Inicio / Economía / OCT 07 2019 / 10 meses antes

Turismo de reuniones en Quindío; más de $2 mil millones generarían eventos

Favorito
Turismo de reuniones en Quindío;  más de $2 mil millones generarían eventos

La agenda de eventos de octubre arrancó con el XIX Congreso Colombiano de Historia que tuvo lugar en el centro de convenciones.

Solo en octubre se llevarán a cabo seis congresos y ferias en el departamento, que concentrará a cerca de 1.200 personas. 

Laura González, directora del Quindío Convention Bureau, informó que los 10 eventos captados en 2019 generarían una derrama económica de $2 mil 610 millones con la llegada de cerca de 3.000 personas —360 provenientes de otros países—, que tendrán un gasto aproximado de $450 mil por día en alojamiento, transporte y alimentación. 

“Se impactan los centros comerciales, las empresas de taxi —en los últimos estudios han sido una de las mayores beneficiadas—, los alojamientos, fincas, parques temáticos. Al ser Quindío un destino familiar, muchos de los asistentes han venido acompañados, lo que genera un impacto en el sector turismo”. 

Según informó González, el 40% de las personas que llegan al departamento a congresos y eventos retornan con sus familias. 

Anotó que el gasto de un turista de reuniones es de tres a cuatro veces superior al de un visitante vacacional. “Siempre viene buscando más calidad y características específicas de alojamiento y restaurantes”. 

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, dijo que la meta es tener 100 o 200 eventos en el año, sobre todo en las temporadas frías. 

“Parte de lo que surgió hace cuatro años con el documento Proponer fue el buró de convenciones, y las razones fueron que el Quindío no puede vivir únicamente del turismo de vacaciones, el nicho de reuniones, en cambio, es en cualquier temporada del año, en el que se invierte mucho más, donde vienen ejecutivos, gerentes y generan ingresos al sector de restaurantes, transporte y demás. Asimismo, traemos expertos en diferentes temas, información que genera mayor capacidad de conocimiento”. 

Natalia Rodríguez Londoño, secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, manifestó que este es un sector del turismo que tiene mucho que entregarle al departamento y que les genera satisfacción saber que no se equivocaron con la visión plasmada dentro del plan de desarrollo. 

“El Quindío tiene unas visiones muy claras de lo que tiene que hacer. El turismo de reuniones va a traer muchos más buenos resultados. El tema del buró de convenciones está en un capítulo especial y los nuevos mandatarios deberán ser conscientes de la importancia que debe asistir a la próxima administración participar activamente, no solo desde el punto de vista de dinamismo, sino del tema financiero y presupuestal para apoyar estas iniciativas que tanto beneficio le traen a Quindío”. 

Recomendado: ¿Cómo está preparado el Quindío para recibir 100.000 turistas?

 

Octubre, mes de eventos

Este mes la agenda de eventos está copada en el departamento, en total serán 6 los congresos y ferias que reunirán a cerca de 1.200 personas. 

                                     

XIX Congreso Colombiano de Historia
Fecha: 1 al 4 de octubre.
Lugar: Centro de convenciones.
Asistentes: 300

IX Simposio Asococ
Fecha: 4 y 5 de octubre
Lugar: Hotel Mocawa Plaza
Asistentes: 200

V Convención Nacional de Residentes de Medicina Física y Rehabilitación
Fecha: 8 y 9 de octubre
Lugar: Armenia Hotel
Asistentes: 200

World Musculus
Fecha: 10 y 12 de octubre
Lugar: Armenia Hotel
asistentes: 200

Feria Tiempo de Bodas
Fecha: 
19 y 20 de octubre
Lugar: Centro de convenciones

V Congreso Internacional de Turismo Accesible
Fecha: 
25 y 26 de octubre
Lugar: Mocawa Resort
Asistentes: 300

 

Eslabones de la cadena turística opinaron

Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco: “Las convenciones y congresos generalmente se realizan en épocas de baja temporada. Si queremos contrarrestar la altísima estacionalidad del Quindío, congresos, convenciones y eventos son una alternativa muy importante. Este mes tendremos 6 congresos en el departamento y se nota la ocupación hotelera. Este ha sido un movimiento muy importante y creo que vamos a cerrar con buenos números el fin de año”.

Julián Torres, director ejecutivo de Anato: “El segmento de reuniones, incentivos y eventos es uno de los que genera más recursos y dinero en el mundo. El gasto de un empresario que va a una convención es bastante alto y tiene el beneficio de mover las estaciones, generar turismo en épocas distintas, promueve que la gente se quede para el fin de semana, que no sean temporadas cortas . esto para las agencias es muy importante porque muchas de ellas están especializas como touroperadoras de congresos, eventos y convenciones; te manejan el transporte, la tiquetería del traslado de las personas, con silletería y en convenios especiales, te ayudan con la logística del evento, desplazamiento, registro”. 

De su interés: “Quindío proyecta turismo sostenible y cultural”: Carlos Montaño


Turismo de reuniones tiene participación de 0,43% en el PIB

Un estudio realizado por ProColombia y la firma mexicana STA Consultores reveló que el turismo de reuniones tuvo una participación en el Producto Interno Bruto del país de 0,43%. Además, aportó US$2.451 millones, que corresponden al 22,8% de la totalidad de la derrama económica que deja el turismo en Colombia.

La derrama que genera esta industria recae en capas más amplias de la población, ya que se descubrió que más del 60 por ciento del gasto se realiza en rubros no relacionados con el turismo como en montaje, traducción, decoración o alquiler de instalaciones.

“Al ser de alto gasto, la industria de reuniones es un segmento al que le apuntamos desde el gobierno nacional. Hay grandes avances en la materia, ya que a la fecha ProColombia ayudó a captar 265 de los 450 eventos internacionales trazados como meta para este año, es decir que ya logramos el 58 por ciento del objetivo”, señaló Flavia Santoro Trujillo, presidenta de ProColombia.

El informe indica que en 2018 se llevaron a cabo en el país 67.951 eventos, los cuales contaron con 5,2 millones de asistentes —nacionales e internacionales— y generaron casi cuatro millones de noches hoteleras en las diferentes ciudades del país.

El estudio tuvo en cuenta estadísticas de entidades gubernamentales como el Dane o el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, además de entrevistas con actores de la industria de reuniones como turoperadores, hoteles, centros de convenciones, burós, asistentes nacionales e internacionales a los eventos, entre otros.

El tipo de encuentros que más se hacen en Colombia son las reuniones corporativas o de negocios, seguida de seminarios, programas de incentivo, congresos de asociaciones, y ferias o exposiciones comerciales. Estos son los tipos de eventos que analizó la firma mexicana, no obstante, Colombia tiene oferta para otros nichos como eventos deportivos y culturales, así como bodas destino.

La región que más recibe eventos es Cundinamarca llevándose el 51,7%, seguido de Antioquia con 16,9%, y Valle del Cauca con 10%. 

En cuanto a los mercados de los cuales provienen los eventos internacionales figuran como principales México y Estados Unidos, seguidos de Brasil, Ecuador y Panamá, que concentran el 18 por ciento de las reuniones internacionales. Además, las delegaciones asiáticas son las que cada vez más escogen a Colombia para organizar exposiciones.

ProColombia realiza acciones en mercados como Estados Unidos, Panamá, Argentina, Perú, México, Brasil y España para dar a conocer la oferta y ofrecer oportunidades de negocio a los empresarios especializados en esta industria.

Lectura recomendada: Turismo presionaría patrimonio natural; Quindío trabaja en ser destino sostenible

 

Captaciones del Quindío Convention Bureau en 2019. 

 

Postulaciones en proceso de captación

El Quindío Convention Bureau tiene 140 eventos investigados a nivel nacional. “Primero tenemos que posicionarnos a nivel de Colombia, que sepan que el departamento no solo tiene oferta vacacional sino que también somos escenarios para los eventos”. 

El buró ha hecho postulación de 55 eventos nacionales e internacionales, de los cuales 8 ya se encuentran en proceso de captación: 

  • XX  Congreso de la Ciencia del Suelo —400 personas—
  • XII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos —300 personas—. 
  • 2do. Congreso de la International Goat Association Latinoamérica 2021 —300 personas—.
  • Taller Nacional de Investigadores 2020 —550 personas—.
  • Encuentro Nacional de Alcaldes 2020 —1.000 personas—. 
  • Congreso Nacional de Fonoaudiología 2020 —700 personas—.
  • Congreso Interdisciplinario de Colegios de La Salud 2020 —700 personas—.
  • III Foro de la Asociación Colombiana de las Industrias de Cannabies 2021 —800 personas—.


Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net