Judiciales / SEP 16 2014 / 5 years before

Tristeza e indignación por muerte de Ancízar Ruiz Ceballos

Tristeza e indignación por muerte de Ancízar Ruiz Ceballos

Su última aparición en público fue el pasado viernes cuando participó en la marcha por la Paz.

Nota con vídeo: Mientras avanzan las investigaciones para esclarecer la muerte del señor Ancízar Ruiz Ceballos, crece la indignación entre la comunidad quindiana y los diferentes grupos de defensa de los Derechos Humanos a los que siempre perteneció a nivel local, nacional e incluso internacional.

Su cuerpo fue encontrado el domingo en horas de la tarde en un paraje rural a un costado de la vía La Línea sobre el kilómetro 20 entre Calarcá y Cajamarca.

Maltrecho pero sin signos de violencia visibles, un labriego que transitaba por el lugar encontró el cadáver del adulto de 69 años de edad a unos 30 metros de la carretera.

Atemorizado por el hallazgo salió de la zona y se puso en contacto con la Policía Nacional para informar la situación, por lo que al sitio indicado arribaron rápidamente las unidades que tras confirmar el caso, procedieron a acordonar el punto y a coordinar con los agentes de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación para que se encargaran de las respectivas diligencias.

Así los uniformados realizaron el respectivo análisis del lugar en busca de pistas que los condujeran a esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de este ciudadano, al igual que a la inspección técnica del cadáver, el cual no fue posible identificar inicialmente, pues no le fueron hallados sus documentos.

Solo minutos después, a través de algunas llamadas a los números que tenía escritos en una pequeña libreta que llevaba en el bolsillo de su camisa, los miembros de la fuerza pública contactaron a un amigo vía celular, quien les dio los primeros indicios sobre la identidad del fallecido.

Ya con estos datos culminaron los procedimientos en la zona y se dirigieron hacia Armenia con el cuerpo, donde luego de algunas verificaciones encontraron que precisamente ese mismo día una familiar se había acercado a denunciar la desaparición de un adulto mayor.

Teniendo en cuenta que muchos datos coincidían, ubicaron a estas personas, y a través de un álbum fotográfico determinaron que sí se trababa de Ruiz Ceballos.

Al tener certeza sobre la identidad trasladaron el cuerpo hasta el cementerio de Inversiones y Planes de la Paz en Circasia, de donde posteriormente fue llevado, ayer en horas de la mañana, hasta la morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Pereira, para allí practicarle la necropsia por medio de la cual se puedan determinar las causas exactas del fallecimiento.

Mientras tanto el repudio por el hecho, al indicarse que todo apunta a que fue un vil asesinato, crecía en la comunidad quindiana en general, ante la cual siempre se destacó por ser un defensor de los menos favorecidos, sobre todo de aquellos afectados por la violencia y por los grupos armados ilegales.

 

El drama familiar

El sentimiento de dolor es igual de grande para sus 8 hermanos, todos menores que él, para sus sobrinos y demás allegados, quienes se resisten a creer lo que ocurrió y menos que alguien lo haya ultimado.

Recordaron que siempre fue un hombre muy familiar, pero entregado a su causa, de la cual poco comentaba con sus seres queridos.

“Conocía a mucha gente no solo en Armenia sino en todo el país, pues incluso fue a la Casa de Nariño en Bogotá y estuvo reunido con el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez”, expresaron.

Señalaron que quizá por la entrega a lo que hacía y el tiempo que le dedicaba a ello nunca tuvo una esposa y por eso habitaba junto a 2 de sus hermanas en la casa número 12 de la manzana H de la segunda etapa del barrio Manantiales de Armenia.

Hace 3 meses y medio había perdido a uno de sus mayores pilares y motores, pues su señora madre, Clara Rosa Ceballos falleció, quien durante toda su vida estuvo más pendiente que nadie de él e incluso en muchas ocasiones le aconsejaba que dejara todo eso que hacía.

Sin embargo, y a pesar de todo el amor que le tenía, siempre le decía que había nacido para eso y era en lo único en lo que le llevaba la contraria.

Por ello, sin importarle su propio estado de salud, que incluso ya le impedía movilizarse con facilidad, el viernes en horas de la mañana salió y dijo que iba para una reunión como las muchas en las que mantenía. Después de ello, sin ir hasta su hogar, se integró a la caminata por la Paz, que ese día había programado la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y en Contra de la Guerra, Redepaz.

Pasadas las 4:00 p.m. fue hasta su vivienda y ni siquiera quiso almorzar, solo sacó algunos documentos, tomó su bastón, su poncho y salió manifestando que alguien lo estaba esperando a la vuelta, pero como siempre era tan reservado con sus cosas no dijo quien.

En ese momento, sin saber, empezaría el drama para su familia, pues ya no regresaría y esa se convirtió en la última vez que lo verían con vida.

Al llegar la noche comenzaron las preocupaciones, aunque con la esperanza de que estuviese en la finca de un amigo a donde iba frecuentemente, aunque extrañamente cuando lo hacía avisaba y esta vez no fue así.

Por ello el sábado la angustia creció e iniciaron las indagaciones sin encontrar dato alguno sobre su ubicación o estado y además su celular se encontraba apagado.

Se pusieron en contacto con la Policía y llamaron a los hospitales, pero nada, por lo que ya el domingo a primera hora decidieron hacer formal la denuncia por su desaparición.

 

Sus compañeros de lucha

Jhon Jairo Salinas con quien compartía sus pensamientos de lucha y defensa por los Derechos Humanos, rechazó enormemente lo que le ocurrió a Ancízar Ruiz Ceballos.

Dijo que es algo que tiene que esclarecerse muy pronto y que si hay un responsable, como seguramente lo hay, este debe pagar por ello.

Recordó que dentro de toda su trayectoria hace más de 10 años hizo parte de la Constituyente Regional por la Paz, era miembro fundador de la Marcha Patriótica en el Quindío y candidato a la Cámara de Representantes en las pasadas elecciones por el partido Verde.

Estaba liderando la mesa departamental de víctimas trabajando con las personas de la tercera edad y por ello en el mes de agosto estuvo en Cali participando en el Foro Nacional de Víctimas.

Fue adicionalmente presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, lo que le permitió ser miembro de la junta directiva de la Caja Agraria.

Indicó que su muerte ya fue denunciada ante organismos internacionales como debe ser en estos casos.

“Es lamentable que una persona que se destacó por trabajar en pro de la comunidad termine de esta manera”, manifestó.

 

Reacciones de la Defensoría del Pueblo

La defensora del Pueblo, Piedad Correal Rubiano, lamentó profundamente la muerte del señor Ruiz Ceballos, a quien describió como un activista muy pendiente de las responsabilidades que había adquirido.

Indicó que si bien hace 15 días recibió queja de 6 miembros de la mesa departamental de víctimas por amenazas de un grupo que se autodenominó Los Urabeños a través de mensajes de texto y correos electrónicos que los declaraban objetivos militares, entre estos no asistió Ancizar Ruiz, sin que esto quiera decir que no hubiese sido intimidado, pero no lo manifestó.

“Tras estos hechos, de manera inmediata se procedió a hacer una mesa de trabajo para establecer un plan de investigaciones de manera conjunta entre la Policía, el CTI, la Fiscalía y la Defensoría, para brindar una solución oportuna”, expresó.

Dijo que en esa oportunidad se ofició al comandante de la Policía en el departamento para que le diera una protección especial a estas personas, al igual que se puso en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección, UNP, para que hiciera un estudio de riesgo y así tomar las medidas pertinentes.

Correal Rubiano señaló que además se ofició a la Fiscalía para que hiciera la investigaciones, por lo que la semana pasada se designó un fiscal especializado para el caso.

Al conocer la muerte de esta persona la Defensoría pidió a Medicina Legal que se realizara una necropsia bajo los protocolos de Minnesota, con el objetivo de esclarecer los motivos de la muerte, por tratarse de un caso tan especial, en el cual no hay aún claridad.

Además teniendo esta situación como precedente, se programó para hoy a partir de las 8:00 a.m. una reunión con todas las autoridades para un análisis detenido de lo que está pasando y de los pasos a seguir.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net