Inicio / Región / FEB 05 2020 / 6 meses antes

Tumor de estómago, mayor causa de muerte por cáncer en el Quindío

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Tumor de estómago, mayor causa de muerte por cáncer en el Quindío

La campaña invitó a la prevención, el autoexamen y los hábitos de vida saludable.

En el marco de la conmemoración de la fecha, se dieron a conocer las cifras sobre la enfermedad. Los datos no son alentadores. 

Según el reporte de la secretaría de Salud del Quindío, en 2016 —las cifras disponibles más recientes— el cáncer que causó el mayor número de muertes en el  territorio correspondió al de estómago, con un 18,91 entre 100.000 habitantes; seguido del tumor en órganos digestivos y del peritoneo —exceptuando estómago y colon—, y el de próstata.

Asimismo, en general se presentaron aumentos significativos en los fallecimientos causados por las patologías cancerígenas en los segmentos de entre 30 y 34 años, 40 a 44 y de 55 a 59 años, en una tasa que, en comparación con el año anterior —2015—, se duplicó en número. En la población mayor de 80 años, también se registró un aumento importante.

Es así como este año, la Organización Mundial para la Salud, OMS, invitó, para la conmemoración del día internacional de la Lucha Contra el Cáncer —que fue este martes—, a tener énfasis en el  estomacal.

Para la fecha, la Liga Contra el Cáncer del Quindío y la secretaría de Salud de Armenia se unieron para realizar una actividad en el Centro Administrativo Municipal, CAM, de la ‘Ciudad Milagro’, que tuvo como objetivo principal, la socialización de los tipos de dolencias, la promoción para tener estilos de vida saludables, el autocuidado y la prevención. 

De acuerdo con Patricia Franco Restrepo, directora de la liga, las cifras sobre la patología van en aumento. 

Recomendación: Por qué el cáncer afecta más a los hombres que a las mujeres

Mencionó que pese a los registros, “seguimos trabajando por la prevención y el diagnóstico oportuno del cáncer en cualquiera de sus tipos”. Para ello, en jornadas como la de este martes, se socializa la enfermedad y se entregan tips de prevención.

Agregó: “Se invitó a realizar autoexámenes y ante cualquier cambio hacer la consulta con un profesional de la salud”. 


Tipos de cáncer

Franco Restrepo señaló que el Quindío, por sus condiciones climáticas permite que la entrada del sol pueda ser perjudicial en mayor medida para propiciar el cáncer de piel. Para evitarlo, se aconseja el uso de bloqueador, gorra y camisas.

“El cáncer de mama y el cervical siguen en la lista de los mayores causantes de mortalidad. Como en todo el sistema de salud, hay dificultades, pero más que llegar a tener la enfermedad, la invitación es a reconocer a tiempo y saber qué hacer frente a síntomas de alarma para visitar el médico”, destacó la directora. 

Le puede interesar: 45 niños quindianos son tratados por cáncer

Agregó sobre las consultas, que “los hombres siempre serán los más difíciles para acudir al especialista. Cuando el expresidente Juan Manuel Santos Calderón tuvo cáncer de próstata, la población masculina tuvo más conciencia sobre la enfermedad, pero ahora que pasó todo el asunto, las consultas han decrecido. 


Quindianos que acuden

LA CRÓNICA consultó a las personas que asistieron a la jornada en el CAM, quienes manifestaron que sí han acudido a los exámenes de rutina. 

Julio Atehortúa Jiménez, un ciudadano con discapacidad, manifestó que por su condición requiere siempre de ayuda para movilizarse, pero que aún así ya se hizo el examen de próstata y se encuentra medicado por el diagnóstico. 

Javier Velázquez Orozco aseguró que hace poco se hizo el examen de próstata e invitó a visitar el médico y a hacerse todos las revisiones correspondientes. 

Lea también: De dos a tres casos de cáncer infantil al mes se diagnostican en Quindío

Sandra Milena Tangarife Soto, residente de la zona del Centro Administrativo Municipal, expresó que aunque no tiene mucho conocimiento sobre el tema, va a las revisiones, control y citas médicas que le recomiendan. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net