Domingo, 29 Mar,2020
Economía / FEB 04 2020 / 1 month before

Una semana de cierres en La Línea; transportadores hacen modificaciones en su operación por la medida

Autor : Károl Moreno García

Ir por la ruta alterna —Alto de Letras— representa un incremento cercano al 30 % en los costos. 

Se cumplió una semana de los cierres nocturnos en la vía Calarcá - Cajamarca programados por el Instituto Nacional de Vías, Invías, con el objetivo de avanzar en obras conexas al túnel de La Línea. LA CRÓNICA visitó la terminal de Armenia y recorrió el corredor vial, donde conoció que transportadores, tanto de carga como de pasajeros, han hecho modificaciones para mitigar el impacto de la medida. 

Cabe recordar que hasta el 31 de julio los cierres serán —entre el kilómetro 15 partiendo desde Calarcá y el 45, dos kilómetros antes de llegar a Cajamarca— los lunes, martes, miércoles y jueves entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m., a excepción de los lunes festivos y Semana Santa. 


Costo de transporte aumenta cerca del 30 %

Leonardo Camacho Serrano, director regional Eje Cafetero de la Federación Colombiana de Transportes de Carga, Colfecar, dijo que han evidenciado que la situación tras los cierres nocturnos ha transcurrido de manera normal, sin embargo, por precaución las empresas se han organizado.

“De manera anticipada han planeado sus operaciones, de tal manera que si son las 6:00 p. m. el vehículo no lo envían por la Línea, sino por el alto de Letras o lo programan para que madrugue el día siguiente”. 

En contexto: Vía La Línea, cerrada en las noches a partir del 27 de enero

Explicó que los automotores que vienen de Buenaventura o el Valle del Cauca, en general, optan por no viajar en la noche. “Si un vehículo sale a las 3 p. m. difícilmente va a poder pasar por La Línea, entonces se tiene que desviar por el alto de Letras, sin embargo, algunos han preferido quedar en la cola y esperar hasta que sean las 5 a. m.”. 

Frente al incremento del costo de transporte, Camacho Serrano precisó que el alza es cercano al 30 % o 35 % en comparación por el recorrido en la vía Calarcá - Cajamarca . “El alto de Letras es más empinado, más curvo, más elevado que La Línea, hay más peajes, es mayor el consumo de ACPM”. 

Agregó: “Lo importante aquí es planear anticipadamente los despachos, que las empresas se organicen y calculen llegar al kilómetro cero antes de la hora en que arranca el vehículo de barrido, que es a las 10 p. m. y se va con el último carro que haya llegado a esa hora en el sentido Calarcá – Cajamarca, ya el que llegue a las 10:01 p. m. no puede pasar”. 
 

Aumento en la tarifa de bus

Desde la Superintendencia de Transporte precisaron que están trabajando para que las empresas de transporte interdepartamental le entreguen información clara al pasajero sobre la ruta que va a tomar. 

“Estamos haciendo presencia nocturna en el momento del cierre, verificando que las empresas sí entreguen información veraz y transparente a los pasajeros al momento de viajar. Algunas han incrementado $10.000 el pasaje al momento de tener que tomar como ruta alterna Manizales”. 

Las organizaciones han tomado medidas como los cambios de horarios, han pedido los permisos pertinentes ante el ministerio de Transporte para tomar vías alternas como el alto de Letras ante la afectación por los cierres en La Línea. 

LA CRÓNICA conoció que el flujo de pasajeros se concentra en horas del día y que las modificaciones entre las flotas que cuentan con la ruta Armenia – Bogotá varía, pues algunas han optado por modificar sus horarios y tener como última salida de buses las 8:30 p. m., mientras que otras ofrecen el servicio recorriendo la ruta alterna, lo que implica un alza en los costos al ser tres peajes más a los habituales por La Línea, además de un aumento de aproximadamente cuatro horas en el viaje. 
 

Las obras por las que se dan los cierres

Invías adelanta la construcción de 25 túneles, 31 viaductos y la doble calzada de 30 kilómetros entre los dos municipios para poder poner al servicio el proyecto del túnel de La Línea. Los cierres nocturnos se dan como consecuencia de dos obras de conexión: puente de ingreso en jurisdicción  de Cajamarca y un acceso por Calarcá y para ejecutarlas es necesario invadir ambos carriles impidiendo el paso.

Para avanzar con agilidad en estos dos puntos se ha dispuesto un equipo de 500 personas para trabajar en las noches. 
 

Sector de La Paloma opera a un solo carril 

En el kilómetro 40 de la vía Calarcá - Cajamarca, sector de La Paloma, se registró el pasado jueves un derrumbe, que según reportó Juan Esteban Gil, director de Invías, no dejó víctimas fatales, sin embargo, la zona se mantiene bajo monitoreos geotécnicos y geológicos. 

“Tenemos todo el plan de contingencia dispuesto para atender cualquier eventualidad que suceda en la carretera”.

Durante todo el fin de semana y hasta el cierre de esta edición se mantenía tránsito restringido a un solo carril, pues según informaron desde Invías, con las continuas lluvias se sobrecarga la montaña, lo que conlleva a que se deslice material y caigan permanentemente rocas a la vía. 

Lea también: Cierres nocturnos en La Línea: “beneficiosos pero inoportunos”

“Le pedimos a los usuarios comprensión, toda vez que estamos velando por la seguridad en la movilidad. Tenemos todo un plan de alertas y de emergencia dispuesto para garantizar que cuando los viajeros se movilicen por la carretera de La Línea sea seguro y cómodo”, anotó el director de Invías.  Advirtió que la Policía de Carreteras y el #767 son los principales informantes. “Acatemos todas las recomendaciones que ellos nos den en las carreteras. Antes de viajar, bien sea por Calarcá o por Ibagué hacia el alto de La Línea, informémonos de manera adecuada para tomar decisiones, si seguimos transitando por ese sector o si nos vamos por la vía alterna que es el alto de Letras”. 

El ciudadano opina
 

Esteban Ariza,conductor de vehículo de carga:

Me parece un poco más complicado con los cierres, hay mucho represamiento de vehículos y hay más factibilidad de accidentes, ya que toca trasnochar más y esperar el trancón, por eso he preferido viajar de día. Cubro siempre la ruta Bogotá – Pereira – Buenaventura y de regreso a la capital. Antes prefería viajar de noche porque tenía entrega de la mercancía en Pereira en la madrugada, ahora se pierde un día más”. 

Rosa Elena Rico, del restaurante El Mirador en el kilómetro 18 de La Línea:

Aquí estamos trabajando de 5 a. m. a 10 p. m., porque toca cerrar por los trabajos que está haciendo Invías, esto queda totalmente solo y eso afecta demasiado. Antes teníamos servicio 24 horas”. 

Edward Correa, transportador de carga: 

Nos ha afectado mucho en la carretera las trasnochadas y nos ha perjudicado mucho en el trabajo. Ha tocado quedarnos parados hasta que den la vía y hacer fila, han sido muchos los que hemos optado por esto. Yo cubro la ruta Duitama – Pasto”. 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net