Inicio / Al descubierto / JUL 09 2020 / 1 mes antes

Una orquesta versátil que nació de un encuentro de maestros

Favorito

Autor : Héctor Javier Barrrera Palacio

Una orquesta versátil que nació de un encuentro de maestros

De izquierda a derecha, Juan David Romero, Daniel Celis Arias, Ángel Henao, Javier Londoño, Valentina Ospina, Henry Nelson Garzón, Óscar Iván Rodríguez, Innara Guerrero, Juan Pablo Agudelo, Diego Fernando Toro, Juan David Rodríguez, Fredy Sánchez, Cristian Acuña y Óscar Mario Ceballos.

Su repertorio musical es tan variado como las profesiones de sus 14 integrantes.

 

Cada evento o celebración que organiza Comfenalco Quindío tiene en el telón a unos grandes anfitriones, llenos de talento, que se encargan de contagiar de alegría y de poner a bailar a los asistentes con un variado repertorio musical que incluye boleros en salsa, música andina colombiana, merengue, tropical, cumbia, melodías infantiles, entre muchos otros ritmos que evocan recuerdos y sacan a flote muchos sentimientos. 

Pocos saben que todo comenzó cuando docentes que impartían clases en los programas especiales de la subdirección de educación de esa caja de compensación familiar, un día cualquiera de 2016, mientras compartían un almuerzo en Río Verde, se dieron cuenta de que los unía el gusto y la pasión por la música y entonces decidieron juntar sus talentos, inicialmente, para hacer un grupo que cantara temas infantiles en la clausura de un evento. 

Pero con el tiempo, la orquesta Nuestra Gente, integrada por 14 personas, se convirtió en la gran representante musical de Comfenalco Quindío. Diego Fernando Toro Ramírez, su director, habló con LA CRÓNICA. 

¿Cómo fueron esos inicios de la orquesta Nuestra Gente? 

El nacimiento de la orquesta se dio en el área de programas especiales, cuando años atrás nos encontramos varios maestros de música dando unas clases en zonas rurales. En medio de un almuerzo en Río Verde nos surgió la idea de reunirnos a tocar en vivo para los niños en una clausura de unos festivales culturales que íbamos a hacer en algunas sedes rurales de las escuelas de los municipios cordilleranos. Después de las presentaciones, el grupo gustó y funcionó. Entonces el que era nuestro jefe me solicitó que si podíamos presentarnos, pero con música tropical colombiana para tocar en otro almuerzo de clausura del área y ahí fue donde nació el otro componente comercial de la orquesta. Luego de la presentación, al director de la caja de esa época le gustó y allí nació la idea de conseguir los instrumentos, los uniformes y de desarrollar a la par el proyecto de orquesta profesional con el que interpretamos géneros como salsa, merengue, cumbia y porro, sin dejar de lado la música infantil con la que llevamos un componente pedagógico y educativo a los colegios. 
 

¿Ustedes tienen un proyecto de grabar un CD de música infantil? 

Grabamos una producción de canciones infantiles propias, escritas por algunos integrantes de la orquesta, que son músicos profesionales o pedagogos infantiles. Son letras para niños, pero las hemos musicalizado con los elementos tradicionales de una orquesta en vivo. Nos hemos salido de la música tradicional y grabamos un merengue que se llama Ritmo al tambor, una cumbia, algo de jazz y un cuento musicalizado. Todo eso hace parte de un proyecto de grabar un CD enfocado en los niños, pero sin dejar las otras actividades nuestras, como la representación que hacemos de la caja en eventos empresariales o en centros comerciales. 
Tenemos unos subgrupos, como un trío para tocar en cócteles, tenemos una papayera que solo funciona con los instrumentos de viento, hay un grupo más pequeño con el que hacemos un show de música cubana y ya lo orquesta como tal de 14 integrantes, con la que nos preparamos para tocar bien cada día los diferentes estilos de la música que se escucha en Colombia. En los últimos 3 finales de año hemos hecho igual cantidad de especiales, el primero fue un homenaje a la música de Lucho Bermúdez y de Pacho Galán y tenemos un show de boleros que lo hacemos cada año en el teatro de la Cruz Roja, en el anterior se quedó mucha gente por fuera, se nos llenó. 

Vea también: Caro cuenta cuentos, iniciativa para promover la lectura y los valores

¿Por qué apostarle a tan diversos géneros musicales?

No hemos querido direccionarnos hacia un solo género, sino que pensamos en la diversidad de Colombia y en la variedad de gustos de su gente, entonces el grupo se preparó para interpretar desde una salsa, un merengue, pasando por los diferentes ritmos colombianos, es un reto que nos hemos puesto. La idea es aprovechar que somos un colectivo muy heterogéneo porque poco a poco se han ido sumando integrantes de otras áreas de la caja, el baterista, por ejemplo, es de las bibliotecas, pero tenía unos conocimientos previos en rock. También entraron cantantes que pertenecen al colegio de Comfenalco y que vienen con una experiencia en pop y baladas, entonces lo que hicimos fue sumar todos esos conocimientos para que el resultado final fuera de mucha diversidad. Somos un grupo interdisciplinario, el del bongó es un licenciado en educación física, que está haciendo una maestría en lo mismo y es docente de danzas en Comfenalco, pero le gustaba la música y vi pasión en él, entonces lo invité a que se capacitara. Aunque son profesionales de otras áreas han tomado la música muy en serio. Tenemos a un periodista, en la conga hay un pedagogo infantil, el cantante es abogado y coordinador de disciplina del colegio, pero toda la vida ha cantado y el resto de compañeros son profesionales en música. 
 

¿Qué ha sido lo más grato durante estos 4 años de trayectoria musical? 

Lo más gratificante ha sido sentir el respaldo de los compañeros con las ideas que se han propuesto, también reconforta bastante ver la alegría de los niños en los colegios cuando hemos presentado el componente infantil que tiene la orquesta y poder enseñarles sobre los instrumentos, montarles la trompeta, los saxofones, la batería, que canten con nosotros es como poder desarrollar ese componente con un sustento pedagógico e infantil. También es grato poder presentarnos ante nuestros compañeros, Comfenalco es una entidad con más de 1.000 empleados y el hecho de poder tocar al final de cada año allí para mostrar el trabajo que se ha adelantado gracias al apoyo que nos han brindado con tiempo, con recursos y con instrumentos. 
 

¿Qué ha sido lo más complejo para el grupo en este tiempo? 

Lo más traumático que nos ha tocado vivir ha sido esta parada que nos tocó hacer en este momento porque llevamos mucho tiempo sin reunirnos a tocar, sin estar juntos, sin repasar música nueva ni los conceptos de la salsa o del merengue. 
Esto ha sido unos de los momentos más críticos de la orquesta.
 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net