Jueves, 14 Nov,2019
Ciencia y Tecnología / SEP 04 2019 / hace 2 meses

Una mutación de ADN permitiría a la gente vivir saludablemente durmiendo solo cuatro horas al día

Estas mutaciones no parecen estar asociadas con ninguna consecuencia negative para la salud.

Una mutación de ADN permitiría a la gente vivir saludablemente durmiendo solo cuatro horas al día

/ Pixabay

Dicen que Margareth Tatcher solo dormía 4 horas al día. Y el propio Donald Trump repite en sus libros sobre éxito financiero que solo necesita 4 horas o menos para dormir, dado que no puede esperar al próximo día para seguir trabajando en sus proyectos. Pero, ¿esto es realmente posible? Recientemente, un equipo de investigadores dijo haber hallado un gen que dicta cuánto duermen las personas, luego de estudiar a una familia que duerme mucho menos que el promedio.

El equipo de Ying-Hui Fu, de la Universidad de California, San Francisco, y sus colegas, estudió los genes de 12 miembros de una familia que duerme solamente 4,5 horas por noche sin sentirse cansados. De acuerdo a su estudio, publicado en Neuron, existe una mutación en un gen llamado Adrb1 que sería responsable de tal capacidad.

Vea también: 
Caleño realiza la primera vaginoplastia con piel de tilapia a mujer trans en Colombia

 

Estudiando el caso en roedores

Cuando el equipo apareó ratas con la misma mutación, estas durmieron 55 minutos menos por día. Esto se correlacionó con una actividad alterada en una región cerebral llamada el pons dorsal o el tegmento pontino, conocida por regular el sueño.

En el tegmento pontino de las ratas normales, las células cerebrales que expresan el Adrb1 fueron halladas inactivas durante las etapas de sueño, pero estaban muy activas mientras durante las horas de actividad.

Lea también: Estas lentes de contacto permitirán hacer zoom con solo parpadear

Los investigadores hallaron que podían despertar a ratas dormidas activando artificialmente las células que expresan el Adrb1.

Aprovechando el tiempo extra

 El análisis de los resultados sugiere que las células que expresan Adrb1 promueven el desvelo, y que las variaciones en el gen ADRB1 influyen en cuántas horas podríamos estar despiertos cada día.

El equipo halló también que mutaciones en otros genes como el DEC2, capaces de hacer que la gente duerma menos.

Estas mutaciones no parecen estar asociadas con ninguna consecuencia negative para la salud. La mayoría de los durmientes breves se sienten muy contentos con su patrón de sueño, y aprovechan las ventajas de tener este tiempo extra, explicó Fu

 

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net