Martes, 15 Oct,2019
La Salida / JUN 01 2019 / hace 4 meses

Una familia pintoresca de cuatro artistas

Autor : Carolina Marín

Usan estilos como el expresionismo abstracto y el abstracto figurativo con técnicas mixtas en acrílico y óleo.

Una familia pintoresca de cuatro artistas

Los cuatro integrantes de la familia Sánchez Cadena hacen arte inspirada en el expresionismo abstracto.

Yeimy Cadena, Óscar Abdul Sánchez, Lorena Sánchez y Yamil Sánchez conforman la familia quindiana de artistas que ha dedicado su vida a crear obras sobre expresionismo abstracto y abstracto figurativo. En entrevista de LA CRÓNICA con Yamil, se tocaron temas sobre los pocos espacios artísticos que hay en la región y los pocos reconocimientos que reciben los artistas.

¿Qué los llevó por el camino del arte?

Poder expresar la belleza del universo y su naturaleza. Mis hijos cuando estaban pequeños se me acercaban y miraban como hacía los trazos y empezamos a comprarles pinturas, crayolas y lienzos para que ellos empezaran a desarrollar sus gustos y su talento y así poco a poco se fueron convirtiendo también en grandes artistas.

¿Qué estilos y técnicas maneja cada uno?

Los estilos que manejamos son expresionismo abstracto, abstracto figurativo y el paisajismo y la técnica es mixta sobre el lienzo, que son acrílico y óleo.

Lea también: “El arte tiene muchas potencialidades como agente de cambio y transformaciones”: Xavier Andrade

¿En qué buscan la inspiración?

La inspiración nace en cualquier instante, en el día, en la noche, en la madrugada, un sueño, un paisaje, la lectura de un buen libro, la inmensidad del universo, los cantos de las aves, el vino, los viajes, la tertulia, la belleza humana y muchos aspectos más.

¿Cómo ven el arte de la región?

Hay excelentes artistas, tenemos también un espacio maravilloso que es el Maqui, a cargo de María Cristina Mejía pero faltan muchos sitios y que el gobierno departamental y municipal, inviertan más en cultura y abran otros espacios, hay muchos artistas que no encuentran esos lugares adecuados para que sus obras sean conocidas. Queremos agradecer también a Calle Bohemia por los grandes trabajos que hicieron en años anteriores.

¿Qué dificultades o desventajas tiene ser un artista hoy?

Como decía anteriormente la falta de espacios nos limita mucho, aparte no hay reconocimiento para el artista, necesitamos urgentemente que el gobierno haga algo por el arte y la cultura del departamento, que se pongan la mano en el corazón y piensen que estos espacios realmente son necesarios para el pleno desarrollo del ser humano.

Vea también: El arte, una manera de encontrarse con todos para lograr un fin

¿Qué mostraron en la exposición Variaciones?

Mostramos una nueva tendencia del arte, el color, su temática, su lenguaje, la esencia del ser, la naturaleza, todo eso lo desarrollamos en las 3 obras que estuvieron expuestas en la plazoleta Centenario.

¿Qué próximas muestras o proyectos vienen ahora?

Estamos realizando nuevos talleres y nuevas obras para exponer en diferentes partes de Colombia y del exterior, con nuevas temáticas sobre todo en el expresionismo abstracto y el abstracto figurativo. Tenemos la fortuna de ser reconocidos nacional e internacionalmente, y por nuestras raíces árabes, este año que pasó se llevaron 16 obras mías de gran formato para coleccionistas privados en Dubai.

¿A dónde han llevado sus obras?

Coleccionistas privados han llevado obras de gran formato a España, Dubai y gran parte de Europa.

¿Qué obra de las que ha realizado cada uno tiene un valor sentimental más grande que las demás?

Cada obra tiene su espiritualidad, su contexto, lenguaje propio, uno se enamora de cada obra que hace y representa algo especial. El expresionismo tiene la ventaja de hacer volar la imaginación sin límite y cada quién puede interpretar.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net