Sabado, 07 Dic,2019
Cine / NOV 17 2019 / hace 2 semanas

Trumbo, cine sobre el cine

Trumbo, cine sobre el cine

La historia de unos de los más connotados guionistas de la historia de Hollywood. 

 

Las bien calificadas películas The Brave One —El niño y el toro—, que cuenta la historia de Leonardo, un pequeño campesino mexicano, y su amor por un toro de lidia llamado Gitano; y Roman Holiday —Vacaciones en Roma—, una comedia romántica que muestra cómo una princesa escapa de sus estrictos protocolos y esquemas de seguridad para disfrutar un día en Roma, ambas exhibidas en la década de los cincuenta, comparten varios honores.

La primera justificada coincidencia entre estos dos filmes es que fueron galardonados con el Oscar a mejor historia original, aunque quien los escribió renunció a aparecer en los créditos y a recibir las estatuillas doradas; y la segunda, y tal vez más importante relación, es que ambos guiones nacieron de la mente del también novelista y director de cine Dalton Trumbo. Estas películas, sobre tauromaquia y monarquía, son apenas dos de los muchos títulos propuestos por el guionista norteamericano, exhibidos en la pantalla grande, la mayoría premiados y bien comentados por la prensa especializada y a los que habría que agregar Papillon, Espartaco y Éxodo, entre otros.

Vea también: Réquiem por Terminator

Volviendo a las coincidencias sobre el largometraje mexico-estadounidense y el protagonizado por Gregory Peck y Audrey Hepburn, hay una que sin duda remarca la importancia de su creador y es que ambos guiones fueron escritos desde la clandestinidad provocada por uno de los episodios más bochornosos de la historia política del país del norte: la lista negra de Hollywood. Ni siquiera el fanatismo y desespero del inquisidor Comité de Asuntos Antinorteamericanos pudo frenar el talento de un hombre brillante a la hora de pulsar las teclas de su máquina de escribir y decente e inteligente emocionalmente hasta en las horas más duras de su ciclo vital encerrado injustamente en una prisión.

Trumbo, la película, es una bien elaborada pieza de arte y un confiable documento de estudio. No es inferior, ni en dirección, ni en sonido, ni en fotografía, ni en actuación, al guión escrito por John McNamara que resume, sin esguinces, la lucha de Dalton Trumbo contra el macartismo y la hipocresía reinante en la industria cinematográfica hollywoodense a principios de la década de los cincuenta.

Teniendo como punto de partida la biografía personal y profesional de un respetable, admirable y talentoso escritor de cine, fiel esposo, amoroso padre, amigo de todas las horas, justo y decente defensor de sus principios comunistas, y hábil contradictor de los recalcitrantes republicanos de la época, era casi seguro que habría un buen guión. 

Lea también: 47 metros agarra, pero suelta muy fácil

Bryan Cranston, interpretando a Dalton Trumbo; y Helen Mirren, en el papel de la afilada y prepotente periodista Hedda Hopper, no dejan que haya un solo minuto de más o aburrido; los parlamentos, todos, sin excepción, son sinceros y profundos, tanto como cada mirada de Cranston frente a las hojas de papel cuando escribe o cuando explica a sus hijos y esposa el porqué de sus decisiones y posiciones políticas.

La película sobre la vida de Trumbo, aunque no recuperó en taquilla lo invertido en su producción, vale oro de ley por atreverse a criticar de frente, sin trampas ni cartones, el país y el negocio en el que vivió dignamente, a pesar de la repudiable cacería de brujas, quien la inspiró.
 


Ficha técnica

  • Título original: Trumbo
  • Año: 2015
  • Duración: 124 minutos
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Jay Roach
  • Guión: John McNamara
  • Música: Theodore Shapiro
  • Fotografía: Jim Denault
  • Reparto: Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren, John Goodman, Elle Fanning, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, David James Elliott, Roger Bart, J.D. Evermore, Mark Harelik, Peter MacKenzie, Toby Nichols, Becca Nicole Preston, Elijah Miskowski.
  • Productora: Groundswell Productions / ShivHans Pictures
  • Género: Drama, biográfico.

 

Ernesto Acero Martínez
@ernesto_acero


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net