Inicio / Economía / ENE 07 2020 / 2 semanas antes

Turismo: para vivir experiencias cafeteras y apostarle a la calidad

Favorito

Autor : Károl Moreno García

Turismo: para vivir experiencias cafeteras y apostarle a la calidad

El gobierno nacional le apuesta al turismo como una oportunidad para seguir construyendo Paisaje Cultural Cafetero e invirtió $60 millones en Quindío para este propósito.

Colombia Productiva adelantó trabajo con tres asociaciones del Quindío para que la actividad turística complemente la producción. 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, advirtió que se debe desarrollar la capacidad productiva para el café con valor agregado, que, además de la calidad, el grano sea diversificado a la hora de la venta y con otros modelos de negocio como el turismo que permite invitar a vivir experiencias en torno a modelos como el turismo comunitario.

“Hay que desarrollar capacidad productiva para que el café con valor agregado y otras formas en las que se presenta el grano como el turismo, que abre la enorme oportunidad de seguir construyendo Paisaje Cultural Cafetero. Hoy el turista cuando llega a un sitio como el PCC lo hace porque hay una expresión cultural que se irradia en el patrimonio inmaterial, en la hospitalidad de la gente, esa cultura cafetera también combinada con la gastronomía. Existe la gran oportunidad de hacer de estas experiencias una fortaleza para el turismo comunitario”.

En esa ruta se encaminan tres asociaciones de cafeteros del Quindío que fueron seleccionadas en la convocatoria de Colombia Productiva para que bajo modelos de negocios enmarcados en el turismo se generen oportunidades para mejorar ingresos de los caficultores sin perder su tradición. 

Recomendado: “Quindío proyecta turismo sostenible y cultural”: Carlos Montaño

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, indicó a LA CRÓNICA que este programa tuvo una inversión de $200 millones, de los cuales $60 millones se destinaron para las asociaciones quindianas:  mujeres cafeteras de Montenegro, de Córdoba y Herencia Campesina del Quindío. 

“Estas tres asociaciones de cafeteros del Quindío fueron seleccionadas por el buen planteamiento del programa que hicieron y que ahora reciben el apoyo para que a través de sus fincas cafeteras puedan desarrollar un plan de negocio y estratégico para que hagan un desarrollo turístico en estos lugares y no solo dependan de la producción sino atracción de turismo para tener ingresos adicionales”. 

Desde Herencia Campesina  explicaron que ya finalizó el proceso y pronto se llevará a cabo la ejecución. En su caso, la apuesta es mostrar a los visitantes todo el trabajo que realizan desde la siembra del grano hasta la taza, además de dar ejemplo en el empalme generacional, mostrando que la caficultura es una buena oportunidad para los jóvenes de hacer empresa. 

Álvaro Ramírez Reyes, presidente y tostador de Herencia Campesina, relató que cuentan con una planta de tostión y que con el proyecto se articulan con las fincas cafeteras para que los turistas también vean la labor de recolección y poscosecha.

“La idea es formar un paquete turístico de dos o tres días, para que los visitantes conozcan la planta y las fincas, donde cada una ofrezca un servicio diferente: alojamiento, campamento, historia indígena, alimentación, avistamiento de aves y diversidad de varietales de cafés exóticos”. 

Laura Márquez Hernández, vicepresidente de la asociación, manifestó que lo que buscan es brindar una alternativa de valor agregado. “Que no sea solamente el café sino que brindemos factor diferenciado que pueda contribuir en mejorar nuestra calidad de vida”. 

Ramírez Reyes anotó que como resultado del acompañamiento de Colombia Productiva, con apoyo del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, además de estructurar la idea de negocio, quedaron insumos como los valores que deberían cobrar por el paquete turístico y qué servicios pueden ofrecer.

“Vamos a empezar a implementar estos paquetes turísticos en aproximadamente seis meses, porque aún nos faltan algunas adecuaciones, permisos con el Invima y requerimientos en las fincas con la cámara de comercio y la gobernación”. 

 

Con paquetes turísticos buscan que los visitantes tengan una inmersión real del trabajo que se hace desde la siembra hasta la taza. 
 

Quindianos opinaron

LA CRÓNICA realizó un sondeo para consultar a los quindianos si están de acuerdo con la implementación del turismo en la fincas cafeteras del departamento. Esto fue lo que contestaron:

Juan Esteban Cardona: “Siempre y cuando los propietarios estén de acuerdo”. 

Yolanda Cárdenas: “Sí, claro”.

Fabián González: “Sí, desde que esos turistas cuiden el paisaje y no lo dejen lleno de basura”.

Gerard Cortes Jaramillo: “Totalmente, ya que la situación y los costos de producción están al borde del abismo y es bueno buscar otras alternativas que involucren a los pequeños productores y salvaguardar los saberes del campo”. 

Luz Stella Bernal: “Sí, es muy importante para los quindianos”. 

Liliana María Medina Ocampo: “Más seguridad para las fincas”.

Más noticias económicas: Con un alza de 11%, Armenia está entre las ciudades con mayor crecimiento de turismo extranjero
 

Producción de café diferenciado en Quindío es del 15%

El director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, José Martín Vásquez Arenas, informó que hoy Quindío cuenta con más de 72% de las fincas certificadas, pero que solo hay un rango que oscila entre el 13% y el 15% de producción de cafés que superen la calificación de 85 puntos. 

“Le estamos apuntando a que más del 70% de la producción, aprovechando las certificaciones de las fincas cafeteras, sea con taza diferenciada y con alta calificación para poder volver al departamento abastecedor de café especial diferenciado para el mundo, que tengamos un portafolio que los clientes y consumidores empiecen a reconocer en Quindío”. 

Cabe recordar que solo hace algunos días, el departamento logró jalonar recursos por más de $8.000 millones del fondo de ciencia y tecnología con los que se hará un desarrollo experimental que tendrá como objetivo potenciar la producción de café especial y diferenciado, es decir, se buscará mejorar la calidad sensorial del café, ajustado a las particularidades del renglón productivo del departamento, con lo que impactarán a 900 productores locales, es decir al 20%. 
 

Turismo en la parte plana y alta producción en la montaña

Hernando Duque, gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, advirtió que el departamento tiene una dinámica particular “porque hoy tiene una oferta turística grandísima y lo que se ve es que en la zona plana hay una gran reconversión de las fincas y además hoy tiene un papel muy importante la zona de montaña con condiciones base —clima y suelo— dadas para tener productividades agronómicamente competitivas”. 

Asimismo resaltó que el Quindío está muy activo en el tema de calidad con el clúster de cafés especiales, además de la repotenciación del centro de catación de El Agrado como un centro piloto y ejemplo para la zona cafetera central, donde la calidad entra a jugar un papel muy importante como concepto asociado a la producción del grano. 

Desde la FNC precisaron que el objetivo es apostarle a la calidad en la caficultura en el país, para que en un futuro el contrato C de la bolsa de valores de Nueva York sea solo un referente y no un precio obligado para el productor, sino que ese grano diferenciado sea lo que lleve a obtener mejores precios. 

Le puede interesar: 
Ciclismo y turismo Quindío
 

“Quindío debe hacer transición a variedades más resistentes”

Hernando Duque, gerente técnico de la FNC, advirtió que en este momento la principal recomendación para el  Quindío, en materia de calidad, es que los cafeteros hagan una transición un poco más rápida a las variedades resistentes. 

“En el departamento hay un sector que maneja bien Caturra y les gusta, lo que es totalmente respetable, sin embargo, técnicamente uno siempre queda con la incertidumbre, porque le puede dar roya y puede cambiar, viniendo razas más agresivas”. 

“Siempre estará presente que el primer componente de un sistema de producción de café es la variedad que yo decida sembrar, por lo tanto con las variedades como Cenicafé 1 que son de porte bajo, con una arquitectura que guarda similitud con Caturra, puede haber una buena opción para los caficultores”, añadió. 

Duque precisó que Quindío hoy cuenta con una caficultura muy joven y tiene un componente muy importante en cuanto a proporción de área tecnificada, por lo que se podría pensar que un punto para trabajar es hacer transición a tener áreas más resistentes para evitar problemas futuros con enfermedades. 

Le sugerimos: 
Jóvenes guardianes del turismo y el patrimonio
 

La mayoría de los turistas consume café

Según cifras del Sistema de Información Turística, Situr, del Paisaje Cultural Cafetero, el 75% de los turistas toma café cuando viene a la región, la mayoría consume en las cafeterías, otro porcentaje lo hace en tiendas especializadas, seguido por su lugar de alojamiento. 

Además el 70,5% de los visitantes que llegan a la región califican de excelente calidad el café local y otro 27,4% dice que es bueno. 


 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net