Viernes, 18 Oct,2019
En profundidad / SEP 15 2019 / hace 1 mes

Un acto de confianza

Un acto de confianza

“Mírenme” parece decirnos entre temeroso y desafiante en la foto.

El fotógrafo, Jesús Abad Colorado, llegó a uno de los territorios colombianos olvidados por el  Estado y se encontró con este niño combatiente. “Mírenme”, parece decirnos entre temeroso y desafiante en la foto, como si estuviera participando en un ritual de paso hacia una cruenta adultez; cubierto su rostro con una adusta máscara, envuelto su cuerpo en pertrechos militares con los que parece sentirse cómodo. Tendrá entre 14 y 16 años. Asumo que el fotógrafo intentó escudriñar más allá de la máscara; hasta lograr el brote de la intensa y contagiosa sonrisa

Por su postura, asumo que el niño lleva un buen tiempo de entrenamiento; parece estar listo para continuarlo por el resto de su vida. Los músculos de su rostro pronto olvidarán los movimientos que moldean la risa y se trastocarán en un rictus de terror congelado con el que recorrerá caminos; aquellos en los que habrá aprendido apenas a sobrevivir. O tal vez la foto solo será el registro de su última sonrisa.

Fue mi hija quien me hizo caer en la cuenta de lo que puede significar para una persona acostumbrarse por años a vestir con esas prendas, de estar a diario en compañía de un fusil del que depende su vida; de la unicidad que crean estos elementos con su cuerpo y con su psiquis. De allí el valor de quienes, en un infinito acto de confianza, se atrevieron a dejar las armas para pensar en otro mundo posible; el que se imaginaron luego de  firmar el acuerdo de paz con el Estado.

Imaginemos una foto sin botas ni uniforme de combate, sin la canana cruzada sobre su pecho, sin el fusil; el niño aún sonríe.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net