Martes, 07 Abr,2020
Cuentas claras / ENE 21 2019 / 1 year before

Turismo en Filandia, logro y desafío del alcalde

Turismo en Filandia, logro y desafío del alcalde

Este año, Filandia recibió la certificación como destino turístico sostenible, logro que le ha permitido darse a conocer a nivel internacional.

José Roberto Murillo Zapata le apostó en su administración al reconocimiento del municipio tanto a nivel nacional como internacional. 

En Filandia la comunidad, consultada por LA CRÓNICA para este especial sobre el plan de desarrollo, señaló que el turismo ha sido la gestión más destacada del mandatario, algo que coincidió con el balance que mencionó el alcalde José Roberto Murillo Zapata; sin embargo, el logro también fue cuestionado, por cuanto el costo de vida de los locales se está haciendo más elevado y se han olvidado otras obras importantes para el municipio.

Vea más de este especial:
Filandia, con potencial creciente en turismo
Veedores ciudadanos califican de “buena” gestión de alcalde
 

Crecimiento del turismo

Murillo Zapata resaltó como uno de sus más grandes logros la gestión hecha alrededor del turismo en el que “hemos crecido en forma exponencial. En el 2018 logramos tener la certificación como destino turístico sostenible, primer premio a la calidad turística, lo que nos pone de referencia a nivel nacional”, sostuvo.  

Explicó que con los galardones ha logrado una gran ventaja a nivel nacional e internacional que se está viendo. “Un elemento turístico cuando es reconocido por entidades destacadas, se sale del escenario regional”, destacó, y agregó que el premio que dio el viceministerio de Turismo es la presencia de la alcaldía de Filandia en Feria Internacional de Turismo en España, Fitur, para lo cual mencionó que todavía le están reclamando a la administración que los lleve este fin de año. 

“Este es el mejor logro, porque ha generado una dinámica económica importante porque, si se maneja bien y hay apropiación, es un elemento sustantivo de una economía diferente”.

Recomendado: Filandia, el municipio con el turismo más competitivo de Colombia

Indicó que se trata de una industria de chimeneas, que no requiere mucho dinero, sino de creatividad. Expuso que un 60% de la población depende del elemento turístico, lo que ha generado muchas oportunidades en el sector urbano, “lastimosamente el sector rural no se ha involucrado técnicamente en el proceso,  pero lo que estamos buscando es llegar a esa zona y que la finca se vuelva elemento del turismo”.

Sobre el crecimiento del turismo dijo que para el fin de año este creció un 25% a nivel municipal. 

En temas de infraestructura indicó que lo más importante es la construcción del colegio Liceo Andino Santísima Trinidad, el cual aspira que se pueda entregar este fin de año y que cumpla con las exigencias del municipio. Pidió que el colegio tenga una arquitectura muy parecida a la del pueblo, por lo que tendrá corredores, balcones y demás elementos distintivos.
 

Obras de infraestructura  

Con el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, se ha pavimentado dentro del sector rural logrando un kilómetro de placa huella. Entre otros proyectos, el mandatario expuso el del Maloka con el que se busca, en seis construcciones de madera y guadua, evidenciar los procesos de producción como café, lácteos, entre otros, y venderlos allí. Lo que pretendemos es que sean vivenciales y estén ubicados en el mirador, al que ya han logrado que entren 2.180 personas durante el fin de año.

Otro proyecto de construcción, en convenio con la gobernación, en el área deportiva,  es el polideportivo municipal al que se le está haciendo adecuaciones. Habrá una pista atlética, otra de patinaje y un  gimnasio al aire libre. “En el polideportivo Siete Cueros se están adelantando unas obras de un skate park. De igual forma se están realizando adecuaciones a la cancha múltiple en un polideportivo que se había abandonado y el municipio se comprometió a ponerle el alumbrado”.

Vea también: Fenalco: “El turismo ha estimulado productividad en el municipio”

En la misma área deportiva se han hecho cierres perimetrales a canchas deportivas en La Julia y la Castalia, por parte de la gobernación, “lo que demuestra el apoyo entregado por la entidad. Precisamente, con la administración departamental, entregamos el primer Centro Agropecuario Rural para la Paz, Carpaz del Quindío, que arrancará en el corregimiento de La India. Esta semana inicia la construcción de la obra”, señaló el alcalde.

La inversión para el proyecto es de alrededor de 2 mil millones de pesos con los cuales se adecuará el espacio y tendrá la dotación de cuatro laboratorios; uno para la transformación de lácteos, otro para la de vegetales, cárnicos y el de café. “Va a quedar acá como un Sena chiquito”, exaltó, explicando que lo que se pretende es que los estudiantes se enamoren del entorno, del sector rural y se queden a trabajar allí, donde se transformará el producto agropecuario e industrial.
 

Integración regional

Respecto a los proyectos rurales y al mismo aspecto turístico, Murillo Zapata habló sobre el más reciente plan que adelanta junto a Risaralda y Valle y que busca la integración regional con los dos departamentos, a través de la zona de confluencia donde se encuentran los tres, “que puede ser un elemento de desarrollo integrado, pero es una carretera en un mal estado”, expuso. (En contexto: Intervención de vía Filandia - Ulloa - Pereira, alternativa de conectividad)

Para adelantar la propuesta, se pretende que los tres departamentos se comprometan a arreglar la parte de la vía que les corresponde, para que esta sea alterna. La idea es que Pereira, Ulloa y Filandia, se puedan unir pero con la ayuda de las gobernaciones. 

Según el mandatario hay un acuerdo de voluntades con cada uno de los líderes regionales. Con el alcalde de Pereira se acordó hacerle mantenimiento a dos vías que los unen con ese municipio, y van a empezar a montar proyectos integrados para que se beneficien, como lo es el centro de desarrollo educativo que va a quedar en La India, que cobija a ese sector. Por lo que espera recibir estudiantes de Arabia y Ulloa, para que se capaciten allí, en lo que sería el primer paso táctico de la RAP.

“Esto demuestra lo que sí se puede hacer, si hay voluntades políticas”, expresó. El proyecto ya inició, actualmente se están arreglando las vías. Cada gobernación tiene un compromiso sobre las calles a arreglar. “Cuando se concluya la obra va a quedar muy bonita, porque en el río hay una zona que se puede ir a visitar. Lo que queremos es que ese sector se convierta en un corredor ecoturístico”.
 

Balance del plan de desarrollo

Según el informe de planeación municipal, Filandia va en un 79% de cumplimiento, “tenemos alguna promesas que no hemos podido cumplir porque fueron o son demasiado soñadas, como por ejemplo en el corregimiento de La India hacer un cable o sistema de transporte entre este lugar,  Arabia y Ulloa, pero como a veces hay que vivir de sueños, cuando se hizo el plan de desarrollo se dijo ‘metámoslo, que si no se hace, no pasa nada, pero si algún día se hace...Se cumpliría un sueño’”.

La dificultad en  el desarrollo de la propuesta es que ese transporte requiere una movilidad de 1.500 personas al día y ese número no llega a la zona. De acuerdo con el mandatario, este proyecto se incluyó porque hay que vivir de sueños, y el plan de desarrollo tiene esa gran bondad, porque si no se incluye entonces nunca va a tener opción, estando allí al menos se pueden hacer los estudios.
 

Proyectos 2019

Para este año, el alcalde de Filandia le va a apuntar a hacer el cierre, a entregar bien la alcaldía. “A que no tenga los problemas que tuve cuando entré que casi que ni me hicieron empalme. Yo quiero que todo quede al día, que no queden cosas por ejecutar, sin entregar, sino que se pueda seguir la dinámica administrativa y se pueda hacer entrega y continuar los procesos respetando los límites de legalidad”, expresó.

Con los recursos solicitados, que están llegando para este año, empezará a ejecutar obras, de igual forma expuso que estará vigilante del proyecto de la calle del tiempo detenido, lo cual realizaría en este primer semestre, al igual que la construcción de un polideportivo en La India con los recursos de regalías.

Hará una inversión en pavimento, también con regalías, para algunas calles del pueblo que están en pésimo estado y no accedieron al DPS. Ejecutará los recursos pendientes y hará el cierre. “Yo creo que este año no nos debemos preocupar mucho por hacer cosas nuevas,  sino terminar lo que prometimos”, puntualizó.

Sobre el tema del colegio informó que lo acosa, porque ya los estudiantes están hacinados en una escuela, por lo que aspira a que no pase de este año para entregar esa obra “porque es una emergencia real”. En el marco del tema turístico, su afán está en las zonas azules, para lo que busca montar los parqueaderos satelitales, donde pueda llegar la gente al pueblo y este no se sature.

Respecto a lo anterior destacó que Filandia no colapsa porque tiene muchas vías de acceso, pero sí se satura vehicularmente. Entonces es necesario que las zonas de parqueo estén bien administradas, que la gente aprenda a hacer un turismo peatonal, camine en el pueblo, “porque las personas llegan y con un turismo vehicular pasan en cinco minutos, toman fotos y se van. Queremos que transiten en las calles”.

En el tema turístico desea agregar la información técnica del destino turístico, “en este momento tenemos tres galardones, por lo que hay que dejar, primero que todo recertificado a Filandia como destino turístico y segundo organizado en todas las áreas. Que la gente que venga no se moleste por la dificultad de parqueo, que no genere conflicto con el turista, queremos dejar esa parte organizada y legalizada, que haya un acuerdo que proteja ese proceso y un elemento vinculante que vuelva política de Estado el tema turístico del municipio, porque este asunto se volvió una realidad económica, social y política”.  

Finalmente acotó que Filandia tiene todos los retos, porque como todos los municipios tiene que vivir de estos de manera permanente. El alcalde dijo que el más importante es la sostenibilidad, que el turismo siga involucrando comunidad,  que la gente se siga empoderando, que se salga al parque y todo el mundo tenga arreglado su frente, que las personas lo vean como una alternativa de desarrollo.

Lo anterior responde a una de las preocupaciones de la comunidad y es que el turismo los pueda desplazar. “Muchas personas están viendo el turismo como una amenaza, pero si se empoderan, saldrán adelante. Que hagan alarde del eslogan de Filandia: ‘Somos dueños de nuestro destino’, que la gente lo entienda y asimile, porque el turismo en cinco años se va a triplicar”.
 

Aspiraciones políticas

Sobre su destino una vez finalice el periodo de gobierno, sostuvo que ya definió hace mucho tiempo, que se va a dedicar a hacer lo que nunca ha hecho, y es vivir. “Quiero retirarme, dedicarme a mi señora. Mis hijos ya son adultos. Entonces yo me voy a enfocar en lo que nunca pude hacer, toda la vida he trabajado, entonces quiero hacerme a un lado y dejarle la opción a los jóvenes, las nuevas generaciones que tomen estos espacios”.

Agregó: “Uno se la pasa toda la vida sacrificando pero se le olvida que tiene que vivir ¿Cuántas cosas hemos dejado de hacer?, ¿Cuántos libros hemos dejado de leer?, ¿Cuántos viajes sin cumplir? Entonces quiero dedicarme a mi profesión que soy médico veterinario y de resto dedicarme a vivir, no quiero más política”.
 

Lo que piendan los filandeños

Diana Guapacha

“Me ha parecido que ha hecho un trabajo muy bueno, ha mejorado mucho el turismo, aspecto en lo que más ha sobresalido. Es importante que las personas de bajos recursos no sean dejados a un lado, porque el sobrecosto deja por fuera a los locales”.

Luis Gonzaga Vanegas Murillo

“El trabajo ha estado pésimo porque no se ha visto mucha mejora. Aquí hay mucho por hacer, sobre todo para la comunidad con discapacidad, porque las calles no están adecuadas para movilizarse en silla de ruedas. Por la quinta las personas sacan los parasoles y no queda por donde caminar”.

Miguel Ángel Arbeláez

“Un trabajo muy eficiente, se ha manejado bien, una persona que se consiguió muchos recursos para el pueblo, además logró posicionar  ante el país e internacionalmente al municipio”.

Alonso Aguirre

“Un trabajo regular porque tiene mucho que hacer y ya le falta muy poco tiempo, hay que pavimentar y poner más atención a la veredas”.

Jaime Arroyave

“Un buen trabajo, ya está pavimentado por donde yo vivo, está haciendo una buena labor en cuanto al arreglo de las calles y lo que está haciendo en el mirador es loable, pero faltan otras calles cerca al centro”.

Jorge Chávez

“Debo aclarar que soy apolítico. Me parece que se ha defendido con lo que ha tenido, ha estado tocando puertas para hacer convenios que le ayuden a Filandia, ha disparado el turismo, falta coordinar el tránsito, pero eso es con el departamento”.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net