Inicio / Mundo / JUN 25 2020 / 1 mes antes

Una plaga de langostas avanza por Argentina y se dirige hacia Brasil

Favorito

Autor : nmas1.org

Una plaga de langostas avanza por Argentina y se dirige hacia Brasil

Foto : N+1

Los enjambres de langostas pueden convertirse en un gran peligro para la agricultura.

Los agricultores y funcionarios del gobierno de Argentina están monitoreando la llegada de una nube de langostas al país. Los insectos vinieron de Paraguay y destruyeron los campos de maíz allí. Ahora, la plaga avanza por el norte de Argentina y provincia de Corrientes, en la parte que limita con Brasil y Uruguay.

Argentina

Según el gobierno argentino, la nube llegó al país a fines de mayo. Las principales regiones afectadas en Argentina son las provincias de Santa Fé, Formosa y Chaco, donde se produce la caña de azúcar y la yuca y la condición climática es favorable. el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Senasa la vigila desde el 11 de mayo, cuando se recibió la primera alerta por parte del país vecino.

En aproximadamente un kilómetro cuadrado la nube puede tener hasta 40 millones de insectos, que en un día consumen pastos equivalentes a lo que comen 2.000 vacas o 350.000 personas, dijo a Reuters, el agrónomo argentino Héctor Medina.

El gobierno argentino dice que los insectos pueden atravesar pueblos y ciudades, pero no causan daños directos a los humanos, solo causan riesgos a los cultivos y pastos. Así mismo, el insecto no afecta a la salud de las personas ni de los animales, ya que solo se alimenta de manera vegetal. Tampoco es vector del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Lea también: Lagartijas: inofensivas y limpiadoras

Brasil

Según las proyecciones de las autoridades argentinas, las langostas pueden llegar a Brasil por el oeste de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, poniendo en riesgo los cultivos de estos estados.

Por su parte, el ingeniero agrónomo de Emater de Uruguaiana RS, Daniel da Costa Soares, dijo a G1 que la situación es nueva tanto para los productores como para los profesionales de la zona. “Todavía no estamos seguros de qué sucederá, si entrarán aquí o no, pero ya estamos hablando con los productores sobre el tema”, explicó.

En Brasil, ya se han producido brotes de langostas en regiones más cálidas y húmedas del país, como Pará. En 2017, los insectos pasaron por varios municipios del estado, atacando los cultivos de yuca, causando pérdidas económicas, además de riesgos para el medio ambiente y salud de la población, con el uso indiscriminado de insecticidas y otros pesticidas.

Las langostas

Las langostas son insectos que suelen ser solitarios, juntándose solo para aparearse. Sin embargo, en ciertas circunstancias sequía, seguida de un rápido crecimiento de la vegetación se vuelven más numerosos y cambian su comportamiento y hábitos, volviéndose gregarios: la serotonina en sus cerebros los hace reproducirse abundantemente, juntándose en enjambres y volviéndose nómadas cuando sus poblaciones se vuelven lo suficientemente densas.

Estos insectos forman bandas de ninfas sin alas que luego se convierten en enjambres de adultos alados. Tanto las bandas como los enjambres se mueven rápidamente por los campos y causan graves daños a los cultivos. Los adultos son voladores poderosos; pueden viajar grandes distancias, consumiendo la mayor parte de la vegetación verde donde sea que se asiente el enjambre.

Estos enjambres de decenas de millones de langostas pueden volar hasta 150 kilómetros diarios empujados por el viento. Los insectos viven unos tres meses, y una langosta hembra pone unos 300 huevos. Un insecto adulto puede consumir aproximadamente su propio peso en alimentos frescos a diario 2 gramos, lo cual multiplicado por millones puede poner en riesgo las plantaciones de los países.

Debido a eso la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, ha considerado a la langosta del desierto la plaga migratoria más destructiva del mundo. Las últimas plagas en África y la Península Arábiga ha llamado la atención por la crisis humanitaria que esta situación está desencadenando.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net