Inicio / Economía / MAY 11 2020 / 2 meses antes

Turismo: de la cima al debacle; Quindío buscará reinventarse para atraer visitantes en el futuro

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Turismo: de la cima al debacle;  Quindío buscará reinventarse para atraer visitantes en el futuro

En el departamento este renglón se había convertido en el dinamizador de la economía y hoy, el 95 % de las empresas del sector han tenido que suspender su actividad. 

El turismo se había convertido en la joya de la corona para la economía del país, el Gobierno Nacional incluso lo calificó como el nuevo petróleo, las cifras estaban en ascenso año tras año y departamentos como el Quindío habían logrado sacarle todo el provecho a este momento, logrando posicionarse a nivel nacional e internacional. 

Y es que las cifras no mienten, al departamento llegaron más de 156.000 turistas durante el final del año 2019, la última temporada de bonanza para el destino, que se vio frenada con la llegada del coronavirus. Hoy, según las cifras presentadas por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, el 95 % de las empresas de este renglón económico tienen suspendida su operación. 

Teniendo en cuenta la importancia de este sector para la vida económica local, la CCAQ empezó a trabajar en equipo con todos los gremios y empresarios de esta cadena productiva para reinventarse y plantear un escenario poscovid. 

Recomendado: 
#CadaAveCuenta y en Quindío se pueden observar más de 600 especies


Sostenibilidad y conservación, los retos 

La CCAQ plantea que los retos que tiene el sector son permanecer vigente, mantener la reputación, recuperar la confianza. 

“Para alcanzar estos retos es fundamental lograr un equilibrio entre el desarrollo turístico y el desarrollo sostenible. La pausa que ha tenido el ejercicio en las actividades económicas en los últimos días, si bien ha golpeado duramente las finanzas de los empresarios, nos ha demostrado la inmensa necesidad de lograr una armonía entre el disfrute y la experiencia que nos ofrece la naturaleza y sus atributos, el cuidado del medio ambiente, los recursos naturales y el desarrollo social, económico y cultural de las comunidades”.


Reposicionarse como destino de naturaleza

El documento señala que para reposicionar el destino, se cuenta con una gran fortaleza: la biodiversidad de ecosistemas y majestuosidad de paisajes del departamento, por lo que el enfoque debe ser el turismo de naturaleza. 

“Los productos turísticos estarán enfocados en rutas experienciales, el avistamiento de fauna y flora —con énfasis en avistamiento de aves—, cicloturismo, actividades de aventura y senderismo interpretativo, con la transversalidad de la cultura cafetera y patrimonial, aprovechando el Paisaje Cultural Cafetero, una gran fortaleza para captar turistas una vez sea permitido hacer viajes, lo que requerirá un gran esfuerzo conjunto”.

Para lograrlo se propone realizar un plan de marketing turístico con 6 fases: 2 campañas promocionales —Quindío te espera y Quindiano conoce tu Quindío—, pitch empresarial, viajes de familiarización locales, rueda de negocios, plan de marketing digital e investigación sobre las motivaciones de viaje de los turistas pospandemia.  

También habría un alistamiento empresarial con formación especializada, protocolos de bioseguridad, implementación de normas técnicas sectoriales de turismo sostenible, buenas prácticas turísticas y alianzas con Bancóldex, el Sena  y ProColombia, formulación de proyectos y medición de la carga turística. 

Así mismo, se plantea el rediseño y la innovación en las experiencias turísticas como el ciclomontañismo, avistamiento de flora y fauna, red de senderos para caminantes y senderismo de interés cultural.

Finalmente se avanza en la estructuración de un esquema de gobernanza para el turismo de naturaleza, liderado por empresarios alineados a los productos turísticos diseñados y en proceso de implementación.

“Con relación a la reactivación de los parques temáticos de nuestro departamento, que se han destacado como anclas para impulsar el turismo en la  región, se tiene previsto adelantar gestiones ante el gobierno nacional, a fin de encontrar soluciones conjuntas, las cuales serán incorporadas al presente plan”.

La CCAQ expuso que teniendo en cuenta las actuales circunstancias del sector turismo y la urgencia de iniciar su reactivación, están analizando una propuesta dirigida al Gobierno Nacional para que algunos subsectores puedan iniciar desde ya sus actividades empresariales, cumpliendo con las medidas de bioseguridad respectivas.

 


 

Análisis del panorama actual

El empresario quindiano del sector turismo y miembro de la junta nacional de Anato, Diego Vásquez Hoyos, expuso que en el caso de las agencias de viajes, han venido adaptado su modelo de atención. 

“Hemos venido atendiendo sin parar las solicitudes de clientes relacionadas con cambios y modificaciones de viaje. Igualmente, estamos trabajando en la atención de los protocolos que competen a nuestro sector para adaptar la prestación del servicio, cumpliendo a cabalidad con los estándares en materia de bioseguridad, permitiendo brindar información oportuna y clara, sobre el cumplimiento de los protocolos de los hoteles, navieras y destinos turísticos en general”.

Vásquez Hoyos señaló que la atención virtual se ha potenciado y que se han enfocado esfuerzos en fortalecer el desarrollo del producto turístico regional y nacional.

“Sin embargo, necesitamos más apoyo del Gobierno en relación a nuestras peticiones de alivio, que nos permita lograr la sostenibilidad futura en la operación, pues es claro que seremos uno de los últimos sectores en reactivarnos y dependemos de muchos factores externos, como reactivación de transporte aéreo, apertura de fronteras, etc.”.

Resaltó que el turismo ha sido uno de los sectores más golpeados y que la curva de recuperación será más lenta que la de otros sectores. “Las agencias de viajes integramos a todos los prestadores de servicios de la cadena productiva del sector; siendo el turismo uno de los mayores generadores del dinamismo económico del Quindío”.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, se refirió a la nueva fase de emergencia económica que vive el país y anotó que “con esta nueva etapa saldrán decretos que ayudarán al sector, esperamos encontrar la liquidez que necesitan las empresas y entre ellos alivios tributarios, la exoneración en: IVA en paquetes turísticos nacionales, 4 X 1000, pago de ICA, anticipos de impuesto de renta del año 2020, la eliminación de la autorretención en la fuente y en el IVA para que nos generen flujos de caja, entre otros”.

Por otra parte, María Nelly Aponte Valencia, directora de Cotelco capítulo Quindío, informó que se viene trabajando en los protocolos para los hoteles, los cuales ya el gremio sugirió a las entidades de orden nacional, por lo que se está a la espera de la firma de ellos para poder implementarlos.

“Desde ahí el sector hotelero contribuye a la cadena turística del departamento en dar confianza, credibilidad y sanidad a los posibles visitantes que vamos a tener, aplicando los protocolos al 100 %, porque sabemos el compromiso que tenemos dentro de un destino”. 

Aponte Valencia manifestó que son momentos difíciles para todo el sector turístico del país y del mundo. “El gremio ha venido apoyando a sus afiliados hoteleros, buscando beneficios para ellos, y para quienes no son afiliados, con el presidente de la República se ha hecho gestión en varios temas. Una de las principales dificultades del sector es la falta de ingresos y recursos para atender todas sus cuentas por pagar y todos sus compromisos personales”. 

Anotó que se vienen adelantando mesas de trabajo con la gobernación de Quindío y con las alcaldías del departamento, especialmente con la de Armenia, buscando alternativas que puedan favorecer y ayudar a todo el sector turístico en este momento. En este espacio, además de Cotelco, participan los diferentes gremios que tienen relación con el turismo a nivel local. 

“El acompañamiento de la cámara de comercio en el Quindío es fundamental. Nos hemos compenetrado las secretarías de Turismo de los municipios, de la gobernación y los gremios por esta causa, buscando cómo reactivar el sector y cómo ayudarlo a reinventarse y seguir vigente en la memoria con lo que es la marca Quindío y que la gente pueda regresar a nuestro destino”.

De su interés: 
Nueva emergencia económica en Colombia para subsidiar nóminas
 

Estrategia internacional para mantener el interés por Colombia

ProColombia inició una serie de acciones de comunicación en 8 de los mercados clave para la industria turística del país con el mensaje ‘Cuidémonos ahora para encontrarnos pronto’, que consta de videos en español, inglés y portugués, que circulan en medios de comunicación y redes sociales de esos países.

 “Estamos diciéndole al mundo ‘Cuidémonos ahora para encontrarnos pronto’, un primer mensaje con el que queremos expresar solidaridad y empatía a nuestros amigos y aliados de la industria del turismo, y mantener vigente el contacto con los colombianos que residen en el exterior y con los viajeros internacionales, cuyo interés por Colombia, como destino turístico, viene en crecimiento en los últimos años”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

El mensaje ha tenido un alcance de 19.8 millones de personas en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú. En Youtube, en donde está alojado el video, se han logrado 719.000 reproducciones. 

Los países de habla inglesa en los que el contenido audiovisual ha tenido mayor audiencia son Estados Unidos, 52.5 %, y Canadá, 32.5 %. Y los países de habla hispana que más han visto el mensaje son México, 28.7 %; Argentina, 22.4 %, y Perú, 17.5 %.
 

Las acciones del Gobierno Nacional para el sector turístico

Ante la emergencia por la propagación de la COVID-19, el Gobierno Nacional ha dado lineamientos para apoyar el sector de turismo, entre los que se encuentran:   

‘Colombia responde’, una línea de crédito para mitigar el impacto negativo de la coyuntura actual en la economía, el monto máximo por empresa será de hasta $3.000 millones para Mipymes y $5.000 millones para grandes empresas. 

Bancóldex ofrece una línea especial de crédito por $350.000 millones destinados a los sectores de turismo y aviación y sus respectivas cadenas de suministro, además de los relacionados con espectáculos públicos. 

Vea también: 
75 compañías manufactureras ya cuentan con permiso para operar en Armenia

Se establecerán plazos especiales para la presentación de la declaración y el pago de la liquidación privada de la contribución parafiscal de todos los sujetos pasivos en lo que corresponde al primer trimestre del 2020, quedando la obligación de pago para julio, en vez de abril de este año.

Se establecieron plazos especiales para el pago de la declaración de los impuestos de IVA del primer semestre de 2020 y sobre la renta y complementarios del año gravable 2019, quedando los pagos del primer semestre para el segundo semestre de este año.

Se decidió modificar a la baja los aranceles para la importación de algunos insumos relacionados con los sectores de salud y de aviación, de manera temporal. 

Se fortalecerá la estrategia de promoción del turismo doméstico, para compensar la caída en el turismo internacional.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net