Domingo, 15 Dic,2019
Economía / OCT 03 2018 / hace 1 año

Una pareja de quindianos, elegidos como microempresarios del año en premios Citi

Una pareja de quindianos, elegidos como microempresarios del año en premios Citi

La ceremonia de premiación se llevó a cabo este miércoles en Bogotá.

“Estamos felices; nuestro objetivo es impactar a los jóvenes del Quindío”, declaró Yully Beltrán, una de las creadoras de Birding and Herping SAS.

Birding and Herping SAS, microempresa quindiana de turismo de naturaleza, fue elegida entre 300 iniciativas del país como Microempresarios del año, máximo galardón otorgado en los Premios Citi al Microempresario 2018, entregados este miércoles en Bogotá. (En contexto: Hasta el 15 de junio, microempresarios pudieron inscribirse a los premios Citi)
 


Yully Andrea Beltrán Arcila, ganadora del reconocimiento, manifestó: “Estamos felices por todo lo que pueda impactar a nuestro departamento, sobre todo en los jóvenes, queremos atraerlos para que se enamoren de la naturaleza, que sepan que existen oportunidades y así contrarrestar el tema del suicidio. Tengo tantos sueños y ganas de ayudarle a mucha gente”. 

Agregó: “Esto fue algo muy especial y enriquecedor. Es un impulso que nos recuerda que no hay que desfallecer y que vale la pena emprender. No esperábamos este premio. Tuve la oportunidad de conocer a otros empresarios y yo deseaba de corazón que sus iniciativas ganaran porque son muy buenas”.

La empresa quindiana, merecedora del premio por $35 millones, nació en el año 2017 en Salento, con la idea de ser la primera agencia operadora del Quindío en turismo de naturaleza, que ofrece servicios especializados en observación de aves, anfibios, reptiles y fotografía profesional de naturaleza.

Su principal actividad es el desarrollo de paquetes turísticos de uno o varios días por diferentes lugares del país; en donde el turista podrá apreciar diversos tipos de ecosistemas, que van desde los bosques húmedos tropicales, andinos, alto andinos y páramos, observando toda su riqueza natural. 

Beltrán relató que la empresa nació de la mano de su esposo, ambos son licenciados en educación ambiental de la universidad del Quindío y están enfocados en dos ramas de la biología, ella en aves y él en anfibios y reptiles. 

Birding and Herping nació de la pasión de los dos. Además a mi esposo le gusta la fotografía de naturaleza. Ese es el complemento de nuestros servicios. Las actividades que realizamos son guiadas por biólogos profesionales, ese es nuestro plus, además que el turista muchas veces compra una cámara y no sabe cómo sacar lo mejor de ella, aquí les explicamos cómo recoger el animal, y cuál es el mejor ángulo”. 

Beltrán destacó la importancia de apreciar la gran diversidad que tiene el país. “Estamos en el podio de la diversidad en el mundo, primero en aves y orquídeas, el segundo en anfibios, el tercero en reptiles. Hay que ver en ello un potencial increíble y con esto se promueve la conservación, porque para las personas que antes talaban o cazaban, esta puede ser una alternativa de ingresos económicos mucho más valiosa”.

Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del Sena Quindío, manifestó que esta empresa fue beneficiaria del Fondo Emprender. “Es importante que se den estos reconocimientos, pues es muestra de la generación de impacto socioeconómico en la región a través de apoyar a la creación de empresas sostenibles y escalables en el tiempo y que hacen parte de la vocación del departamento, como lo es el turismo de naturaleza. Que tengan un reconocimiento nacional es visibilizar los logros que se están teniendo en la región, a través del apoyo que ofrece el centro de desarrollo empresarial.
 

El concurso

July Ardila, gerente de Emprender —entidad aliada en la organización de Premios Citi al Microempresario—, explicó que es una iniciativa liderada por Citibank y Citi Foundation, la cual lleva 16 años en Colombia y reconoce los mejores microempresarios a través de diferentes categorías: producción, comercio y servicios, gestión ambiental, joven emprendedor, agropecuario y banca comunal o fondo solidario.

“Empezaron el proceso de selección a partir de mayo y durante este tiempo se hizo análisis de todas las postulaciones recibidas. Las que pasan el filtro llegan a un grupo de voluntarios. Ante el jurado finalmente se presentan tres casos por cada categoría, los cuales son analizados y de allí se escogen a los nueve ganadores”.

Relató que los premios buscan resaltar personas con un nivel de esfuerzo y trabajo fuerte en su microempresa, que estén buscando el desarrollo de su comunidad o el territorio donde estén ubicadas, que tengan prácticas innovadoras.

“En el caso particular de Birding and Herping tenía una incidencia muy fuerte sobre el medio ambiente y la conservación de los ecosistemas y fauna, creo que eso tuvo un ingrediente especial que hizo que esa fuera la seleccionada”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net