responsabilidad de todos

De igual manera, invitamos a estar atentos ante posibles signos de alerta en personas cercanas, aconsejarlos, escucharlos y brindar acompañamiento.
 

Factores para estar alerta

  • Cambio emocional
  • Aislamiento
  • Signos y síntomas de depresión 
  • Actitudes autolesivas 
  • Negación a consultar profesionales 
  • Abandono
  • Agresividad
  • Callados
  • Llanto
  • Negativismo


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net