Inicio / Región / DIC 22 2019 / 7 meses antes

Unidad de cirugía de corazón, necesidad urgente del departamento

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Unidad de cirugía de corazón, necesidad urgente del departamento

La clínica La Sagrada Familia practicó hasta 2016 los procedimientos.

Desde el 2016 no se realizan cirugías en el Quindío. Alrededor de 10 pacientes por mes se remiten para dicho procedimiento.

“Veo falencias en el proceso para el paciente cardiovascular, lo que es preocupante teniendo en cuenta que en el Quindío la patología es recurrente. Una valoración por cirugía cardiovascular va a mejorar expectativas de vida y a disminuir futuras consultas a los servicios de urgencia”, mencionó Jairo Alejandro Granada Valderrama, médico general, especialista en medicina crítica y cuidado intensivo, máster en cuidado intensivo crítico cardiovascular. 

“Estos usuarios están siendo remitidos a otros departamentos, lo que presume un costo adicional por movilización o la suspensión del procedimiento por evitar el proceso”.

Recomendado: Investigación y salud mental, llamado de la gran encuesta
 

Las complicaciones

El doctor indicó que al menos 10 pacientes por mes se remiten con estas necesidades. Agregó que es consciente de que son equipos costosos, pero cree que es viable en la región, ya que alguna vez se tuvo. “Estamos atrasados de tener estos planes. Un paso hacia mejorar muchas cosas en el sector salud.” 


No está ofertado

El secretario de Salud departamental, César Augusto Rincón Zuluaga, hizo claridad sobre el tema y explicó que la falencia es en el tema cardiológico, ya que la cirugía de corazón abierto no se hace en el Quindío. Sin embargo, “hay profesionales en el centro de hemodinámica y la Fundación Cardiovascular del Quindío donde se realizan ciertos procedimientos”. 

Vea también: Prevención, la mejor ayuda para disminuir brecha de atención en salud mental

Sobre la falta de oferta, señaló que “durante estos casi cuatro año, en varias ocasiones se tuvo contacto con empresarios interesados en realizar centros de este tipo, pero al mirar la oferta y la demanda, muchas veces por muchos factores entre los dos aspectos, la propuesta no prosperó”.

Explicó que en la Sagrada Familia estudian la posibilidad de recuperar la unidad. Y que en la última visita del ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, “le pidió al hospital hacer un análisis del proyecto de intervencionismo”. De igual forma el funcionario exaltó los adelantos que entre los tres secretarios en la RAP plantearon en el tema de salud.  

“Habíamos pensado fortalecernos en algún aspecto y una de las propuestas era que todos los pacientes de Caldas, Risaralda y Quindío se beneficiaran con proyectos conjuntos. “Que cada departamento se fortalezca en sus fuertes y Risaralda y Manizales hicieron la propuesta de una unidad cardio. El Quindío propuso un laboratorio de salud pública, que quedará listo, ya tiene los estudios, evaluación del ministerio y será el de referencia de todo el Eje Cafetero”, sostuvo Rincón Zuluaga. 


Guerra del centavo

Carlos Ernesto Rozo, gerente de la clínica La Sagrada Familia, donde hasta 2016 funcionó la unidad, manifestó que el proyecto como idea existe, pero hay que superar varios obstáculos para poder hacerlo realidad. “En estos momentos estamos revisando la capacidad de gestión e inversión, sabemos que es una necesidad urgente y hay un grupo de especialistas que podrían estar interesados en hacer el acompañamiento al respecto”. 

Recuerde: Proyecto uniquindiano, seleccionado para investigación de salud en Iberoamérica

Argumentó que entre las soluciones que deben darse está resolver las deudas de las EPS y hacer gestión para conseguir los recursos. “Es una condición de salud pública las afecciones cardiovasculares que requieren intervenciones son urgentes y necesarias de una manera centralizada que permita el manejo y la comodidad del paciente”. 

Añadió que el trabajo coordinado de las instituciones puede facilitar el proyecto, pero que “desafortunadamente el mercado se convirtió en una guerra del centavo entre algunas EPS, entre otros aspectos, que llevaron a que las inversiones y los recursos necesarios para la operación de esto se vieran aplazados, lo que lo hacía inviable”. 


Temas Relacionados: Noticias de hoy Hospital

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net