Sabado, 07 Dic,2019
Cuentas claras / FEB 11 2019 / hace 9 meses

Turismo; antes, durante y después, visión del alcalde de Buenavista

Turismo; antes, durante y después, visión del alcalde de Buenavista

Potenciar a Buenavista como destino turístico sostenible, el gran reto que le queda al municipio.

La gran apuesta en estos tres años de gestión de Carlos Arturo Vergara Botero ha sido posicionar al municipio como destino para propios y extranjeros. 

El turismo ha sido la apuesta del alcalde de Buenavista, Carlos Arturo Vergara Botero durante estos tres años de gestión. Así lo dio a conocer a LA CRÓNICA para el informe especial Cuentas claras de este medio de comunicación, en el que los mandatarios evidencian el trabajo desarrollado hasta ahora.  

De acuerdo con el burgomaestre, entre los municipios cordilleranos, ‘El Mirador del Quindío’ es el más visitado en el departamento. Explicó que dichos resultados, expedidos por la cámara de comercio, responden a las gestiones y programas desarrollados para impulsar el turismo. Entre ellos el parapentismo.  “Comenzamos a trabajar con el operador Quindío Aventurero y logramos que a través de este se certificara la pista de parapentismo que en estos momentos es la única del país con la aprobación de la Aeronáutica Civil y tiene todos los permisos. Por eso es que en este municipio pueden venir a volar sin problemas”.

Recomendado: “El reto del alcalde es blindar predio que surte de agua a Buenavista”: personero

Otro de los componentes allí es el café, destacando importantes locales comerciales. “Hay dos sitios de negocio que son el referente del municipio para que Buenavista sea conocido, no solo a nivel nacional, sino internacional”, lo que ha permitido que muchos empresarios y algunos hijos de Buenavista estén invirtiendo en empresas que tienen que ver con el turismo. En este campo exaltó la heladería La 75, un negocio de un empresario local. Y como este, otra serie de negocios que se están creando a nivel municipal. 

“Estamos creando la infraestructura necesaria para que se pueda prestar un buen servicio y así tener una oferta turística a los visitantes”, acotó el alcalde. 

Agregó como otro componente del turismo, el Parque de la Familia, que va en un 70% y es una de las obras más grandes que está adelantando la administración, altamente reconocida por la comunidad.  

Con el parque, resaltó el acalde, se solucionará el problema de movilidad, para lo cual se tiene contemplada la construcción de 32 parqueaderos. Además, un lugar para niños, baños públicos y un área social para adultos con varias casetas de negocio para que la misma comunidad las pueda administrar. De igual forma hay una terraza establecida para montar un café, para el cual ya se cuenta con varias ofertas de negocio.

Le puede interesar: 
“La gestión del alcalde de Buenavista es tan buena que su plan de desarrollo va en un 80%

El trabajo con las mujeres cafeteras es otro proyecto que adelanta la administración local y la gobernación del Quindío. La propuesta tendrá sus frutos próximamente, con la puesta en marcha de una tienda de café donde podrán vender los productos que sacan de sus propias tierras.

“Certificar el  municipio como destino turístico sostenible es en lo que están trabajando con la gobernación y una asesora del municipio para que alrededor de septiembre–octubre se esté terminando el proceso y se pueda entregar este proyecto listo antes de que finalice la administración y Buenavista pueda abrir las puertas a los turistas locales y extranjeros”, señaló el mandatario.
 

Campo, cultura y sociedad

En el tema del campo trabajan en el desarrollo de un proyecto con el comité de cafeteros para fortalecer a los pequeños productores del grano. El propósito es mejorar las condiciones para que estas personas puedan realizar un proceso refinado de beneficio del café y sacar una buena taza que se pueda exportar. Ya están hablando con empresarios para armar una bolsa y que este producto se pueda llevar a otros países y pagar un valor adicional al campesino, “ya que el grano está muy barato”, acotó Vergara Botero.

Vea también: Parqueadero del Parque de la Familia, proyecto polémico en Buenavista

El medio ambiente también ha sido un tema de preocupación del alcalde. Es por eso que adelanta la compra de uno de los predios que fue adquirido por una empresa para el cultivo de aguacate. “Queremos frenar este cultivo, comprando el predio a la empresa y estamos en proceso de negociación. Este terreno es muy importante para Buenavista y es un referente no solo para el municipio, sino para otras localidades del departamento, porque es hora de empezar a proteger el agua. Con esto vamos a garantizar que la población tenga el recurso por muchos años”.

Con el propósito de obtener mayores recursos, entre las localidades cordilleranas vienen trabajando para una unificación con  Caicedonia y Sevilla, Valle del Cauca. Se trata de la Asociación de Municipios Cordilleranos, que es una empresa en la que están próximos a firmar el convenio y asociarse y facilitar el acceso a los recursos para invertir en arreglo de vías. 

A propósito de las finanzas, el mandatario destacó que para mejorar los ingresos del municipio ha trabajado de manera transparente, logrando no solo ocupar el primer lugar en eficiencia administrativa y fiscal, sino mantener el superávit.  “Buenavista no tiene rentas y cuenta con un presupuesto muy mínimo. El predial es el recurso representativo. Aún así hemos tenido eficiencia y se goza de buena salud financiera”.
 

Desahorro con el Fonpet

El desahorro con el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, fue exaltado por el alcalde como un gran logro. “Con orgullo digo que es uno de los más importantes en la gestión financiera. $4.100 millones, es como si nos hubiéramos ganado la lotería, porque estos recursos no se tenían contemplados cuando se inició la gestión. Son de libre inversión”.

Entre otros trabajos de su gestión indicó que hace poco se firmó un convenio con la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, para reformar todas las luminarias de la localidad. Se modernizó el 30% del municipio. De igual forma, se arreglaron algunas vías y andenes. Con los recursos de regalías se logró que el Ocad municipal diera viabilidad a un proyecto de intervención de vías en un barrio. $320 millones cuesta el proyecto, que en un mes se estaría entregando.

Recomendado: 
Ganadería y agricultura, motores de desarrollo de Buenavista: Fenalco

En el área social, mencionó el trabajo con las escuelas de formación. “Una que es un orgullo para los buenavisteños es la escuela de música. A nivel departamental siempre ha salido a relucir. Ha tenido muy buenos comentarios porque sigue cada día mejorando. Estamos en proceso de comprar unos instrumentos y dotarla con los uniformes”, anunció. 

El Parque de recreación es otro de los proyectos, que en asocio con la gobernación se ha adelantado. “Se tomó la decisión de recuperarlo y con el compromiso se lograron obtener recursos de regalías regionales y en estos momentos ya se están terminando las obras de adecuación, la piscina municipal está lista y la cancha sintética se inauguró el sábado”. Además hay obras complementarias como el embellecimiento, construcción de senderos.
 

Balance del plan de desarrollo

Respecto al plan de desarrollo, Vergara Botero mencionó que va en un 85% de ejecución. Explicó que hay unas políticas que deben continuar. Pero son muy pocas las que faltarían para complementar. “En el plan ‘Avancemos unidos por Buenavista’ hemos tratado de darle continuidad a todo lo que ha impactado en el municipio”.

Entre otros planes de gestión, destacó el trabajo con programas de salud, vivienda, cultura y deporte. En el área educativa, con el transporte escolar, tiquetes para los universitarios y el subsidio a los jóvenes que están estudiando las técnicas de agroindustria y promotoría ambiental con el Instituto de Educación Técnica Profesional, Intep, de Roldanillo, Valle del Cauca, que está en el municipio. “En el cumplimiento del plan de desarrollo vamos muy bien, creemos que son muy pocas las políticas que se nos quedan por fuera porque el compromiso de esta administración es cumplir hasta donde la ley y los recursos nos permitan”.
 

La apuesta

Este año le va a apostar a terminar los trabajos que ya están en ejecución como el Parque de la Familia. Con la gobernación van a presentar a Fontur un proyecto para adecuar el corredor turístico del municipio, desde la parte alta de donde está la primera estación del teleférico hasta el alto de las Tres Cruces.

Dentro de ese proyecto se pretende adecuar unas zonas para mejorar las condiciones de este corredor, que necesita que se le mejoren las vía para llegar al cerro de las Tres Cruces, el entorno a donde llegan los parapentistas. Una pretensión del alcalde es hacer turismo religioso con las estaciones del viacrusis desde la entrada del municipio, 3 kilómetros de vía empinada. En infraestructura, su objetivo es que Buenavista se vea bonito. Que sea acogedor para el visitante. “La intención es cerrar bien todos los programas y dejar el municipio bien organizado”, puntualizó.
 

Los retos

Dos grandes retos señaló el alcalde que le quedan al municipio, El Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, que le hace falta un estudio de gestión del riesgo “que le vale a los municipios mucho dinero y no lo tenemos, pero ya se conoció que la gobernación aportará los recursos, pero ese estudio se demora más o menos 18 meses, por lo que quedaría para el próximo alcalde. Queríamos dejar planeado el desarrollo del municipio, pero no pudimos”. 

Justificó que pese a lo anterior ha trabajado con lo que se tiene pensando, para proyectar al municipio con un turismo sostenible. Donde la misma comunidad se apropie y no sea desplazada por otras personas de afuera. “Crear conciencia en los buenavisteños para que sigan creyendo en la localidad y se queden allí”, indicó.

El otro reto que quedará para la próxima vigencia es la consolidación del turismo, a través de la certificación como destino sostenible. El asunto del teleférico, otro aspecto que seguirá siendo un desafío incierto, “definitivamente no podemos decir qué va a pasar, porque este es un proyecto liderado por la gobernación del Quindío y ni ellos saben qué hacer. Actualmente la entidad gubernamental consiguió unos recursos para la contratación de una firma, empresa que conozca de teleféricos y determine qué hacer, si se desmonta o se pone a funcionar”. 

Acotó que por eso, “cuando se habla de turismo se dice que hay que ‘destelerificar’ a Buenavista, dejar esa iniciativa a un lado y seguir trabajando con todas las políticas para mejorar las condiciones de municipio y prepararnos a futuro para recibir a los turistas”.
 

Aspiración política

Sobre sus aspiraciones una vez finalice su mandato, acotó: “A nivel personal creo que he cumplido una labor  muy importante para el municipio. Yo ya fui alcalde en una época muy sombría. Mi propósito es salir y dedicarle tiempo a la familia. Desarrollar un proyecto de vida personal a parte del tema político, no tengo aspiraciones en el momento. Me quiero quedar en el municipio, por eso quiero hacer las cosas muy bien, para salir por las calles con la frente en alto”.
 

El Ciudadano opina

Luis Enrique Pavas: “Ha sido bueno porque siempre ha hecho cositas por el pueblo. Su principal obra, la del Parque de la Familia y muchas otras como la cancha”.

Carmen Lucero Jiménez: “Un trabajo muy bueno, una persona muy sencilla y atenta a las necesidades del pueblo, lo puedo decir porque me ha colaborado. Ha hecho muchas cosas por el municipio. Ha arreglado muchas carreteras, está haciendo unas canchas sintéticas y el Parque de la Familia”.

Alicia Rojas Pareja: “Me parece que ha hecho un trabajo muy regular porque no le ha ayudado a mi esposo para lo del adulto mayor. Sin embargo, destaco la obra del Parque de la Familia”.

Ismael Velázquez: “En estos tras años el alcalde ha sido muy bueno, por las obras que ha hecho, porque se ha visto mucho. Sobre todo la pavimentación de vías y el Parque de la Familia”.

Javier Tovar Ocampo: “El trabajo del alcalde ha sido muy bueno porque se han visto muchas obras, como los arreglos de vivienda y la pavimentación de vías, alternas y del municipio, que estaban muy malas”. 

José Miguel Ortiz: “Ha sido muy mala administración porque en la parte de empleo estamos muy mal. A los de acá no les dan trabajo y en cambio están trayendo a personas de otras partes”. 

 

Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net