Lunes, 18 Nov,2019
Región / JUN 18 2019 / hace 4 meses

“Túnel de La Línea para el 2020, toda una realidad”: Invías

Autor : Lily Dayana Restrepo

Juan Esteban Gil Chavarría señaló que lo que hace falta no tiene alguna complejidad técnica y la obra va conforme al cronograma planteado.

“Túnel de La Línea para el 2020, toda una realidad”: Invías

La obra evidencia el avance, gracias al revestimiento y la pavimentación que tiene adelantada.

Juan Esteban Gil Chavarría, director del Instituto Nacional de Vías, Invías, informó a LA CRÓNICA que las obras del túnel de La Línea serán entregadas en 2020. Aseguró que el próximo año, los quindianos y toda Colombia podrán disfrutar de este megaproyecto. 

Recomendado: Invías dio orden de inicio a los contratos de la doble calzada

“Lo que falta no representa alguna complejidad técnica y los avances están conforme al cronograma, todo está dispuesto para entregar el trabajo en la fecha acordada”, aseguró el ingeniero. 


Revestimiento y pavimento

Sobre las labores que quedan por desarrollar, el director expuso que faltan 330 metros de revestimiento, “se puede avanzar 60 metros cada 10 días”. Respecto al pavimento, de los 8.600 metros que hay, faltan 1.139 metros, lo que sugiere el 13%. 

Explicó que frente a los obstáculos, todo el túnel tiene siete fallas y las seis iniciales están tratadas, revestidas y pavimentadas. 

Le puede interesar: Retrasos del túnel de La Línea ocasionan limitaciones a economía de Calarcá

“En estos momentos solo queda el de La Soledad, la cual es caracterizada por geólogos del mundo como el segundo problema geológico en la construcción de túneles más complejo, cuya falla, para sostenerse con 700 metros, es técnicamente muy difícil. Es el reto que hoy estamos enfrentando”, acotó. 

Sobre los trabajos en los que están concentrados, Gil Chavarría expuso que este segundo semestre se van a ocupar de los 330 metros de túnel, de los cuales 190 son de la zona de emergencia y 140 de revestimiento. “Esto es solo lo que falta y por eso hoy se le puede hablar al país con mucha tranquilidad que las obras de este megaproyecto están por finalizar”. 


Túnel, una realidad

Reiteró que esta vez sí va a hacer una realidad “y esperamos que en el 2020, una vez comencemos la instalación de los equipos eletromecánicos, termine la obra civil. En ese año, en el mes de junio, los colombianos podremos tener y hacer uso de esta infraestructura que traerá grandes beneficios para la región”.

Lea también: Adjudicado primer contrato para obras en el túnel de La Línea

Esta terminación del túnel se va a complementar con otras obras adicionales y es la doble calzada entre Cajamarca y Calarcá; 25 túneles, 31 viaductos y tres intercambiadores. Hace unos días se dio la orden de inicio a los contratos, tienen este mes de preparación y a partir de la última semana de junio, iniciar actividades. “Para el Quindío esto va a representar la apertura de un verdadero desarrollo y la integración con la capital y el resto del país”, puntualizó el director. 


Informe ambiental 

Como una de las conclusiones de la mesa de seguimiento ambiental número 28 sobre el proyecto Cruce de la Cordillera Central - Túnel, en la que Invías y los contratistas adscritos a la obra socializaron las acciones adelantadas en la disminución y mitigación de las problemáticas ambientales generadas durante la ejecución del proyecto, documento que deberá ser revisado y evaluado por la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ.

“No se evidenciaron quejas ni inquietudes negativas con respecto a la ejecución de este proyecto. Invías le entregará a la CRQ un informe de seguimiento de compromisos adquiridos y  nosotros como corporación desde el equipo interdisciplinario que le hace seguimiento al proyecto, revisará y emitirá un concepto para que así sea entregado al Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, para que ellos verifiquen el cumplimiento de todos los compromisos que en materia ambiental tiene el proyecto”, informó José Manuel Cortés Orozco, director general de la CRQ. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net