Jueves, 14 Nov,2019
Cine / OCT 13 2019 / hace 1 mes

Un joker sin guasa

La historia sobre uno de los villanos más icónico de los cómics se ha convertido en una obra maestra gracias a la genial interpretación del rol protagónico y a un guion que retrata el descenso al averno de una persona enferma, mientras es ignorada por la sociedad.

Un joker sin guasa

Arthur Fleck alucina con ser un aclamado comediante y volverse una figura mediática, lo que bastaría para preguntarse si todo lo que pasó fue real o también fue imaginado por la mente abrumada de un paciente siquiátrico que además tiene labilidad emocional. No importa, cualquiera de las dos opciones justifica pagar la boleta para ver este intenso filme, prohibido —y con razón— para menores de 15 años.

El guion de Guasón cautiva por la sucesión de hechos victimizantes endosados a su protagonista e inquieta por la reacción que provoca en la mayoría de los espectadores, que pasan del asco a la carcajada en una misma escena, particularmente en la que reúne con admirable habilidad las dos posibles caras de este legendario villano: la de un criminal que cobra con abundante sangre y saña la traición de un excompañero, en frente del pequeño y asustado payaso Gary; y la de un auténtico bromista que con premeditada guasa le hace pasar el susto de su vida al liliputiense.

 

Este largometraje, que sigue sumando espectadores y lo seguirá haciendo por varias semanas, hace una necesaria pausa en el aparentemente necesario arsenal de efectos visuales que suele acompañar las historias de superhéroes que saltaron del papel a la pantalla grande. Por eso la fotografía y el arte, que recrea con fidelidad el inicio de los años ochenta, vuelve creíble y real la gótica ciudad inventada por DC Comics y enmarca con lujo de detalles la magistral actuación del puertorriqueño Joaquín Rafael Phoenix.

Sería innecesario e injusto comparar este joker con sus antecesores o buscar conexiones de esta cinta con otras de héroes, heroínas o villanos inspiradas en el mundo del cómic. El Guasón construido por Phoenix es único, preciso y creíble, tanto que le puede despertar lástima e incluso obligarlo a justificar sus macabros planes. La singular carcajada y el bizarro baile definen sin exceso la psiquis de un villano que despierta la admiración de los habitantes de Gótica, mientras los moradores de las salas de cine parecen hipnotizados por los primeros planos propuestos por el director de la película y la banda sonora que tiene tanta o más fuerza que las ganas del Guasón por ser reconocido.

Como es apenas normal en cualquier pieza de ficción, en Guasón también quedan situaciones por resolver y algunas preguntas, como por ejemplo, ¿por qué Thomas Wayne, poderoso hombre y candidato a alcalde de Gótica, camina con su esposa e hijo por un callejón solitario en la noche?, lo cual no es óbice para ver o querer repetir la película, ojalá, en inglés, su idioma original. 

Vea también: 
Historias de miedo para contar en la oscuridad


Ficha técnica

 

Título original: Joker
Año: 2019
Duración: 123 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Todd Phillips
Guion: Todd Phillips / Scott Silver
Música: Hildur Guðnadóttir
Fotografía: Lawrence Sher
Reparto: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Bill Camp, Frances Conroy, Brett Cullen
Productora: DC Films
Género: Drama, acción, suspenso, policíaco
 

Ernesto Acero Martínez
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net