Sabado, 29 Feb,2020
Economía / MAR 21 2019 / hace 11 meses

Turismo inclusivo, propuesta para el plan sectorial de Armenia

Turismo inclusivo, propuesta para el plan sectorial de Armenia

El arquitecto Federico Cardona presentó a los empresarios del sector turismo la estrategia que busca que la capital quindiana se accesible para todos.

Alcaldía realiza revisión del proyecto tras no ser aprobado por el concejo municipal como política pública.

La alcaldía de Armenia convocó este miércoles a empresarios y gremios para presentar el Plan Sectorial de Turismo de la ciudad y formar mesas de trabajo para su revisión, debido a que este no fue aprobado en el concejo municipal. Dentro de las propuestas a añadir está el tema de turismo inclusivo. 

Desde la secretaría de Desarrollo Económico de Armenia explicaron que es importante la revisión del plan sectorial, que empezó a construirse en 2017, pero que tuvo reparaciones técnicas en el concejo municipal, por lo que convocaron a toda la cadena del sector para tener un documento que les permita avanzar en los próximos 10 años y posicionar a la capital quindiana como destino turístico. 

“Queremos que los turistas se queden acá, compren acá y tenemos muchas cosas para explotar. El plan tiene cuatro pilares, uno de ellos es gobernanza que busca tener el punto de vista de las instituciones que puedan dar el direccionamiento necesario para que se desarrollen las políticas públicas en materia de turismo. Además están puntos importantes como la inclusión, la generación de oportunidades y el progreso del sector en Armenia”. 

Según la cartera económica esta será la carta de navegación de Armenia para el turismo de los próximos 10 años, donde visualizan y potencian a la ciudad como destino turístico. 

Lea también: Armenia, segunda capital del país en certificarse como destino sostenible
 

Turismo inclusivo

Federico Cardona, arquitecto y presidente de Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible, Cidcca, explicó que el turismo inclusivo es una condición que las regiones en el mundo han implementado en los últimos años y que si se quiere ser líder,  se tiene que trabajar con el turismo accesible. 

“Si trabajamos en la accesibilidad  seguramente vamos a poder lograr que nacional e internacionalmente vamos a potenciar el número de visitantes si implementamos elementos como la infraestructura y, lo más importante, el servicio, es decir, tener en los restaurantes cartas en braille, en los aeropuertos lenguaje de señas, acceso para los usuarios en sillas de ruedas en los andenes, plazas, museos y parques”. 

Dijo que de este tipo de turismo hay muchos referentes, como es el caso de Ávila en España, un municipio con menos de 100 mil habitantes que ganó el premio del municipio más accesible del mundo y que tiene unas condiciones complejas porque gran parte de la ciudad es patrimonio histórico, con edificaciones de más de 2 mil años y pudieron lograr que tuvieran senderos, caminos, programas, parques y baños accesibles. 

“La marca Armenia se tiene que empezar a crear y a promocionar, por eso este documento es tan importante e invitamos a personas como el arquitecto Federico Cardona, porque no podemos dejar por fuera el turismo de inclusión”, manifestó la secretaría de Desarrollo Económico. 


Mesas de trabajo

A través de la conformación de mesas de trabajo se busca que cada sector de turismo pueda tener uno o dos representantes para hacer una revisión juiciosa y que todos se vean reflejados dentro de este documento. 

“Nos sentimos muy complacidos por la respuesta a la convocatoria que hicimos, lo que nos demuestra que el sector turístico está comprometido para que se desarrolle este plan estratégico de una manera juiciosa”, precisó la cartera municipal. 

Entre 18 y 24 personas conformarán las mesas de trabajo que tendrán aproximadamente cinco sesiones que iniciarían el próximo miércoles con el análisis del documento. Posteriormente se hará un listado sobre los puntos en los que la cadena de valor no se ha visto reflejada para realizar las modificaciones. 

“La idea es que una vez terminadas las sesiones de trabajo se socialice el proyecto con todos los gremios y de aprobarse se presentará nuevamente al concejo municipal para la aprobación como Plan Estratégico Sectorial de Turismo, no como política pública, que fue una de las razones por las cuales nos devolvieron el documento”. 

Recomendado: Con embellecimiento, el sector del CAM sería epicentro turístico

Las razones que tuvo el concejo para no aprobar el proyecto

Diego Fernando Cardona, concejal de Armenia y coordinador de la comisión accidental del plan sectorial, explicó que se llevó a cabo un convenio interinstitucional entre la secretaría de Desarrollo Económico y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, donde se colocaba un recurso de $100 millones de parte de la administración y $45 millones de parte de la cámara para la construcción de este plan.

Advirtió que ese convenio se terminó y se entregó el producto, que luego fue llevado al concejo con la idea de que se convirtiera en una política pública a 10 años y que se le invirtiera a su ejecución más de $1.000 millones. 

“Algunos concejales tuvimos observaciones en el sentido que pudimos evidenciar que faltaban muchos actores importantes en la cadena productiva como universidades, empresarios del sector salud, turismo de experiencia, religioso; razón por la cual negamos con 15 votos el proyecto. Esto no quiere decir que nos estamos oponiendo a la iniciativa porque es una necesidad inminente para la ciudad. Lo que planteamos es que se hace necesario ser más incluyente con ciertos sectores”. 

En la comisión accidental, en la que lo acompañan otros dos concejales, harán seguimiento para que se cumpla con todo lo que se necesite para que Armenia sea una ciudad que se catapulte a nivel nacional e internacional con más fuerza en el tema turístico. 

Frente a las mesas de trabajo que se conformarán, Cardona dijo que se siente satisfecho. “El hecho de que la administración que pretende colocar unos recursos importantes tenga en cuenta ahora a los actores productivos del turismo”. 

Redacción
LA CRÓNICA

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net