Inicio / Ciencia y Tecnología / AGO 23 2020 / 2 semanas antes

UCI, ¿destino obligado de adultos mayores?

Favorito

Autor : Diego Arias Serna

UCI, ¿destino obligado de adultos mayores?

No cabe la menor duda de que todas las miradas de los profesionales de la salud están puestas en salvar la vida de los pacientes, pero muchas veces no tienen cómo hacerlo.

“El desequilibrio entre la demanda sanitaria y los recursos disponibles ha hecho ineludible el triaje de los pacientes críticos”: Marta Consuegra y María Casado.

Las grandes preguntas que surgieron al inicio de la pandemia fueron relacionadas sobre el soporte sanitario, ¿sí había camas suficientes?, ¿el personal médico y paramédico sí estaba preparado para atender a los infectados? y ¿sí había equipos de protección? Y la pregunta, tal vez más importante: ¿Los hospitales y clínicas estaban dotados o podían adquirir las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI? 

Las respuestas a estas preguntas están relacionadas con la forma en cómo se está afrontando la pandemia.  

Como el sistema sanitario había pasado a manos de empresas privadas —en muchos países—  que sólo han pensado en el lucro de unos pocos, además, manchándolo con la muerte de muchos pacientes, como ha sucedido en Colombia, entonces la pandemia está haciendo más estragos. La situación del personal sanitario es bien conocida: mal remunerados, mesadas que no les pagan, ineficiencia de equipos de protección, amenazas por parte de particulares y hasta despidos injustificados de sus puestos de trabajo. 

Asimismo, la falta de equipos de protección adecuados ha llevado al sacrificio a un buen número de médicos y paramédicos. El 31 de julio se conoció un informe de Amnistía Internacional en el que reveló que más de 3.000 de esos profesionales han muerto a causa de la COVID-19 en el mundo. La entidad recopiló datos de 79 países, además afirmó que la cifra probablemente esté subestimada. 

 

Se privilegia al paciente según la gravedad

Este escrito está enfocado a presentar lo relacionado con las UCI, centrando el documento en lo concerniente con la demanda sanitaria y los recursos disponibles, así como la edad del paciente. Para ello me guiaré en el artículo titulado: “El triaje de los pacientes de COVID-19” con subtítulo “La edad no debe ser el primer criterio para el ingreso de los enfermos en la UCI”. El documento fue publicado en este mes en la revista Investigación y Ciencia, edición en español de Scientific American. Fue escrito por Marta Consuegra y María Casado. 

Consuegra es investigadora del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, OBD, y profesora del máster de comunicación especializada en dicha institución. Por su parte, Casado es directora e investigadora del OBD, titular de la cátedra Unesco de bioética y profesora de filosofía del derecho de la Universidad de Barcelona. Ellas resaltan que el desequilibrio entre la demanda sanitaria y los recursos disponibles ha hecho ineludible el triaje de los pacientes críticos.

Es pertinente aclarar el significado del término triaje, que es sinónimo de trillaje, cribado o tamizaje. Siguiendo a Wikipedia, es un método de selección y clasificación de pacientes, usado por la enfermería y la medicina de emergencia y desastres. Evalúa las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo con las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. En esta pandemia, se aplica justamente ese criterio.  

Las 2 científicas inician el artículo expresando: “En los peores meses de la pandemia, el personal sanitario ha tenido que hacer frente a una de las situaciones clínicas más dramáticas: el triaje de los pacientes críticos para su ingreso en las Unidades de Cuidados intensivos.

 La falta de equipos de protección individual, de tratamiento de soporte vital, de camas hospitalarias y, sobre todo, de personal sanitario, en especial de intensivistas, han obligado a optimizar los recursos y a priorizar la atención de las personas afectadas”. 

Recomedado: 64 % de ocupación de camas UCI en el departamento

 

El peso de la edad como criterio determinante 

Según las citadas investigadoras, “ante esta situación de emergencia, la mayoría de los comités de ética asistencial de los hospitales, las sociedades médicas, los colegios de algunas entidades científicas, como el Observatorio de Bioética y Derecho, han emitido una serie de criterios médicos para facilitar una toma de decisiones homogéneas”.

Luego expresan: “En el momento de mayor colapso sanitario, agotadas las opciones como la transferencia de pacientes a otros centros, o la adquisición de nuevos recursos materiales, el personal sanitario se ha visto obligado a escoger entre los pacientes que debían ser atendidos, una responsabilidad con excesiva carga moral. En este contexto, desde la OBD hemos propuesto que se actúe con anticipación y de forma colegiada siguiendo unas pautas claras y uniformes. No obstante, dichas indicaciones deben adaptarse a cada paciente y supeditadas a un criterio médico compartido”.  

Consuegra y Casado recomiendan que después de hacer una valoración precoz y proactiva de los enfermos que cumplan las condiciones para ingresar en la UCI, incluyendo la situación funcional y cognitiva, así como la presencia de comorbilidad y valorar si están en fase terminal, se toma la decisión si ingresan a la UCI o se toman otras medidas terapéuticas. Luego plantean el asunto de la edad del paciente como aspecto sensible en relación con el triaje de los pacientes. 

 Señalan que el peso de la edad es, sin duda, criterio determinante y manifiestan: “Como pauta general, en los enfermos mayores de 80 años con comorbilidad se descarta la ventilación mecánica con intubación o la oxigenoterapia de alto flujo. En su lugar, se propone el uso del soporte vital no invasivo, como la ventilación con presión positiva. Ello se fundamenta en el hecho de que el envejecimiento se asocia a enfermedades crónicas, a una menor probabilidad de supervivencia y a una mayor presencia de discapacidad”.

Valorando el beneficio potencial del tratamiento, interviene el juicio clínico para decidir sobre el ingreso a la UCI entre un paciente de 80 años con una calidad de vida excelente y sin comorbilidad avanzada y otro de menor edad con peor pronóstico y que probablemente responderá mal al soporte vital, indican las científicas. 

 También:  La acumulación elevada de porfirinas es un marcador de Covid-19

Dramática carta de un médico

Dramática carta dejada por el médico Miguel Zapata Rojas en su agonía: “Si mañana no despierto diles que quiero que sepan que no me mató la COVID, que fui muerto por la indiferencia de gobiernos sucesivos que desproporcionaron negativamente los presupuestos de salud, fui muerto por quienes hicieron a las regiones responsables de la priorización del gasto sanitario, dejándome sin los implementos para protegerme; fui muerto por la corrupción, por aquellos a quienes la ley no reconoce como traidores a la patria.

(…) Si mañana no despierto —me dijo— diles que no tuve miedo, que fui consciente del riesgo que corría, pero nunca abandoné mi puesto de batalla; diles que elegí mi camino y lo hice con gusto; diles que viví cada momento dándoles más y mejores días a mis pacientes. Lo bueno de luchar contra la muerte es que le puedes ganar muchas veces, pero ella te gana solo una.

Finalizó la carta señalando: “Si mañana no despierto —me dijo—, diles que en realidad no me voy, estaré siempre con mi familia, con mis pacientes, con mis amigos, con mis colegas, con mi barrio y con todos aquellos que me sigan recordando. Si mañana no despierto —me dijo—, (…) y no despertó. En homenaje a mi hermano, caído en acción. César Fernando Zapata Rojas. La carta la dejó un médico mexicano, pero quienes en Colombia han fallecido, seguramente podían dejar una epístola parecida. 

*Profesor-investigador universidad del Quindío


Temas Relacionados: UCI Colombia Quindío Covid-19

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net